Saltar al contenido
Capgemini_Client-stories_Automotive-cockpit-systems
Client story

La automatización mejora las pruebas de los sistemas avanzados de cabina de los automóviles

Client: A leading global automotive components manufacturer
Region: North America
Industry: Automotive

En colaboración con Capgemini, un fabricante mundial de componentes de automoción automatiza el proceso de prueba y validación de sus avanzados sistemas de cabina para mejorar la calidad del producto, acelerar su comercialización y reducir los costes de desarrollo.


Reto del cliente: Un fabricante líder de componentes de automoción quería mejorar la calidad, la precisión y la velocidad de sus procesos de ensayo y validación para garantizar la calidad de los productos de sus sistemas de cabina.

Solución: La empresa introdujo la automatización en sus procesos de prueba y validación en colaboración con Capgemini, garantizando que puede ofrecer sistemas de cabina de automóviles de la más alta calidad.

Beneficios:

  • Mayor calidad de los productos
  • Mayor rapidez de comercialización y reducción de los costes de desarrollo del producto
  • Mayor precisión de las pruebas y menor necesidad de intervención manual

Ensayos más inteligentes para vehículos más inteligentes

Cada año, los vehículos son más avanzados, más capaces y más difíciles de diseñar y fabricar. Un fabricante líder mundial de piezas de automoción quería innovar constantemente para mantener a raya a la competencia y satisfacer las crecientes expectativas de los clientes impulsadas por avances como los coches conectados. Para lograrlo, la organización invirtió en técnicas y procesos de ingeniería de sistemas ASPICE. Además, la empresa reconoció que la producción de productos de calidad con costes y plazos reducidos requiere un proceso riguroso de pruebas y validación a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto.

Tras considerar sus oportunidades de mejora, el fabricante identificó que podía generar una mayor eficiencia dentro de sus procesos de prueba y validación. Para racionalizar su enfoque, decidió que lo mejor sería implantar soluciones automatizadas capaces de predecir y simular escenarios empresariales. Para ello necesitaba un socio con los conocimientos técnicos necesarios y un historial de éxitos en automatización. Teniendo en cuenta una relación existente de 15 años y un amplio historial de entregas de automatización impactantes, los Servicios de Ingeniería e I+D de Capgemini fueron seleccionados para proporcionar soporte de ingeniería de productos y pruebas.

Creación de soluciones de pruebas automatizadas

Los socios pusieron en marcha el proyecto creando un equipo de especialistas para llevar a cabo otra revisión de los procesos de prueba y validación existentes, al tiempo que analizaban las mejores prácticas del sector con el fin de identificar las mejores oportunidades y soluciones para una actualización. Basándose en estos estudios, el fabricante y Capgemini probaron manualmente algunos de los grupos clave. De este modo, el equipo de expertos pudo desarrollar varios simuladores internos, un paso importante hacia las pruebas de automatización.

Mediante una investigación y unas pruebas exhaustivas, los socios desarrollaron un conjunto de herramientas internas y soluciones de automatización adaptadas a cada necesidad identificada. A continuación, estas soluciones se introdujeron en toda la organización, ayudando a reforzar los procesos de prueba y validación. De este modo, el fabricante pudo adaptarse a los cambios en el alcance y las entradas, al tiempo que disfrutaba de resultados uniformes en todos los proveedores asociados.

A medida que aumentaba el número de casos de prueba y crecían las pruebas de la capacidad de la automatización para respaldar los objetivos originales, los socios empezaron a aplicar este enfoque a iniciativas cada vez más importantes, al tiempo que se aseguraban de que las nuevas herramientas y soluciones seguían cumpliendo las directrices normativas. La visión del fabricante de adoptar habilitadores más potentes en todo el ciclo de pruebas, desde los requisitos, los casos de prueba y la automatización hasta los ciclos de lanzamiento de los sistemas de cabina, se complementa hábilmente con la experiencia de Capgemini en prácticas de automatización e ingeniería de calidad.

La automatización abre un futuro de mayor calidad de los productos

Con este nuevo enfoque de las pruebas y la validación, la organización y Capgemini se han preparado conjuntamente para un futuro de creciente demanda de sistemas de cabina cada vez más sofisticados. Con más de 55.000 casos de pruebas automatizadas para grupos de instrumentos, pruebas de regresión, pruebas de humo y sanidad, y pruebas de simulación, las organizaciones han identificado y contenido defectos en varios programas. Además, las pruebas automatizadas han reducido drásticamente la necesidad de intervención manual y el tiempo de prueba, mejorando el tiempo global de comercialización del fabricante y estableciendo los estándares de calidad en los sistemas de automoción.

Impulsados por el liderazgo de pensamiento del negocio, los expertos de Capgemini exploran continuamente el panorama tecnológico para identificar mejores formas de ingeniería. Más de 25 herramientas y una configuración HIL líder en el sector siguen alcanzando los objetivos de automatización de la organización. Con el aumento de los casos de prueba y los requisitos dinámicos, los equipos han pasado a las iniciativas de mayor envergadura de garantizar la cobertura de los requisitos con casos de prueba y asegurar la conformidad del código con las directrices FUSA.

El fabricante y Capgemini han trabajado juntos para cumplir los exigentes plazos con los requisitos de calidad y rendimiento necesarios para los proyectos de investigación y desarrollo en automoción. Capgemini sigue apoyando a la organización con pruebas de certificación y realiza análisis conjuntos con socios certificadores como Google y Apple. Con la combinación adecuada de ingeniería de automoción y experiencia en pruebas de productos y sistemas, Capgemini ha ayudado a la empresa a conseguir una patente.

Además, tras el éxito del proyecto, la organización amplió la colaboración con Capgemini para incluir también los sistemas de infoentretenimiento. Gracias a la amplia automatización de pruebas, los socios no solo automatizaron los casos de pruebas funcionales, sino también los que requerían interfaz externa y entrada de voz. La solución, bien estructurada y escalable, es ahora adoptada por la organización en proyectos de infoentretenimiento para varios OEM de automóviles.

Juntos, el fabricante y Capgemini han desarrollado un nuevo enfoque de las pruebas y la validación que garantiza la calidad superior de las piezas de automoción al tiempo que mantiene la velocidad necesaria para seguir el ritmo de la demanda moderna. Este proyecto representa el compromiso de las organizaciones con el ensayo y la fabricación de sistemas de automoción premium líderes en la industria que darán soporte a una nueva ola de vehículos avanzados.