Saltar al contenido
Plastic Omnium client story web banner
Client story

Plastic Omnium amplía la innovación en software para la movilidad

Client: Omnium de plástico
Region: France
Industry: Automoción

Trabajando con Capgemini, el fabricante de automóviles amplió su entidad Op’n Soft, sumando las capacidades del equipo para mejorar su capacidad de impulsar la innovación en áreas como la conducción asistida, la electrificación, la personalización y la sostenibilidad.

Reto del cliente: Plastic Omnium quería acelerar el desarrollo de Op’n Soft, que ofrece soluciones únicas de software embebido y servicios conectados integrados para coches, camiones, trenes y vehículos todoterreno.

Solución: Al asociarse con Capgemini, la empresa obtuvo acceso a las herramientas, métodos y competencias empresariales esenciales para industrializar el crecimiento del centro de desarrollo de software de Op’n Soft, al tiempo que potenciaba las competencias de los equipos que lo utilizan en todo el mundo.

El futuro de la movilidad pasa por el software

Para millones de personas de todo el mundo, la movilidad desempeña un papel fundamental en su vida cotidiana. Por ello, las empresas que fabrican vehículos y sus componentes tienen un impacto enorme con cada nuevo lanzamiento o decisión empresarial. Y a medida que la sostenibilidad se hace cada vez más esencial para el planeta, las industrias del automóvil y del transporte pesado tienen un papel esencial que desempeñar en la determinación del futuro.

Plastic Omnium es consciente de esta realidad desde hace mucho tiempo. Tras 75 años suministrando piezas de vehículos con especial énfasis en los plásticos ligeros, el fabricante francés de automóviles ha apoyado numerosos cambios en la industria. Ahora, la empresa ha centrado su atención en los retos modernos de la interconectividad y la sostenibilidad dentro de la movilidad. A medida que la presencia de la tecnología digital sigue creciendo y ampliando las posibilidades de innovación, Plastic Omnium prevé un futuro en el que los vehículos se comuniquen con el mundo que les rodea para ser más seguros, ecológicos y atractivos.

Derechos de autor Plastic Omnium

“La movilidad está cambiando. Los clientes exigen innovación y nuevas funciones, por lo que tenemos que seguir cambiando para mantenernos a la vanguardia”, afirma Alexandre Corjon, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación y Software y miembro del Consejo de Administración de Plastic Omnium. “Lo que vemos ahora es que la interconectividad y la movilidad ecológica son la nueva frontera a la que nosotros y toda la industria debemos dedicarnos para tener éxito. Y para nosotros, personalmente, eso significa ampliar nuestro enfoque de las piezas al software”.

Para abordar eficazmente estos nuevos retos y demandas, Plastic Omnium creó Op’n Soft, una entidad totalmente nueva diseñada para acelerar el desarrollo de software integrado y servicios conectados para vehículos. Compuesto inicialmente por 30 miembros, este equipo ayudó a la empresa a perseguir sistemas de conducción autónoma (ADAS), sistemas de iluminación y proyección, propulsión eléctrica, parachoques inteligentes y gestión térmica, y tecnología basada en el hidrógeno.

“Op’n Soft permitirá a Plastic Omnium ofrecer a sus clientes una gama única de soluciones y servicios integrados, como la fusión del software de tratamiento de datos de radar con las tecnologías de iluminación”, explica Alexandre Corjon. Se trata de una nueva y emocionante aventura para Plastic Omnium, y una magnífica oportunidad para que nuestros equipos den rienda suelta a su creatividad tecnológica.”

Ampliación de Op’n Soft

Sin embargo, Plastic Omnium tenía previsto ampliar Op’n Soft a más regiones y cubrir más contenidos. La empresa se propuso hacer crecer el equipo y, al mismo tiempo, ampliar sus capacidades. Para llevar a cabo esta expansión y desarrollar Op’n Soft, Plastic Omnium contrató a Capgemini Engineering como socio.

“Hay un dicho que dice que todas las empresas son ahora empresas de software”, afirma Alexandre Audoin, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Automoción de Capgemini. “Lo importante aquí es que, cuando hablamos de innovación en automoción, hablamos de software. Cuando hablamos de software, hablamos de talento y hablamos de la competencia que tenemos en este campo con otras industrias y otras partes interesadas procedentes de las telecomunicaciones, procedentes de los medios de comunicación, procedentes de cualquier lugar del planeta.”

Copyright Plastic Omnium

Juntas, las organizaciones se propusieron reforzar la iniciativa con capacidades que permitieran el desarrollo de una nueva generación de vehículos y servicios conectados, autónomos y eléctricos. Aunque la asociación se centró inicialmente en la innovación relacionada con los radares, las pilas de combustible de hidrógeno, los sistemas de gestión de baterías y la conversión y transmisión de energía eléctrica, Plastic Omnium también puso un gran énfasis en reforzar los conceptos de ciberseguridad y seguridad funcional de Op’n Soft.

Al industrializar y profesionalizar la oferta de software del equipo, Plastic Omnium y Capgemini Engineering ampliaron su capacidad para desarrollar más rápidamente nuevas soluciones para vehículos definidos por software. Además, el equipo de Capgemini Invent desplegó un nuevo conjunto de procesos como parte de una metodología Agile que capacitó aún más al equipo de software para alcanzar los estándares esperados por los fabricantes de automóviles.

“Para poder crecer adecuadamente, primero tuvimos que sentar las bases que sustentarían el equipo de Op’n Soft tal y como lo concebimos”, explica Guillaume De Lattre, Vicepresidente de Op’n Soft. “Eso significaba obtener certificaciones, garantizar la seguridad y atraer no sólo más talento, sino personas que encajaran perfectamente con lo que queremos para el futuro. Y luego ese equipo tenía que ser lo suficientemente ágil para impulsar realmente la innovación del software”.

En la actualidad, Plastic Omnium cuenta con el nivel 2 de A-SPICE, la norma ISO 21434 para cuestiones de ciberseguridad y las normas ISO 26262 y 21448 para certificaciones de seguridad funcional de vehículos. Esto permite al grupo cumplir las expectativas de los clientes y adaptarse a los nuevos requisitos a medida que evoluciona la movilidad.

Innovación y seguridad continuas

Aunque el programa de software ya se ha ampliado sustancialmente para incluir a 150 desarrolladores en 7 países diferentes, desde México hasta China, y ha experimentado una aceleración en su desarrollo, el futuro sigue estando lleno de un potencial excepcional. A medida que Plastic Omnium y Capgemini continúen su asociación, su desarrollo del equipo Op’n Soft permitirá la búsqueda de innovaciones que definan la industria.

“Estamos muy comprometidos con el hidrógeno para la movilidad de servicio EV, y realmente tenemos que ver la imagen completa, el ecosistema completo”, describe Yannick Raynaud, Director Científico del Grupo Plastic Omnium. “No podemos trabajar en una solución para la automoción sin tener en cuenta la infraestructura”.

Derechos de autor Plastic Omnium

Plastic Omnium prevé opciones de energía renovable como el hidrógeno como clave para la sostenibilidad y, como tal, clave para toda la industria. Y el software ofrece tanto una herramienta como un camino para impulsar esa innovación.

“El software y los datos pueden desempeñar un gran papel a la hora de acelerar el progreso hacia la sostenibilidad”, afirma Alexandre Audoin. “Mediante la IA y el uso de datos, se puede reducir el impacto medioambiental de la operación de la cadena de suministro, la logística y la fabricación. Un mejor acceso a los datos y las capacidades de análisis de datos desempeñarán un papel clave en la gestión de los informes y la mejora del impacto medioambiental”. El software integrado en el coche, los sensores y el análisis de datos ayudarán a los conductores… a minimizar el impacto medioambiental.”

Pero aunque la innovación sigue siendo una prioridad absoluta, Plastic Omnium entiende que la seguridad y la protección deben ir de la mano de la nueva tecnología de movilidad. Aunque la ciberseguridad de alta calidad ya está integrada en la estructura actual de Op’n Soft, la empresa se asegurará de que el bienestar del conductor siga siendo primordial incluso cuando el nuevo desarrollo de software amplíe las opciones de infoentretenimiento y ofrezca coches más ecológicos.

“Para nosotros, la nueva tecnología y la nueva innovación tienen que ser seguras”, explica Yannick Raynaud. “Por eso, yo diría que la seguridad es lo primero. Cuando introducimos hidrógeno, cuando empezamos a comercializar una nueva química de batería, estamos preparados para utilizarla sin ninguna deriva posible en términos de calidad y seguridad.”

Suscríbase ahora