Saltar al contenido
1920x480-banner-Fila-ST02_v2-1

La transformación digital de F.I.L.A. está cambiando el futuro de la expresión creativa

Fabbrica Italiana Lapis ed Affini (F.I.L.A.), una empresa italiana con plantas de fabricación y sucursales comerciales en más de 150 países de todo el mundo, ha elegido a Capgemini como socio para su proyecto de transformación de negocios y tecnología destinado a construir una cultura común y procesos digitales compartidos para todas las marcas del Grupo.

Permitir cookies estadísticas para ver esta inserción de YouTube

Cliente: Fabbrica Italiana Lapis ed Affini (F.I.L.A.)

Región: Italia

Sector: Manufactura

Desafíos del cliente: F.I.L.A, el grupo necesitaba combinar los requisitos de control de su red de empresas con un mayor grado de flexibilidad operativa

Solución: F.I.L.A. implementó un nuevo sistema de control, desarrollado en colaboración con Capgemini y desplegable dentro de cada una de las marcas del Grupo, para definir reglas comunes para todos los procesos corporativos y centralizar la administración de modelos de negocios dispares en un solo sistema global

Beneficios

  • Un modelo operativo de un solo núcleo implementado en 20 empresas y en más de 150 países
  • Mejora de la eficiencia como resultado de una única forma de trabajar
  • Un sistema único para la gestión centralizada de múltiples modelos de negocio
  • Implementación de infraestructura logística para todos los productos del grupo
  • Mejor uso de las economías de escala para redes de distribución específicas de cada país.

Construyendo un solo grupo

Fundada en 1920 en Florencia y gestionada por la familia Candela desde 1956, F.I.L.A. se ha establecido como uno de los principales fabricantes mundiales de productos enfocados en la expresión creativa, con docenas de marcas y miles de productos distribuidos en todos los continentes. A través de varias olas de expansión geográfica y penetración en nuevos mercados, combinada con la adquisición de muchas compañías importantes dentro de las industrias de artes visuales y plásticos, F.I.L.A. Ha experimentado un crecimiento rápido y continuo. Algunas de sus marcas más famosas incluyen Giotto, Tratto, Das, Didò, Pongo y Canson de Daler-Rowney, así como productos para diversos mercados, desde educación hasta bellas artes.

Para gestionar su estado global, F.I.L.A. decidió implementar un programa de transformación estructurada para aprovechar las nuevas soluciones de fabricación que podrían implementarse en todas las compañías del Grupo para fortalecer las relaciones con los clientes. Este programa fue diseñado para optimizar el modelo de distribución, remodelar la coordinación intercompañía y transformar una serie de compañías locales en una sola entidad global.

Transformación empresarial y tecnología habilitadora

Para crear un modelo central que combinara los requisitos de control con la flexibilidad operativa, Grupo F.I.L.A. eligió a Capgemini como su socio. Capgemini era ideal para brindar a la empresa experiencia y mejores prácticas de fabricación establecidas debido a su amplia experiencia en el trabajo con la solución SAP S / 4HANA. La asociación permitió a F.I.L.A. para embarcarnos rápidamente en un verdadero viaje de transformación empresarial y tecnológica.

F.I.L.A. y Capgemini trabajaron juntos para desarrollar una nueva plataforma ERP basada en SAP S / 4HANA®, que se implementó inicialmente en 20 compañías y luego se extendió a todo el Grupo. Como parte del proceso de desarrollo, los socios identificaron un modelo operativo común para todas las compañías, definieron un plan de cuentas de todo el Grupo e implementaron procesos de monitoreo y control para inversiones y gastos corrientes comunes. Además, la plataforma proporcionó un modelo único de informes contables, financieros y operativos, control de marginalidad compartido de productos y clientes, y un proceso estándar para identificar y clasificar productos que permitirían a F.I.L.A. para gestionar con eficacia una cadena de suministro cada vez más compleja.

Un sistema único para la gestión de cada modelo de negocio

El nuevo modelo de control, que define reglas comunes para todas las compañías del Grupo, llevó a la implementación de un sistema de gestión centralizado para varios modelos de negocios. Esto integró todos los procesos típicos de producción y distribución discreta en una única forma de trabajar.

El extenso proyecto de transformación también modificó el modelo de planificación de la demanda y distribución logística de F.I.L.A., lo que llevó a la creación de una nueva infraestructura para todos los productos del Grupo, que anteriormente era difícil de implementar. Además, gracias a la armonización y el intercambio de codificación de productos y la implementación de un sistema común, F.I.L.A. fue capaz de aprovechar mejor las economías de escala de sus estructuras de distribución específicas de cada país, haciéndolas disponibles para todas las marcas y mercados locales.

El proyecto consiste en un plan plurianual que implica la extensión de la solución SAP a todo el Grupo y optimiza los procesos centrales de la empresa gracias a la integración de soluciones innovadoras basadas en la nube dentro del ecosistema de SAP. Estas soluciones incluyen sistemas avanzados de previsión de ventas, que son cruciales para responder a la demanda dinámica del mercado y la creciente velocidad del desarrollo de nuevos productos.