Saltar al contenido
Eramet_client_story_Dotcom banner_2880x1800px
Client story

Eramet digitaliza sus esfuerzos de sostenibilidad en Senegal

Client: Eramet
Region: Francia/Senegal
Industry: Minería

La empresa minera y metalúrgica colabora con Capgemini Invent en el desarrollo de la aplicación Connected Concession para automatizar el censo de vegetación sobre terrenos minados, identificar oportunidades de revitalización y ayudar a establecer relaciones más sólidas con las comunidades locales.

Reto del cliente: La filial senegalesa de Eramet, Grande Côte Operations (GCO), se propuso minimizar el impacto ambiental de sus operaciones mineras y mejorar su capacidad para rehabilitar terrenos.

Solución: En colaboración con Capgemini Invent, GCO desarrolló la aplicación Connected Concessions, que utiliza imágenes de drones para optimizar la actividad minera y mejorar los esfuerzos de rehabilitación.

Beneficios:

  • Reducción del impacto ecológico de la actividad minera.
  • Mejora de la revegetación de terrenos previamente minados.
  • Entorno más seguro para los empleados.
  • Reducción de los costes operativos anuales en 300.000 euros.

A pesar del impulso mundial para actuar contra el cambio climático y reducir los factores ecológicos negativos, muchas materias primas de las que depende la población siguen requiriendo, por desgracia, una actividad potencialmente perjudicial. Eramet, uno de los principales grupos mineros y metalúrgicos de Francia, lo sabe muy bien. Aunque la actividad minera suele causar daños medioambientales, la empresa se ha dedicado a revolucionar la tecnología implicada y a establecerse como referente del procesamiento responsable de los recursos naturales.

En Senegal, Eramet opera a través de su filial local, Grande Côte Operations (GCO), que extrae minerales de interés, como ilmenita, circón y rutilo, de arenas desérticas. Para ello, la empresa opera en un área de concesión de 106 km de largo y 4 km de ancho utilizando procedimientos operativos únicos construidos en torno a una draga y una planta de concentración nómada que operan en una cuenca artificial. Estos procesos permiten a Eramet extraer minerales de la arena minimizando el uso de productos químicos y el consumo de energía.

De acuerdo con su propio plan de acción para la preservación de la tierra y para cumplir su obligación con la Dirección senegalesa de Agua, Bosques, Caza y Conservación del Suelo, GCO se propuso desarrollar una solución que hiciera más segura, fácil y eficaz la revitalización de las tierras minadas.

“Dado que tenemos un impacto en el medio ambiente y en las personas, nuestro objetivo en los próximos años es que este impacto sea mínimo o positivo”, describe Ludovic Donati, Chief Digital and Performance Officer de Eramet.

Desarrollo de un plan de prácticas más sostenibles

Eramet se asoció con Capgemini Invent para identificar oportunidades de optimizar la eficiencia operativa y minimizar el impacto medioambiental de su unidad de negocio de Arenas Mineralizadas (Grand Côte Opération – GCO) utilizando tecnología digital. En 2020, GCO y Capgemini Invent comenzaron a desarrollar una hoja de ruta que incluía planes de optimización para el recorrido de la mina, la gestión del agua, el mecanismo de extracción y el consumo de energía. La iniciativa estrella fue Concesión Conectada, un proyecto centrado en mejorar la gestión de Eramet del censo de vegetación y la supervisión de las tierras minadas en apoyo de los esfuerzos de rehabilitación. A lo largo de este proceso, GCO también hizo hincapié en reforzar su relación con las comunidades locales de Senegal y aumentar el potencial agrícola de las poblaciones locales.

“La planta de GCO ha aplicado plenamente la asociación entre Eramet y Capgemini Invent”, explica Ludovic Donati. “Juntos, hemos construido una visión que es: ‘¿Cómo podemos implementar la transformación digital en este sitio? ¿Qué queremos hacer con lo digital?”, con aspectos muy operativos y de RSC”.

De entre los diversos proyectos sugeridos por la hoja de ruta, Eramet priorizó la aplicación Concesión Conectada, que comenzó a desarrollarse a finales de 2020. Aunque el compromiso se llevó a cabo de forma totalmente remota en cumplimiento de la normativa relacionada con la pandemia COVID-19, GCO y Capgemini Invent formaron un equipo muy unido que incluía a los principales usuarios previstos -los equipos de Topografía y Medio Ambiente de GCO-, mantuvieron una comunicación constante para diseñar una solución digital que apoyara la misión de sostenibilidad de la empresa minera.

“En su actividad, GCO tiene el deber de devolver la tierra a las autoridades respetando la biodiversidad”, explica Papa Mamadou Diouf, Director Digital de GCO.

Visualización del territorio minero en Senegal

Connected Concession se centra en la obtención de imágenes con drones para crear un mapa completo de la zona minera designada por GCO. Una vez a la semana, la división de topografía de la empresa sobrevuela con sus drones la ruta que se prevé que recorra la mina, así como las zonas que ya se están rehabilitando, cubriendo gradualmente toda la región en el transcurso de múltiples vuelos. A continuación, las imágenes recogidas se transmiten casi en tiempo real a la nube Azure de Eramet, tras lo cual se procesan y exponen en el Sistema de Información Geográfica (SIG) de GCO.

Estos tratamientos implicaron algoritmos que combinan visión por ordenador e IA avanzada de aprendizaje profundo que escanean en busca de objetivos de interés, que incluyen árboles, arbustos, campos y ciertos tipos de edificios. Antes del lanzamiento de la aplicación, GCO y Capgemini Invent adaptaron los algoritmos existentes para que se ajustaran mejor a los retos específicos que plantea el desierto senegalés.

Una vez finalizada la revisión de las imágenes, los objetos identificados se geolocalizan con precisión y se añaden a un mapa específico. Además, GCO cruza estos detalles con el sistema de referencia geográfica de la mina para obtener un conocimiento más completo de toda la zona.

Hugo Cascarigny, Director Senior de Capgemini Invent, profundiza en el tema: “Para ello, hay que tener muy buen conocimiento, muy buena visibilidad de la biomasa, de la vegetación y, en particular, de los árboles”.

El éxito prepara a Eramet para el futuro

Tras el lanzamiento de la aplicación Connected Concession, GCO ha utilizado la herramienta para reducir el impacto negativo de su actividad minera y ayudar en los esfuerzos de revegetación de los terrenos que ha utilizado. Además, la solución ayuda a identificar zonas especialmente fructíferas para la introducción de cultivos, lo que permite a la empresa y a las comunidades locales revitalizar el territorio.

“Antes de la aplicación Connected Concession, se enviaban decenas de personas al campo para recopilar información que ahora se puede obtener directamente con el despliegue de drones a través de las imágenes recogidas”, describe Diouf.

Al confiar en los drones, GCO ha eliminado en gran medida la necesidad de que los empleados realicen largos y arduos viajes a zonas potencialmente peligrosas para recopilar información. Esto también ha contribuido a una reducción global de los costes operativos anuales de 300.000 euros. Como muestra del compromiso de Eramet con las comunidades locales, la empresa ha realizado su primera restitución de tierras ganadas al mar en Senegal, al tiempo que ha mejorado la biodiversidad de esas zonas.

A pesar de este éxito, los socios seguirán buscando innovaciones que contribuyan a la rehabilitación de las tierras. GCO y Capgemini Invent ya han empezado a trabajar en el desarrollo de nuevas funciones que ampliarán las capacidades de la herramienta Connected Concession. Entre ellas se incluirán funciones como la supervisión de los recursos hídricos, la detección de carreteras y propuestas de rutas alternativas para la mina.

A través de su asociación, Eramet y Capgemini Invent ya han impulsado en gran medida el esfuerzo para apoyar la rehabilitación de tierras en Senegal, lo que representa un gran paso hacia el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de ambas organizaciones.