Saltar al contenido
iQera client story web banner
Client story

iQera implanta PEGA CRM y transforma la experiencia del deudor

Client: iQera
Region: France
Industry: Services

En un esfuerzo conjunto con Capgemini, iQera aborda proactivamente el reto de mejorar sus procesos de cobro de deudas e implanta una solución totalmente configurable en sólo tres meses.

Reto para el cliente: iQera quería mejorar la eficiencia y establecer una relación de confianza con los deudores agilizando los procesos de cobro de deudas, lo que también optimizaría la experiencia del cliente en un sector conocido por sus delicados procesos de atención al cliente.
 
Solución: En colaboración con Capgemini, la empresa desarrolló rápidamente una solución que permitió a iQera crear una plataforma totalmente configurable y posibilitar la personalización de la experiencia del deudor, reduciendo al mismo tiempo los costes de cobro de deudas.
 
Beneficios:

  • Mayor seguridad, coherencia y facilidad de uso
  • Mayor confianza de los clientes y accionistas de la empresa
  • Mayor facilidad para añadir nuevos canales
  • Garantía de calidad a largo plazo

iQera, una empresa francesa líder en el cobro de deudas, se embarcó en un viaje de transformación digital para atraer a los deudores en el momento adecuado con mensajes personalizados y aumentar el ratio de cobro de deudas de la empresa, reduciendo al mismo tiempo los costes operativos. En un sector en el que el éxito viene determinado por un porcentaje del importe total cobrado, era crucial optimizar los esfuerzos, los plazos y los canales de comunicación.

Para lograr todo esto, iQera optó por implantar el sistema Pega CRM, una plataforma de software en la nube conocida por sus innovaciones en la toma de decisiones en tiempo real, la participación del cliente, la gestión de casos y la IA, en respuesta a la presión de los inversores por obtener resultados sobresalientes y una aplicación de autoservicio. Además, la empresa necesitaba establecer una mayor confianza entre los deudores en relación con los pagos en línea en un mundo lleno de preocupaciones en materia de ciberseguridad.

Solución ágil de iQera y Capgemini para los retos del cobro de deudas

Para hacer frente a estos retos, iQera colaboró estrechamente con Knowledge Expert, parte de Capgemini, para alinearse rápidamente en una solución diseñada para su despliegue en un breve plazo de tres meses.

Las organizaciones empezaron creando una plataforma probada por el usuario final al final de la primera semana, lo que fue crucial para conseguir la aceptación de los deudores. En la segunda semana, el equipo elaboró un backlog bien priorizado, definió el producto mínimo deseable (MLP), desarrolló un prototipo de Pega y estableció una hoja de ruta clara para el proyecto. Este sprint de innovación, que incluyó un taller centrado de dos semanas, dio como resultado un aumento significativo de la eficiencia del tiempo y avanzó rápidamente en los hitos del proyecto.

El elemento central de esta solución fue el desarrollo de una plataforma totalmente configurable que permitió a iQera personalizar la experiencia del deudor y optimizar los costes de cobro. Todo ello se consiguió gracias a que iQera y Capgemini formaron un equipo unificado y colaborativo para garantizar el éxito.

A lo largo de este proceso, iQera y Capgemini siguieron un enfoque adaptable para operar dentro del presupuesto y los plazos. También mantuvieron un compromiso inquebrantable con la calidad a través de prácticas DevOps y automatización de pruebas, y la garantía de una solución preparada para el futuro capaz de evolucionar con el sector. Esta colaboración culminó en una solución práctica y con visión de futuro que podría ayudar a iQera a navegar por el panorama siempre cambiante de los retos del cobro de deudas.

Generar confianza, eficacia y crecimiento

La solución reforzó la confianza de los deudores mejorando la seguridad, al tiempo que ofrecía coherencia en los distintos canales de comunicación e introducía un sistema fácil de usar. Como resultado, los deudores pudieron interactuar con confianza y eficacia, mejorando su experiencia global. Además, los clientes de iQera disfrutaron de experiencias personalizadas que reconocían y abordaban sus necesidades específicas, lo que en última instancia contribuyó al éxito de los esfuerzos de cobro de deudas.

Igualmente significativa fue la confianza infundida en los accionistas, ya que la solución redujo eficazmente los costes de cobro de deudas al tiempo que aumentaba el importe total cobrado. La flexibilidad integrada para incorporar fácilmente nuevos canales de comunicación garantizó la adaptabilidad y la capacidad de respuesta a las tendencias cambiantes del sector. Por último, la robustez de la solución y el enfoque con visión de futuro, que incluye un canal DevOps completo y pruebas de automatización con Test Maker, garantizaron una calidad y fiabilidad sostenidas a largo plazo. De cara al futuro, la experiencia de iQera con esta colaboración ha posicionado a la empresa para un futuro caracterizado por la confianza y la adaptabilidad. El éxito permite a iQera continuar su viaje de transformación digital con optimismo y la capacidad de navegar por los desafíos cambiantes.