Saltar al contenido
Client story

El proveedor de energía eléctrica de EE. UU. implementa una arquitectura empresarial

Client: A prominent US electric power provider
Region: North America
Industry: Energy & Utilities

ADMnext de Capgemini ayuda a un importante proveedor de energía eléctrica de EE. UU. a descubrir vías de innovación, ahorro de costos y transformación digital.


Desafío del cliente: La empresa buscaba innovar de manera más efectiva y aprovechar las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que optimizaba su patrimonio de TI para ahorrar dinero y redirigir los ahorros hacia esfuerzos de transformación digital.

Solución: El equipo de Capgemini ayudó a implementar un programa integral de innovación, ahorro de costos y transformación digital que mejoró sustancialmente los estándares, productos y estatutos en toda la organización.

Beneficios: 

  • Estándares y capacitación más rigurosos
  • Mejora de la innovación y la estrategia
  • Transformación completa del producto
  • Creación integral de estatutos

Este destacado proveedor estadounidense de energía eléctrica suministra electricidad segura, fiable, limpia y a precios competitivos a las compañías eléctricas. Presta servicio a grandes clientes industriales con un alto consumo energético, responsables de la entrega de soluciones tecnológicas que facilitan y amplían la digitalización de las empresas.

Para acelerar sus objetivos de crecimiento en digitalización, la empresa buscaba un socio de servicios gestionados que le ayudara a desarrollar e implementar una función de Arquitectura Empresarial (AE) que priorizara la innovación, los resultados de negocio, la creación de entregables fáciles de usar y comprender, y la implementación de un plan integral de gestión del cambio organizacional para TI y las partes interesadas internas del negocio. Tras evaluar a diversos proveedores potenciales, la empresa eligió a Capgemini para alcanzar estos objetivos.

Pasando rápidamente de ser un proveedor de servicios gestionados a un asesor empresarial confiable

Al inicio del proyecto, los socios se enfrentaron a varios desafíos críticos. En primer lugar, el proveedor de electricidad contaba con solo dos recursos en su organización de EA, un conjunto limitado de estándares y procesos de gobernanza y aseguramiento obsoletos. Además, el confinamiento por la pandemia se produjo en la etapa inicial de la fase de ejecución del programa, lo que obligó al equipo a trabajar de forma remota. Esto presentó numerosos obstáculos importantes a la hora de integrar al equipo, como la necesidad de comprobaciones de seguridad física, problemas de conectividad y acceso, y sesiones remotas de intercambio de conocimientos.

Para abordar estos desafíos, Capgemini incorporó un equipo dinámico que trabajaría de forma remota, cumpliendo estrictos requisitos de seguridad y gestionando el mantenimiento de las aplicaciones críticas para el negocio. Capgemini también ayudó a la empresa a cambiar su rol de proveedor estándar de servicios gestionados a asesor de confianza. El equipo implicó eficazmente a la dirección de la empresa desde el principio para aumentar la participación y consolidar su confianza, lo cual fue especialmente importante dado que la organización había incorporado recientemente a un nuevo director ejecutivo. 

Un programa de Contenido de Arquitectura, Gobernanza y Garantía, y Comunidad y Cultura

Siguiendo con la hoja de ruta, el proveedor de electricidad y Capgemini contaron con un equipo de cinco arquitectos empresariales y consultores de OCM. Este equipo evaluó y desarrolló rápidamente recomendaciones para abordar las deficiencias en los procesos y proporcionar los métodos, las herramientas, las capacidades y las habilidades necesarias para estructurar una organización de Arquitectura Empresarial exitosa y orientada a resultados de negocio. En general, este proyecto de doce semanas, basado en el modelo de participación de Arquitectura Empresarial de Capgemini, se estructuró en tres líneas de trabajo: Contenido de Arquitectura, Gobernanza y Aseguramiento, y Comunidad y Cultura.

Primero, se desarrolló una evaluación del estado actual, junto con un análisis de deficiencias y recomendaciones, para cada línea de trabajo. Posteriormente, el equipo facilitó talleres y promovió un enfoque colaborativo para definir los puntos de vista y alcanzar un consenso sobre la dirección a seguir. A continuación, se realizaron encuestas en línea para recopilar rápidamente la opinión de una amplia gama de partes interesadas internas. La empresa y Capgemini también contaron con un equipo de dieciséis arquitectos empresariales, analistas y consultores de OCM para implementar el programa planificado de nueve meses.

Las actividades y los entregables se agruparon en equipos alineados con los estándares, las capacidades y estrategias tecnológicas y de producto, y la gestión del cambio y la capacitación. El alcance de los estándares incluyó: infraestructura, redes, aplicaciones, orquestación, ciberseguridad, gestión de la información, gestión de operaciones y plataformas. 

Estándares, innovación, productos y estatutos sustancialmente mejorados en toda la organización 

El equipo de Capgemini proporcionó al responsable de arquitectura de la empresa eléctrica un plan que describía las necesidades de remediación de las normas actuales y el requisito de desarrollar 29 medidas adicionales para la empresa digital. Además, un catálogo de hojas de ruta identificó áreas de mejora para las 19 hojas de ruta de TI gestionadas en toda la organización, mientras que un informe de Gobernanza y Aseguramiento se centró en la gestión de proyectos (APM), la ejecución de proyectos, la arquitectura de la solución y los KPI.

En general, la estrategia de transformación de la arquitectura digital (EA) proporcionó recomendaciones perspicaces sobre dotación de personal, formación de habilidades, gestión del cambio, comunicación y modelado de capacidad. El resultado fue un programa de transformación con una serie de 21 iniciativas implementadas durante un período de nueve meses que lograron: 

Estándares y capacitación más elevados que mejoraron los procesos de soporte de gestión de operaciones, redujeron la duplicación de esfuerzos de diseño por parte del grupo de arquitectura de soluciones y aceleraron la capacitación técnica de los nuevos empleados de desarrollo de software de TI.

Se mejoró la innovación y la estrategia mediante talleres facilitados por Capgemini, como Accelerated Solutions Environment y TechnoVision, que condujeron a una estrategia de nube, una estrategia de autoservicio, la identificación de casos de uso de IoT, estándares de IoT y un modelo de gobernanza para un Centro de excelencia de IoT.

Se completó la transformación del producto mediante la entrega de una estrategia de producto tecnológico, un modelo de gobernanza, un proceso de hoja de ruta y un modelo de capacidad tecnológica que llevó a la empresa de un modelo de TI centrado en aplicaciones a una organización centrada en el producto.

La creación de una carta integral estableció las prácticas de estándares emergentes, las prácticas de gestión de cartera de aplicaciones y las prácticas de arquitectura empresarial dentro de la organización de TI.

Generando innovación futura y estrategias de energía renovable

De cara al futuro, la empresa busca seguir alcanzando la excelencia operativa. Este proceso permitirá a la organización ampliar su programa de arquitectura empresarial. Y, con la ayuda de Capgemini, la empresa reforzará su enfoque en la innovación continua y en estrategias y soluciones para energías renovables.