Saltar al contenido
DotCom_Banner_2880x1800px
Client story

Grupo Volkswagen ayuda a establecer el espacio de datos de movilidad de Alemania

Client: Volkswagen Group and AUDI AG
Region: Germany
Industry: Automotive

Capgemini Invent apoyó la participación del Grupo Volkswagen en la creación del Espacio de Datos de Movilidad, con el lanzamiento de los primeros casos de uso de datos de automóviles y la incorporación de nuevos socios del ecosistema de movilidad.

Reto del cliente: Volkswagen y Audi necesitaban adoptar nuevos procesos para lanzar casos de uso basados en datos para el nuevo Espacio de Datos de Movilidad de Alemania en un plazo restringido

Solución: Capgemini Invent apoyó a Volkswagen y Audi en el desarrollo de los casos de uso y la gestión del proyecto para el involucramiento del Grupo con el ecosistema del Espacio de Datos de Movilidad

Beneficios:
Puesta en marcha con éxito de casos de uso de datos agregados para los participantes en el Espacio de Datos de Movilidad
Proporcionó la base para una colaboración exitosa entre la unidad de datos del Grupo Volkswagen y su marca Audi

Los datos están creando nuevos flujos de negocio y oportunidades para el bien común en el sector automovilístico. El Grupo Volkswagen es miembro fundador del Espacio de Datos de Movilidad establecido en nombre del Gobierno Federal alemán. Al igual que la iniciativa europea más amplia Gaia-X, que está creando una infraestructura de datos federada y segura por y para Europa, el Espacio de Datos de Movilidad es una comunidad de intercambio de datos lanzada en Alemania. Su objetivo es facilitar un entorno para la innovación, la sostenibilidad y los conceptos de movilidad fáciles de usar, dando a todos los agentes del mercado un acceso igual y transparente a los datos pertinentes en un mercado de datos compartido.

Los objetivos estratégicos del Grupo Volkswagen han cambiado en los últimos años, ya que ha pasado de centrarse en la mera fabricación a ser un proveedor de movilidad sostenible e impulsado por el software y los datos, un cambio experimentado por otros fabricantes de equipos originales (OEM) del sector. Sólo se pueden crear nuevos e innovadores servicios de movilidad si se combinan los datos de diferentes fuentes, lo que significa que hay que romper las brechas de datos existentes. El Espacio de Datos de Movilidad ofrece una solución, dando a todos los actores del sector de la movilidad un fácil acceso a la economía de los datos, al tiempo que garantiza que los participantes mantengan la soberanía de sus propios datos.

Agregación de datos para el bien común

Tras el lanzamiento inicial del Espacio de Datos de Movilidad, Volkswagen vio que se podía avanzar más y comprendió que un componente clave de su éxito sería el desarrollo y la provisión de casos de uso para el espacio de datos. La organización se dio cuenta de que su marca Audi no sólo disponía de los vehículos capaces de suministrar datos de los sensores de los vehículos a gran escala, sino que ya tenía experiencia demostrada en la utilización de los datos de los vehículos. Además, Audi disponía de los datos, generados en Europa a partir de vehículos de una amplia gama de productos, necesarios para aumentar el valor para el cliente habilitando nuevos servicios digitales. Esto haría que las carreteras alemanas fueran significativamente más seguras en apoyo de la iniciativa Vision Zero de la Unión Europea para reducir los accidentes de tráfico y de carretera con el objetivo de que haya cero víctimas mortales.

Después de servir como socio del negocio digital de Audi durante varios años, Capgemini Invent fue elegido como socio de datos clave. Juntos, los socios establecieron el modelo de gestión de proyectos y colaboración dentro del Grupo Volkswagen para el Espacio de Datos de Movilidad. Simultáneamente, Audi y Capgemini Invent trabajaron con el Grupo Volkswagen para construir casos de uso, gestionar el proyecto para garantizar la entrega dentro de un plazo ajustado y apoyar la creación de un valor sostenible para el cliente y el negocio para el Espacio de Datos de Movilidad.

Creación del primer caso de uso disponible

Con un plazo ajustado para demostrar el valor del Espacio de Datos Móviles, la colaboración fue esencial en la coordinación de las diferentes partes interesadas desde febrero hasta la puesta en marcha a mediados de octubre de 2021, es decir, poco más de siete meses. El modelo de trabajo colaborativo hizo que la unidad de datos del Grupo Volkswagen, Audi, Capgemini Invent y los representantes del Espacio de Datos de Movilidad colaboraran estrechamente para permitir la gestión eficiente de todas las partes implicadas.

Uno de los primeros casos de uso conjuntos que entregó el equipo del proyecto conjunto Audi-Capgemini Invent, fue la información sobre peligros locales. Siguiendo los procesos de gestión de proyectos establecidos, los socios entregaron una solución que proporciona datos de eventos agregados sobre los peligros del tráfico por carretera recogidos de los sensores de los vehículos de la flota de Audi. Estos datos se basan en sucesos como accidentes, vehículos averiados, pérdida de tracción y visibilidad restringida por lluvia intensa o niebla. Puede ser utilizado por una serie de clientes B2B con acceso al Servicio de Datos de Movilidad, como un servicio de navegación que advierte a los usuarios de la carretera de los próximos puntos de peligro en tiempo casi real para darles la capacidad de reaccionar de forma proactiva.

Sobre la base de este éxito inicial, Volkswagen, Audi y Capgemini Invent han demostrado que se pueden desarrollar otras aplicaciones para los fabricantes de aplicaciones y las autoridades de tráfico, así como para los servicios meteorológicos, las aseguradoras y los proveedores de automóviles. Este caso de uso puso de manifiesto de forma efectiva el impacto potencial del Espacio de Datos de Movilidad, incluida la capacidad de vincular datos de proveedores de movilidad tanto privados como públicos para lograr una movilidad más fluida, fácil de usar y segura para Alemania y Europa.

Aprovechando el poder de los datos

Con un marco de gestión de proyectos establecido, la unidad de datos del Grupo Volkswagen trabajó con Capgemini Invent para cumplir con las responsabilidades del Grupo como miembro fundador. Esto ayudó a crear los procesos del Espacio de Datos de Movilidad y a permitir una puesta en marcha sin problemas en el Congreso Mundial de ITS.

El papel de la unidad de datos del Grupo Volkswagen en el Espacio de Datos de Movilidad dará a todas las marcas del Grupo acceso a una gran base de datos de otros fabricantes de equipos originales, sistemas de control de tráfico y autoridades viales, entre otros, al tiempo que se garantiza la privacidad de los datos de los clientes. Entre los beneficios esperados están:

  • Mayor precisión de la información 
  • Acceso directo a potenciales compradores de datos 
  • Facilitación del intercambio de datos a través de la intermediación central de contratos 
  • Estandarización de los productos de datos de múltiples fuentes 
  • Desarrollo conjunto de modelos de negocio con la comunidad de intercambio de datos.