Saltar al contenido

picture1
Client Stories

Navantia renueva los sistemas de gestión en sus fábricas

El proyecto, desarrollado íntegramente por Capgemini, consistió en la implantación de SAP en las áreas clave de la compañía.

La situación

Navantia es la empresa pública que nació en 2005 como heredera de una larga experiencia en la construcción naval militar, proveniente del bagaje histórico de los arsenales de la Armada Española. Su actividad principal se basa en la construcción y mantenimiento de buques militares, y se desarrolla en los astilleros de la Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena. El entramado industrial del Grupo también incluye el diseño y la fabricación de sistemas de control y combate, la transferencia de tecnología, la reparación y transformación de buques militares y civiles, el apoyo al ciclo de vida de sus buques y sistemas, así como la fabricación de motores diesel y turbinas.

La solución

El equipo de Capgemini diseñó una solución innovadora y diferenciadora, con los ingredientes necesarios para convertirse en un referente en el ámbito nacional e internacional. La implantación de SAP integró toda la cadena productiva de la compañía, desde el diseño y la ingeniería hasta el mantenimiento, con un elevado grado de integración entre áreas.

El resultado

El 1 de marzo de 2010 se puso en funcionamiento el nuevo sistema de gestión en las fábricas de Motores y FABA, junto con la integración con el sistema de compras unificadas de la compañía. Además de suponer una importante renovación tecnológica, el nuevo sistema ha proporcionado un incremento muy significativo de funcionalidades respecto a la situación anterior, adecuándose a la evolución industrial y de gestión que han experimentado las unidades productivas en los últimos años. Por ejemplo, se han incorporado procesos como planificación, ventas, gestión documental y configuración de producto que con anterioridad se gestionaban a través de aplicaciones obsoletas, con un alto grado de manualidad y baja integración entre ellos. También es destacable en alto nivel de integración interna de los datos del sistema, no solamente entre los diferentes módulos SAP, sino también con otros módulos que anteriormente ya estaban en funcionamiento, como recursos humanos y finanzas. El proyecto, enmarcado en el plan de sistemas de Navantia, ha supuesto el apagón de las aplicaciones anteriores (PPT en la unidad de producción de Motores, CIMA en la de FABA), los cuales tenían más de 20 años de antigüedad, además de un número considerable de pequeñas aplicaciones.