Saltar al contenido
Capgemini_Client-Stories_Japanese-Automaker
Historias de clientes

Empresa automovilística Japonesa impulsa una mayor eficiencia en su actividad financiera

Client: Japanese automobile company
Region: APAC
Industry: Automotive

Trabajando con Capgemini, la organización estandariza sus formas de trabajo al mismo tiempo que introduce tecnología digital y de automatización para lograr procesos financieros y contables más eficientes, precisos y rápidos.

Reto del cliente: Una empresa automovilística japonesa quería estandarizar sus operaciones y procesos financieros para ser más eficiente y reducir costos.

Solución: A través de una colaboración con Capgemini, la organización trasladó parte de sus operaciones financieras a China, racionalizando sus formas de trabajo e identificando oportunidades para aprovechar la automatización inteligente con el fin de mejorar aún más sus procesos.

Beneficios:
Reducción de los costos de las operaciones financieras
Mayor eficiencia en términos de tiempo y gasto de los empleados
Mayor precisión y rapidez de la documentación
Mejora de la visibilidad del rendimiento operativo y del modelo de información

Cambios orientados a la visión

Todas las empresas comienzan con una visión, un objetivo establecido que creen que se puede alcanzar o un sueño por cumplir. En el caso de los fabricantes de automóviles, esto suele incluir el diseño y la creación de vehículos que cumplan los requisitos de viaje y transporte de sus clientes. Para lograr estas aspiraciones, cada parte de la empresa debe trabajar al unísono hacia un objetivo compartido y ser proactiva en la elección de la transformación digital para permitir esa visión. Cuando una empresa automovilística japonesa se dio cuenta de que sus procesos financieros habían empezado a tener problemas en este sentido, el negocio trabajó rápidamente para identificar cómo rectificar la situación.

La organización comenzó por centralizar los equipos de finanzas en su sede, pero también comprendió que necesitaba crear más eficiencia para volver a estar satisfecha con el valor que obtenía de esta área de su negocio. Para ello, la organización sabía que necesitaría nueva tecnología, automatización y un socio con la experiencia y los conocimientos necesarios para identificar e implementar una solución potente. Para ello, la empresa se asoció con Capgemini, que poseía una gran experiencia tanto en el sector como en soluciones de automatización innovadoras.

Garantizar unas operaciones financieras más eficaces

Juntos, los socios comenzaron el proceso de clarificación de las necesidades específicas del fabricante y la determinación de la tecnología que se requeriría para abordarlas. Desde el principio, la organización comunicó su deseo de encontrar formas de reducir costos sin sacrificar la calidad de sus servicios. Con esto en mente, Capgemini introdujo un equipo de soporte externo ubicado en China. Esto proporcionó servicios completos y rentables en el idioma local, lo que redujo los obstáculos culturales y reforzó aún más la asociación como una colaboración unificada. La introducción del equipo de China siguió el Global Process Model© (GPM) de Capgemini y representó el primer paso del proceso.

A continuación, los socios centraron su atención en la implantación de soluciones automatizadas que redujeran tiempo que el equipo financiero de la organización dedicaba al procesamiento manual de los documentos físicos. Como parte de este esfuerzo, los socios digitalizaron todos los procesos financieros existentes, eliminando el trabajo en papel y permitiendo la introducción de la automatización inteligente para procesar la documentación y permitir que los empleados de la organización se centraran en un trabajo más desafiante y de valor añadido.

Un futuro basado en la tecnología digital y la automatización

La introducción de la automatización inteligente no se detuvo tras este éxito inicial. Por el contrario, los socios continuaron buscando nuevas oportunidades para la automatización de procesos robóticos (RPA) y otras soluciones automatizadas para añadir valor a la organización. Manteniendo una alineación constante sobre los objetivos y requisitos de estos proyectos, los socios desplegaron gradualmente la nueva tecnología que mejoró aún más la eficiencia del equipo de finanzas e impulsó a la empresa automotriz japonesa a avanzar en su viaje de transformación digital.

Esto tuvo una gran variedad de efectos positivos en la organización. Además de reducir los costos y mejorar la eficiencia, este nuevo enfoque digital también desempeñó un papel importante en la mejora de la visibilidad de los procesos financieros del fabricante. La introducción de un nuevo sistema de consulta-resolución (Q2R) permitió rastrear las consultas y solicitudes y crear simultáneamente un informe de estado transparente. Además, los diversos esfuerzos de automatización y digitalización permitieron a la organización estandarizar sus formas de trabajo, lo que repercutió positivamente en su control y cumplimiento. Por último, el impulso hacia la automatización inteligente y la tecnología digital ha elevado la precisión de los pagos de la organización al 99,5%.

A través de sus esfuerzos de colaboración, Capgemini y esta empresa japonesa de automóviles han producido resultados potentes y emocionantes que han mejorado tanto la experiencia del proveedor como la del cliente. Los proveedores de la organización reciben ahora los pagos de una manera más rápida y fiable, lo que permite a los clientes disfrutar de una facturación más precisa y puntual. Con ello, el fabricante ha vuelto a demostrar su liderazgo en su campo y ha vuelto a centrar toda su atención en su objetivo de destacar en el diseño de automóviles y en la producción de vehículos ajustados a las expectativas de sus clientes.