Saltar al contenido
Capgemini_Client-Story_Showing-the-value-of-5G-across-Europe
Client story

Mostrando el valor de la 5g en toda Europa

Client: A global mobile and digital communications provider
Region: Europe
Industry: Telecommunications

En colaboración con Capgemini, el proveedor mundial de comunicaciones móviles desarrolla nuevas formas de utilizar la 5G para desbloquear la innovación en una serie de sectores y da vida a estos casos de uso en los principales mercados europeos

Reto del cliente: El proveedor de telefonía móvil necesitaba demostrar rápidamente el potencial del 5G para transformar industrias de todo tipo con el fin de comenzar a monetizar su inversión en la red

Beneficios:
– Experiencia probada en el desarrollo e implementación de aplicaciones 5G.
– Mayor comprensión de las necesidades de conectividad de las empresas y de cómo satisfacerlas
– Una sólida plataforma de casos de uso de 5G flexibles y centrados en el cliente para vender a escala
– Nuestro cliente se convierte en un socio de transformación además de un proveedor de servicios

El potencial del 5G

Tecnologías como el 5G y el Edge computing son el camino hacia un mundo cada vez más conectado e inteligente. Al aportar una conectividad más rápida, una menor latencia y más fiabilidad, eficiencia y seguridad, la 5G está empezando a desbloquear la innovación y la transformación digital en todos los sectores. Con la capacidad de aliviar muchos de los puntos de dolor de la industria conectada, el 75% de los ejecutivos de la industria manufacturera ven al 5G como un habilitador clave de la transformación digital (Capgemini Research Institute, 2019). En otras palabras, las empresas quieren el 5G y las ventajas operativas que aporta, y están dispuestas a pagar por ello.

Esto supone enormes oportunidades para el sector de las telecomunicaciones. Conociendo el potencial del 5G para abordar las necesidades de conectividad únicas de la fabricación, la sanidad, el transporte y los servicios públicos, nuestro cliente quería pasar de ser un proveedor de servicios a un socio de transformación para sus clientes. Entender y explotar el potencial de la red 5G no solo ayuda a la empresa a obtener un rendimiento de sus inversiones en infraestructura, sino que está estableciendo el negocio como un proveedor líder en la próxima revolución industrial. Así que el proveedor de telefonía móvil comenzó a trabajar con Capgemini Engineering como socio de ingeniería y de negocio para desarrollar nuevas aplicaciones de 5G para sus clientes empresariales.

Ciudades inteligentes en Italia

El trabajo en Italia comenzó en 2017, cuando la división italiana de nuestro cliente y Capgemini convirtieron a Milán en la primera ciudad de Europa en desplegar la 5G. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico, el proveedor de telefonía móvil llevó a cabo pruebas públicas de 41 nuevos servicios 5G para mejorar la asistencia sanitaria, la gestión del tráfico, el turismo y los servicios de emergencia en la ciudad. El pilotaje de aplicaciones de conectividad 5G ultrarrápida en Milán ha permitido a nuestro cliente crear y desplegar con éxito unos 50 casos de uso en toda Italia, en ciudades como Prato, L’Aquila y Matera, y en otros países como España y Portugal.

La empresa también se ha asociado con Sky Italia para aprovechar la tecnología 5G para apoyar un uso único y sin precedentes de los hologramas para reunir a cantantes de Italia y Berlín en un solo escenario para la final de la versión italiana de X Factor.

Ayudar a la industria en España y salvar vidas en Portugal

En España, el apoyo especializado de Capgemini Engineering ha acelerado el despliegue de la 5G ayudando a desarrollar y aplicar una serie de servicios mejorados para las industrias utilizando la 5G y la realidad aumentada (AR). Nuestro cliente y Capgemini han desarrollado más de 32 casos de uso que incluyen operaciones y mantenimiento para refinerías, monitorización en tiempo real de un robot de perforación, misiones de búsqueda y rescate mediante vehículos aéreos no tripulados y taquillas virtuales en puertos. Esto ha dado lugar a un conjunto de soluciones escalables y probadas para una amplia gama de industrias.

Mientras tanto, Capgemini Engineering trabajó con el proveedor de telefonía móvil en Portugal para desplegar 5G y ayudar a la Cruz Roja a mejorar las comunicaciones que salvan vidas entre los técnicos de emergencias y los especialistas médicos de los hospitales. Mediante el uso de gafas HoloLens y cámaras de ultra alta definición de 360 grados en las ambulancias, los técnicos pueden transmitir datos e imágenes críticas en tiempo real a los médicos de los hospitales, que pueden devolver las instrucciones y guiar los procedimientos de emergencia a través de la realidad aumentada de las gafas. La capacidad de la 5G para facilitar las comunicaciones sin interrupciones ni retrasos ha desempeñado un papel fundamental en la lucha entre la vida y la muerte.

El futuro está conectado

Aplicaciones 5G como éstas son sólo el comienzo de una infraestructura conectada que aportará experiencias más inteligentes y habilitadoras tanto para las empresas como para los consumidores. El trabajo realizado por nuestro cliente en colaboración con Capgemini Engineering ha puesto de manifiesto la fuerza de la 5G como motor de conexión que permite una adopción más rápida de tecnologías como la automatización avanzada, la analítica de frontera y la realidad virtual y aumentada, y con ellas un nuevo mundo de servicios y experiencias con el potencial de transformar nuestra sociedad.

En colaboración con Capgemini Engineering, el proveedor de telefonía móvil ha demostrado que existen casos de uso viables de la 5G que satisfacen las necesidades del mercado y que pueden venderse a escala. Aprovechando su profunda experiencia en el sector y sus conocimientos técnicos, Capgemini Engineering ha ayudado a nuestro cliente a probar y comprender el proceso de implantación del 5G, así como a desarrollar una plataforma para diseñar y vender productos basados en las necesidades de los clientes y en aplicaciones viables. Y con acontecimientos como Covid-19 que obligan al mundo a depender más que nunca de la tecnología para el trabajo, la vida y, por supuesto, la atención sanitaria, la necesidad de la conectividad mejorada y las mejoras de última generación que aporta la red 5G no hará más que crecer. Al tiempo que impulsa las capacidades de la tecnología de las telecomunicaciones para dar respuesta a estos retos, nuestro cliente ha demostrado su liderazgo en el sector a través de su exitosa transformación 5G.