Saltar al contenido
Client story

Preparación de los equipos de desarrollo de productos de RR.HH. de una empresa farmacéutica global para un marco ágil

Client: A global pharmaceutical company
Region: Global
Industry: Life sciences

La empresa contrata a Capgemini para establecer un equipo de coaching que trabaja con propietarios de productos, gerentes de proyectos y equipos completos para prepararse para la adopción de una metodología de desarrollo ágil.

Desafío del cliente: Cuando sus empleados informaron sobre la confusión relacionada con sus procesos de RR.HH., una compañía farmacéutica global lanzó una iniciativa de transformación generalizada que requirió un nuevo enfoque para el desarrollo de productos.

Solución: La organización se asoció con Capgemini para introducir un enfoque de desarrollo ágil y una iniciativa de coaching que preparó a los propietarios de productos y gerentes de proyectos para acelerar el ritmo de los procesos de RR.HH. y la innovación y, al mismo tiempo, ofrecer más valor comercial.

Beneficios:

  • Mayor satisfacción de los empleados con los servicios de RR.HH.
  • Lanzamiento más rápido de nuevas funciones
  • Colaboración mejorada entre diferentes equipos de desarrollo de productos

El éxito empresarial depende de la contratación y retención del mejor talento disponible, independientemente del mercado o la industria en la que opere una organización. Esto significa que el equipo de RR. HH. de una empresa, los procesos que lo respaldan y la experiencia que brinda a los empleados son fundamentales para el éxito a largo plazo. Por lo tanto, deben mantenerse al día con la tecnología moderna y un enfoque adecuado.

Así pues, cuando una importante empresa farmacéutica global identificó que sus sistemas de RR. HH. no cumplían con las expectativas de los empleados, la empresa supo que debía tomar medidas. La organización analizó la situación y descubrió que los procesos multifacéticos diseñados para brindar soporte en diversas circunstancias se habían vuelto confusos y difíciles de gestionar. Además, esto había generado bucles repetitivos, trabajo redundante y más esfuerzo manual del deseado, a la vez que limitaba el tiempo disponible para la interacción con los usuarios y la mejora continua.

Desinteresada en tomar medidas a medias, la empresa farmacéutica lanzó un proyecto de transformación global que reimaginaría sus procesos de RR. HH., forjaría vínculos más sólidos entre los diversos grupos de trabajo y aceleraría la innovación. Todo esto dependía de cambiar la forma en que la organización desarrollaba e introducía nuevas tecnologías y servicios. Como resultado, la empresa se propuso implementar un enfoque iterativo y ágil para el desarrollo de productos y contrató a Capgemini como socio para acceder a una amplia experiencia técnica y una amplia trayectoria de éxito en transformaciones.

El esfuerzo educativo apoya el desarrollo ágil

La transición de las estrategias y métodos de trabajo existentes a una estructura ágil requirió aprendizaje y concientización, sin los cuales los diversos equipos involucrados no podrían seguir el ritmo de las necesidades y expectativas de los empleados, así como del ritmo de innovación. Para responder a esta necesidad, la empresa y Capgemini lanzaron una campaña de coaching flexible.

Los socios formaron un equipo de coaches expertos que podían interactuar con diferentes equipos para educar e informar a las partes interesadas clave y a los miembros del equipo sobre cómo adaptarse a un enfoque ágil. Este grupo interactuó con los propietarios de producto y los gerentes de proyecto, y ocasionalmente también brindó apoyo a equipos completos. Estos coaches trabajaron con la organización y sus proveedores externos para desarrollar técnicas de gestión de proyectos más efectivas y aplicar modelos de trabajo más eficientes. De esta manera, los líderes internos de innovación de la empresa aprendieron a gestionar y potenciar la agilidad de forma más eficaz a medida que desarrollaban nuevas herramientas o servicios y, finalmente, los implementaban para un uso más amplio.

A través de la iniciativa de coaching, los expertos de Capgemini permitieron a los propietarios de producto y equipos de RR. HH. de la empresa adoptar un enfoque de desarrollo iterativo que garantizó pruebas más exhaustivas, a la vez que aceleró el ritmo de introducción de nuevas soluciones para el uso de los empleados. Esto garantizó que la empresa pudiera desarrollar proyectos más orientados al valor con plazos de entrega más cortos.

Acelerar el desarrollo y el lanzamiento de nuevas funciones de RR.HH.

Tras la campaña educativa, la empresa implementó un enfoque progresivo para el desarrollo de productos, organizado en reuniones de planificación y revisión de programas de seis semanas de duración. Además, el proyecto creó y preparó rápidamente nuevos equipos, a la vez que ofrecía una forma de trabajo sostenible que fomenta la innovación y la colaboración. La colaboración se basa en una estructura que garantiza la alineación regular entre los diferentes equipos mediante el establecimiento de prioridades claras, la retroalimentación periódica de las partes interesadas sobre las nuevas funciones y la aclaración de las dependencias que requerían conexiones estables entre los equipos.

Como resultado, los empleados ahora reportan una mayor satisfacción con los diversos servicios y sistemas de RR. HH. de la organización. Las actualizaciones periódicas y un enfoque centrado en el usuario garantizan que esto continúe, mientras que la mayor frecuencia de la colaboración entre equipos garantiza que este trabajo se pueda realizar a mayor velocidad. Una coordinación más eficaz dentro de la empresa y sus proveedores también garantiza que la organización pueda desarrollar nuevos productos y aplicaciones con mayor rapidez, a la vez que ofrece mayor valor.

Gracias a su nuevo enfoque de desarrollo, la empresa ha lanzado desde entonces una gran cantidad de nuevos productos y ha logrado ahorros generales en los procesos de RR. HH. Estas soluciones están disponibles en todo el mundo para dar soporte a un número considerable de trabajadores. Con actualizaciones más rápidas, mayor flexibilidad y un soporte de RRHH más efectivo, la empresa ahora está en mejores condiciones de apoyar a sus empleados con sistemas fáciles de usar y un compromiso con la mejora continua en el futuro.

Ciencias de la vida

Derribando barreras, acercándole mejores resultados para sus pacientes.