Saltar al contenido
Controlling the plants
client story

Ocap aprovecha tecnología y datos para reutilizar CO2

Client: OCAP, una empresa del Grupo Linde
Region: Países Bajos, Europa
Industry: Energía y servicios públicos

Al trabajar en estrecha colaboración con Capgemini Engineering, OCAP aprovecha la tecnología para tomar el control total de su distribución de CO2, lo que permite una reutilización efectiva y ayuda a prevenir emisiones innecesarias.

Desafío del cliente: OCAP quería aprovechar la tecnología para ayudar a rastrear, medir y controlar su distribución de CO2 a los invernaderos con el objetivo de reducir el consumo excesivo de gas natural y su emisiones de CO2.

Solución: OCAP se asoció con Capgemini Engineering para desarrollar e implementar el ecosistema digital MyOCAP, una plataforma innovadora que brinda a la organización una visión general y control completos sobre su distribución de CO2.

Beneficios:

  • Seguimiento y control fiables de la distribución de CO₂ de OCAP
  • Ahorros realizados al no tener que visitar a los clientes para las lecturas del medidor de flujo y eliminación de errores de lectura manual para una facturación más precisa.
  • Proporciona a los clientes de OCAP información valiosa sobre su propio consumo de CO₂

Impulsando el cambio positivo

OCAP, es una organización emocionante y con visión de futuro dedicada a la reutilización de CO2 para evitar emisiones y consumo de energía innecesarios. Reconociendo que se produce demasiado CO2 a nivel mundial, OCAP tiene la misión de capturar los desechos de carbono de los procesos industriales y luego redistribuirlos a aquellos que lo necesitan, eliminando así la necesidad de producir más.

Los horticultores de invernadero necesitan CO2 para ayudar a que sus cultivos crezcan mejor. Hasta hace poco, generaban su propio suministro con una caldera o instalaciones combinadas de calor y electricidad alimentadas con gas natural. Esto proporcionó calor para el invernadero y CO2 para las plantas. Sin embargo, en verano, cuando no se necesita calefacción, la instalación se quemaba solo con CO2, lo que suponía un desperdicio de energía.

OCAP, una empresa del Grupo Linde, se estableció para reutilizar significativamente el CO2, en parte ayudando a los horticultores a quemar mucho menos gas natural e incluso cambiar a energía sostenible, como la geotérmica y el calor residual. En la zona portuaria de Róterdam se utilizan dos fuentes de CO2; se realizan mejoras en la calidad del CO2; y OCAP luego transporta el CO₂ a través de una extensa red de tuberías a más de 600 clientes (invernaderos) en los Países Bajos.

Dada la naturaleza del enfoque de OCAP, reconoció la necesidad de aprovechar el poder de la tecnología y los datos para rastrear, medir y controlar con precisión su distribución de CO2. Para hacerlo, la organización necesitaba una plataforma que pudiera ofrecer información y ayudar a comprender detalles como la cantidad de CO2 residual que se estaba capturando. Por lo tanto, OCAP se acercó a Capgemini Engineering para construir, mantener y respaldar un ecosistema digital para sus operaciones.

Un ecosistema digital para resultados del mundo real

La organización contrató a Capgemini Engineering para respaldar el desarrollo de una aplicación a medida robusta y preparada para el futuro que, en última instancia, se convertiría en su principal recurso de información sobre emisiones de carbono. Esto condujo a la creación del ecosistema digital MyOCAP, una plataforma que recopila datos de consumo de CO2 de los clientes de OCAP y luego les brinda información valiosa, al igual que un teléfono celular brinda a los usuarios estadísticas sobre su uso de datos.

Para el personal de OCAP, la plataforma brinda funcionalidad adicional. Ofrece un seguimiento completo de su balance de producción y consumo de CO2 y ayuda a controlar la distribución entre diferentes consumidores. Esto normalmente solo se requiere durante el verano cuando hay más demanda de CO2 de la que el sistema puede entregar.

Capgemini Engineering también proporcionó instalaciones de TI detalladas para el monitoreo de procesos como parte de su servicio. El personal de OCAP usa este sistema de monitoreo para rastrear la distribución de CO₂ a través del equipo de tubería en tiempo real desde una sala de control en Botlek/Rotterdam. Además, el monitoreo del proceso es necesario para realizar un seguimiento de detalles como la presión, el flujo y la temperatura para ayudar a detectar posibles fugas y mejorar la seguridad en toda la red de distribución.

Desde que MyOCAP se desarrolló por primera vez, OCAP y Capgemini Engineering han ampliado la plataforma con una multitud de características y capacidades a medida que crece la demanda del servicio y avanza la tecnología. Desde la visualización de los datos de producción de CO2 y CO2 de Agriport hasta la implementación de una API de servicio web que recupera los datos de consumo de los equipos locales en el campo y las nuevas capacidades de generación de informes, los socios han mantenido un fuerte enfoque en la mejora continua de la solución para que sea más eficaz y rentable para OCAP.

Un futuro más brillante para la horticultura y más allá

La innovadora solución MyOCAP ha generado una serie de beneficios considerables no solo para OCAP sino también para el medio ambiente. El suministro anual de 0.6 megatoneladas de CO2 al sector hortícola de invernadero ahorra al sector 300 millones de m3 de gas natural.

Además, MyOCAP ha otorgado a la organización mucho mayor control sobre su red de distribución y, al mismo tiempo, reduce la cantidad de trabajo manual necesario para tareas esenciales, como la revisión de medidores, para más de 600 clientes finales. La solución ha hecho que las visitas físicas a las ubicaciones de los clientes para tomar lecturas de los medidores de flujo sean obsoletas, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo y dinero y elimina los errores manuales que antes conducían a una facturación incorrecta. Los clientes de OCAP también obtienen información valiosa sobre su propio consumo de CO₂. Todo esto ha mejorado la producción y la calidad de los productos hortícolas al hacer que el consumo de CO2 sea más eficiente y estratégico, lo que a su vez contribuye a una posición competitiva más sólida para el mercado holandés de invernaderos. Al mismo tiempo, el medio ambiente se beneficia de la reducción del uso de gas natural.

Para apoyar el objetivo del sector de la horticultura de invernadero de volverse completamente sostenible para 2040, los invernaderos deben tener acceso a una cantidad suficiente de CO2 externo. Por lo tanto, OCAP y Capgemini Engineering han continuado su asociación a largo plazo con el objetivo de ahorrar millones de metros cúbicos de gas natural y reducir las emisiones de carbono en cientos de toneladas de CO2.