Saltar al contenido
Capgemini_client-stories_IT-contributes-to-automotive-sustainability-targets
Client story

IT Contribuye a los objetivos de sostenibilidad automotriz

Client: Mercedes-Benz AG
Region: Global
Industry: Automotive

Capgemini moderniza el panorama de aplicaciones de un fabricante de automóviles premium para acelerar su transición a una empresa neutra en CO2

Desafío del cliente: Cumplir con los objetivos clave de la estrategia de sostenibilidad de proporcionar movilidad neutra en CO2 y convertirse en una empresa neutral en CO2

Solución: Capgemini modernizó un servicio backend ampliamente utilizado para datos maestros de vehículos y servicios de construcción. Varias implementaciones se consolidaron en un servicio compartido central para minimizar la huella de CO2

Beneficios:
Prueba de que TI también puede contribuir significativamente a los objetivos de sostenibilidad corporativa
Reducción de CO2 de aproximadamente el 50%
Reducción del consumo de energía, hardware y esfuerzos operativos
La implementación en la nube pública permite aún más ahorros de energía

La sostenibilidad es un elemento clave de la estrategia corporativa del fabricante de automóviles premium en todas las áreas de negocio. La compañía ha buscado ampliamente soluciones de movilidad libres de emisiones, tratando simultáneamente de reducir su impacto operativo en el medio ambiente. En 2019, el fabricante de automóviles premium anunció su objetivo general de convertirse en una empresa neutral en CO2 para 2039. Los objetivos a medio plazo incluyen la producción neutra en CO2 en todas las plantas para fines de 2022 y la utilización de modelos eléctricos o híbridos enchufables para más del 50% de los vehículos vendidos en 2030.

Como un proveedor clave para la marca automotriz premium, Capgemini pudo identificar el panorama de TI, donde la digitalización generalizada ha aumentado las emisiones de CO2 en los últimos años.  como un área para posibles ganancias de sostenibilidad. Esto se basó en el hecho de que hoy en día, la participación de TI en las emisiones mundiales de CO2 equivale a aproximadamente la mitad de la proporción de vehículos y continúa aumentando (Fuente: The Shift Project). Los centros de datos y las aplicaciones de las grandes empresas también dejan una huella de CO2 considerable, lo que significa que la modernización de las aplicaciones puede contribuir a reducir el consumo de energía.

La tecnología moderna y las API agilizan las operaciones

Capgemini, junto con los equipos de Ventas y TI del cliente, se enfocaron en los siguientes aspectos para modernizar y consolidar el servicio backend:

  • Proporcionar una interfaz de programación de aplicaciones (API) utilizada por todas las aplicaciones frontend
  • Consolidación de varias implementaciones de la aplicación en servidores dedicados en un servicio central compartido en una plataforma de contenedores. La reducción de hardware es significativa, ya que cada implementación tiene etapas de desarrollo, integración y producción.
  • Implementación de una arquitectura moderna de microservicios, tecnología de contenedores y características técnicas avanzadas como implementaciones verdes/azules para una mejor utilización del hardware de la plataforma
  • Introducción de una supervisión detallada en la plataforma de contenedores que permite una gestión eficaz de la capacidad y una reducción de la capacidad de reserva en el hardware del servidor.

Tras la optimización, Capgemini calculó la diferencia en el consumo de energía para los entornos dedicados anteriores y la nueva plataforma de contenedores. Se consideró cada servidor web, de aplicaciones y de base de datos en cada etapa (desarrollo, integración y producción). Además, Capgemini asumió que la utilización de las etapas de desarrollo e integración, así como los entornos de producción inactivos, era del 50% en comparación con los entornos de producción activos.

El consumo de energía se calculó en función de los núcleos de la Unidad Central de Procesamiento (CPU), luego se multiplicó por 2 para determinar todo el consumo de energía del servidor. Para todos los servidores Linux, se utilizó el mismo tipo de CPU para eliminar las variaciones causadas por la comparación de diferentes modelos de hardware.

El consumo de energía de las implementaciones de mainframe se calculó en función de los minutos de CPU capturados en la gestión del rendimiento del mainframe y se convirtió en consumo de energía utilizando el factor de millones de instrucciones por segundo (MIPS) de los núcleos del procesador. Para considerar la sobrecarga del centro de datos en el consumo de energía, se aplicó un factor de eficiencia de uso de energía (PUE) de 1.5.

Ahorro de energía, emisiones de CO2 y costos

El ahorro total de energía calculado va mucho más allá de las estimaciones iniciales, lo que resulta en una reducción de casi el 50% por año. El gráfico muestra el consumo de energía antes y después de que se completara la modernización de la aplicación. Como el consumo de energía y las emisiones de CO2 aumentan proporcionalmente, esto significa que las emisiones de CO2 también se redujeron en aproximadamente un 50%.

En este proyecto, Capgemini pudo demostrar que la modernización de aplicaciones ofrece más que mejorar la flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad. Además de una reducción en la energía, Capgemini también podría ofrecer ahorros de costos significativos, ya que el nuevo servicio compartido requiere menos hardware informático y esfuerzos operativos.

El proyecto solo considera una aplicación de los cientos que actualmente operan en los centros de datos de las grandes empresas. Destaca el enorme potencial para una mayor optimización energética en la industria de TI.

Como proveedor clave elegido, Capgemini continúa enfocándose en aprovechar estas oportunidades para una TI más ecológica y, por lo tanto, apoyar la sostenibilidad en el sector automotriz.