Protección diseñada para el mundo laboral actual

Capgemini es un líder global y sus 350.000 empleados son cada vez más móviles, lo que significa que necesitan acceso seguro a sus datos en cualquier lugar y momento, y en sus dispositivos Capgemini o proporcionados por el cliente. Sin embargo, dado el continuo aumento de la gravedad y la frecuencia de las ciberamenazas, lo que resulta en mayores requisitos de cumplimiento normativo, mantener esta TI flexible para empleados a escala resulta complejo.

Entra Zero Trust y sus tres principios fundamentales:

  • Nunca confíes, siempre verifica: todo intento de conexión debe estar autenticado y autorizado.
  • Asumir una brecha: siempre operar bajo la premisa de que ya se ha producido una brecha y diseñar sistemas para limitar su impacto y detectar anomalías de forma temprana.
  • Privilegios mínimos: Los usuarios y las aplicaciones solo deben tener el acceso mínimo para realizar su trabajo eficazmente. Ni más ni menos.

Desde la perspectiva de Capgemini, predica con el ejemplo: el concepto de brindar seguridad sin fronteras en toda la empresa es la base de su estrategia de Confianza Cero. No solo la implementa en todo el Grupo, sino que también permite que sus clientes se beneficien de este mismo enfoque.

Entonces, ¿cómo llegó a suceder esto?

El programa Zero Trust

En respuesta a las crecientes necesidades de ciberseguridad del Grupo, los equipos de TI y ciberseguridad de Capgemini crearon e implementaron el programa Zero Trust para ofrecer una serie de mejoras críticas.

Esto comenzó con una actualización de la infraestructura de TI existente para lograr mayor robustez y agilidad. Además, se incrementó la seguridad para una protección aún más eficaz contra las amenazas en constante evolución. Como parte de este proceso, Capgemini también simplificó su arquitectura de red.

A lo largo de este proyecto, el equipo se centró constantemente en garantizar una mejor experiencia de usuario. Esto requirió una gestión rigurosa del acceso de terceros y el soporte de todos los dispositivos utilizados por los empleados de la empresa en todo el mundo.

Zero Trust no se limitó a proteger los sistemas de TI, sino que transformó la forma en que toda la organización de Capgemini opera, conecta y protege la información. Esto fue posible gracias a:

  • Gestión consistente de datos de identidad mediante un único flujo de identidad para una verificación de identidad precisa y fluida.
  • Control de acceso sin contraseña para una experiencia de usuario optimizada, mitigando el riesgo de robo de credenciales y facilitando el acceso seguro.
  • Visibilidad y seguridad totales gracias a la monitorización de cada aplicación, carga de trabajo y dispositivo, lo que proporciona a Capgemini una visión integral de su ecosistema de TI.
  • Conectividad de cliente mejorada y estandarizada.
  • Microsegmentación para aislar y proteger las comunicaciones de sistema a sistema, minimizando posibles vulnerabilidades.

Finalmente, los equipos de TI y ciberseguridad implementaron políticas de acceso contextuales que analizaban la identidad y el comportamiento para evaluar el riesgo del usuario en tiempo real. Este enfoque también incluyó medidas para garantizar que todos los dispositivos cumplieran con los altos estándares de seguridad de Capgemini. Las nuevas políticas de acceso consideraron la sensibilidad de la carga de trabajo para que se pudieran realizar adaptaciones en función de la sensibilidad de los datos.

La asociación y el futuro

Los equipos de TI y ciberseguridad colaboraron estrechamente con los socios de Capgemini para implementar soluciones de vanguardia que brindan acceso seguro a aplicaciones e internet, a la vez que gestionan la identidad y la autenticación con una evaluación avanzada de riesgos. Esto también garantiza una protección de endpoints de vanguardia y optimiza la gestión de dispositivos para los equipos de Capgemini, distribuidos globalmente. Además, Capgemini ahora es totalmente compatible con la microsegmentación.

Este programa se erige como una de las transformaciones de TI operativas y de ciberseguridad interna más ambiciosas y complejas en la historia de Capgemini.

Al implementar con éxito la Confianza Cero a esta escala en nuestra organización, hemos desarrollado una experiencia inigualable, lo que nos permite liderar y acelerar transformaciones similares para nuestros clientes con mayor confianza y experiencia práctica. Colaboramos activamente con numerosos clientes para acelerar sus propias migraciones a la Confianza Cero, confirma Sudhir Reddy, CIO del Grupo Capgemini.

Este proyecto fortaleció la ciberresiliencia en todos los niveles de la organización, a la vez que facilitó un trabajo seguro y fluido para una fuerza laboral global móvil. Además, ayudó a Capgemini a adoptar una estrategia de ciberseguridad preparada para el futuro, alineada con los estándares globales.

Con la Confianza Cero integrada en su infraestructura y cultura central, Capgemini está mejor preparada para afrontar los desafíos de ciberseguridad actuales y futuros. Los aprendizajes, los marcos y la arquitectura desarrollados mediante esta iniciativa seguirán informando y potenciando las iniciativas e implementaciones futuras.

“Un firewall vulnerable ya no es una defensa, sino una invitación. En Capgemini, la adopción de la Arquitectura de Confianza Cero ha transformado la forma en que protegemos nuestro entorno digital. Al eliminar la confianza implícita y verificar cada acceso, no solo hemos reforzado nuestra postura de ciberseguridad, sino que también hemos mejorado la experiencia del usuario, la agilidad operativa y la escalabilidad. Así es como lideramos en un mundo donde la resiliencia es innegociable.”

Sudhir Reddy, Capgemini Group CIO

“La confianza ya no es una norma: es una decisión. La arquitectura de Confianza Cero hace que esa decisión sea inteligente, dinámica y segura en un mundo sin fronteras donde la confianza digital es un factor clave para el negocio. En Capgemini, garantizamos un acceso seguro en entornos híbridos sin comprometer la agilidad, a la vez que minimizamos las superficies de ataque y los riesgos de movimiento lateral. En el panorama de amenazas actual, bajo una presión regulatoria implacable, la Confianza Cero no es solo nuestra estrategia, sino la columna vertebral de nuestra ciberresiliencia.”

Marjorie Bordes, CISO del grupo, Capgemini