Saltar al contenido
Capgemini_Client-Story_Jaguar-Land-Rover-Europe
Historias de clientes

Jaguar Land Rover Europa simplifica la gestión de Las campañas y los informes Con la aplicación EVEREST

Client: Jaguar Land Rover Europe
Region: UK
Industry: Automotive

En colaboración con Capgemini, Jaguar Land Rover Europa desarrolla y pone en marcha una nueva herramienta para gestionar los gastos variables de marketing mediante el seguimiento de los gastos de las campañas, la simplificación de los informes y la estandarización de los procesos en todos los mercados.

l reto del cliente: JLR quería ser capaz de controlar y gestionar mejor su gasto en promociones de ventas al por menor, a la vez que estandarizar su enfoque para la creación de campañas y la elaboración de informes y simplificar la gestión administrativa de las reclamaciones de los minoristas.

Solución: En colaboración con Capgemini, JLR introdujo la solución Enhanced Variable Expense Reporting System (EVEREST), basada en Salesforce, en todas las compañías de ventas nacionales europeas y en los minoristas, lo que mejoró enormemente su capacidad para realizar un seguimiento del gasto de las campañas y generar información comercial impactante.

Beneficios:
Seguimiento simplificado y más exhaustivo del gasto de las campañas
Acceso a más información comercial y de mayor calidad
Una única herramienta utilizada en todos los minoristas y mercados estandariza el enfoque de las campañas
Proceso de información simplificado para los minoristas
Enfoque estandarizado que es fácil de extender a otros mercados

Uso de la tecnología digital para desarrollar mejores campañas

Las campañas y las promociones son una herramienta esencial dentro del comercio minorista y una parte predominante de la vida cotidiana de los consumidores de todo el mundo. Su uso eficaz desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de las empresas en todos los mercados e industrias. Por eso, cuando uno de los principales actores del sector de la automoción de alta gama, Jaguar Land Rover (JLR), revisó su enfoque de la planificación y gestión de las promociones en el comercio minorista en toda Europa, decidió modernizar y estandarizar de forma significativa las formas de trabajo que suponían varios millones de euros.

Cuando la empresa decidió que su enfoque descentralizado de la gestión de campañas no proporcionaba suficiente claridad sobre el modo en que se gastaba el dinero relacionado con las campañas, puso en marcha un esfuerzo para crear e implementar una solución que mejorara su conocimiento de los gastos variables de marketing (VME) y el modo en que se estructuraban sus campañas. Tras seleccionar la tecnología de Salesforce para una nueva aplicación que apoyara la gestión del gasto de las campañas en toda Europa, JLR eligió a Capgemini como integrador del sistema.

Un enfoque estandarizado para la planificación de campañas

Con la introducción de la aplicación EVEREST y su mejora continua, JLR dispone ahora de una única herramienta para ayudar a gestionar la VME en toda Europa. Dentro de la herramienta, los empleados de JLR pueden cargar el presupuesto deseado para un periodo determinado y luego definir las campañas en función de criterios como las expectativas de ventas y los descuentos existentes. La aplicación facilita la comparación de los costes reales con las expectativas y añade amplios niveles de detalle al proceso de planificación, otorgando a los usuarios una flexibilidad adicional a la hora de programar las campañas.

Permite simplificar la elaboración de informes y la administración de los minoristas

Una vez cargadas las campañas en función de plazos y parámetros concretos, la integración con los sistemas de pedidos permite a EVEREST crear reclamaciones sobre los vehículos en función de su configuración y otros parámetros. Al funcionar tanto interna como externamente, EVEREST facilita a JLR el seguimiento del impacto y el gasto de cada campaña y simplifica la elaboración de informes para los minoristas, que ya no tienen que hacer un seguimiento manual de los descuentos y, en cambio, sólo tienen que abrir el informe de ventas y añadir una prueba de la transacción antes de que la reclamación se envíe directamente a la Compañía Nacional de Ventas.

EVEREST nos permite tener un enfoque proactivo para el análisis real frente al presupuesto, lo que permite una asignación clara de los fondos de VME para diferentes campañas a lo largo del trimestre. Ahora tenemos una mejor visión de nuestros gastos de campaña, gracias a los informes en tiempo real que nunca habíamos tenido. Esta visibilidad nos da una visión más profunda de los presupuestos que pueden reinvertirse en nuevas oportunidades que refuercen el negocio y la eficacia de nuestra estrategia comercial”. Gianmarco Cicuzza Director Financiero de Operaciones Europeas, JLR EVEREST cuenta ahora con más de 900 usuarios activos repartidos en diez países europeos y gestiona más de 45.000 reclamaciones únicas en todo momento. A través de la aplicación, JLR puede ahora hacer un seguimiento más preciso y fácil de las ventas y el gasto relacionado con cada campaña. Esto no sólo garantiza que la empresa pueda gestionar más eficazmente la distribución de sus gastos, sino que también puede obtener valiosos datos empresariales. Por último, la estandarización en todos los mercados y ubicaciones de JLR ha hecho que el seguimiento y los informes sean aún más sencillos y fiables.

Con EVEREST, JLR podrá revisar y considerar constantemente los cambios en su enfoque de las campañas de venta al por menor sobre la base de un firme conocimiento de sus gastos y el impacto resultante. De este modo, la empresa podrá diseñar promociones más eficaces que reflejen mejor la demanda de ventas, facilitando al mismo tiempo la vida de los minoristas y de sus empleados.