Canon Production Printing, líder mundial en productos de impresión de alta tecnología y software de flujo de trabajo para el mercado de la impresión comercial, aspiraba a alcanzar la cima del sector como culminación de su larga y rica trayectoria. Para respaldar adecuadamente su rápido desarrollo de nuevas tecnologías, la empresa deseaba optimizar su Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH), lo que unificaría y enriquecería su cartera de productos y servicios.

Aunque ya contaba con elementos eficaces de RR. HH., Canon Production Printing deseaba consolidar su estrategia e implementar un enfoque más integral. De este modo, la organización alinearía los distintos equipos y regiones con una visión global común. Para ello, la empresa planeaba introducir procesos de RR. HH. más eficientes y, al mismo tiempo, brindar mayor transparencia a los empleados, lo que reduciría la confusión existente. Sin embargo, antes de proceder con la implementación de una solución, Canon Production Printing quería establecer un plan claro que definiera los principales retos y trazara una hoja de ruta.

Para lograrlo, la empresa contrató a Capgemini con el fin de identificar un plan para el desarrollo de un proceso personalizado que introdujera la configuración ideal del sistema de información de recursos humanos (SIRH) y abordara los desafíos particulares a los que se enfrentaba el negocio.

Preparación para una ejecución eficaz

Canon Production Printing y Capgemini colaboraron en un estudio de tres fases que sentaría las bases para futuras implementaciones. Este estudio incluyó una evaluación del panorama y modelo operativo del sistema de información de recursos humanos (SIRH), la definición de objetivos clave y una nueva estrategia de SIRH, y el diseño de una hoja de ruta para alcanzar el estado futuro deseado, en consonancia con el plan de negocio establecido.

Los socios contaron con el apoyo del equipo de Capgemini Invent para definir el enfoque y la visión de TI de recursos humanos de Canon Production Printing. Para ello, el equipo del proyecto alineó a las partes interesadas globales en torno a una visión particular del futuro de la empresa. Con base en esta intención común, el equipo de Invent desarrolló una hoja de ruta para la implementación de un SIRH renovado que brindaría soporte a escala global y, de esta manera, mejoraría la experiencia de los empleados de Canon Production Printing en todo el mundo.

Con la participación de las partes interesadas clave y una hoja de ruta definida, Canon Production Printing y Capgemini Invent pudieron tomar decisiones informadas que optimizaron el desarrollo del proyecto personalizado para cumplir con los objetivos comerciales establecidos. Mediante un enfoque unificado que aprovechó al máximo las capacidades únicas de cada organización para formar un equipo consolidado, las organizaciones desarrollaron e implementaron la primera fase de la hoja de ruta del sistema de información de recursos humanos (SIRH), la cual mejoró integralmente la experiencia del empleado y aumentó su compromiso. Al mismo tiempo, la solución satisfizo las diversas necesidades de los diferentes equipos y regiones para cumplir con la visión de Canon Production Printing de un enfoque unificado para los procesos de recursos humanos.

Empoderar a las empleadas con un nuevo enfoque de recursos humanos.

Tras la fase de desarrollo del proyecto, Canon Production Printing y Capgemini Invent invirtieron en establecer los canales de comunicación adecuados para que los empleados estuvieran informados de las nuevas versiones con antelación. Como resultado, la empresa ahora garantiza que las medidas que los empleados pueden tomar para impulsar su desarrollo, carrera y bienestar estén mejor definidas, lo que genera mayor confianza. Al eliminar barreras y mejorar la eficiencia, Canon Production Printing ha permitido que el equipo de Recursos Humanos brinde un apoyo más eficaz a los miembros de la organización, lo que ha derivado en una mayor satisfacción general en toda la empresa.

Esta transformación proporcionará a la empresa una ventaja competitiva en el mercado laboral, al tiempo que mejora la satisfacción de los empleados. Canon Production Printing se ha posicionado como un empleador más moderno y progresista, a la vez que optimiza su gestión del capital humano (GCH). Finalmente, la organización ha reducido sus costes operativos generales, lo que representa un ahorro anual de 500 000 €, una tendencia que continuará en el futuro.

Ahora, con una gestión unificada en toda su organización global, Canon Production Printing ha sentado las bases para unas operaciones de Recursos Humanos más eficaces y futuras innovaciones. Como resultado, se ha convertido en una empresa más centrada en el empleado, tanto para los miembros actuales de la organización como para el talento futuro.

“Capgemini Invent supo captar nuestros retos con claridad y precisión, y los transformó junto con nosotros en soluciones viables. Lo que más me gustó del enfoque de Capgemini Invent es que no se trataba de una solución genérica, sino que estaba totalmente adaptada a las necesidades y la actividad específicas de nuestro negocio. El éxito de este proyecto se debe, sin duda, a la colaboración que mantuvimos con ellos y a la creación conjunta de los resultados.”

Eve Flamée
Vicepresidente sénior de RR. HH. de Canon Production Printing