Saltar al contenido
Capgemini_Client-stories_Deutsche-Telekom-rolls-out-fiber-optic
Client story

Deutsche Telekom despliega conectividad de fibra óptica a velocidad récord

Client: Deutsche Telekom AG
Region: Germany
Industry: Telecommunications

Utilizando metodologías ágiles distribuidas, Capgemini y Deutsche Telekom lanzaron rápidamente una nueva plataforma de servicios completos para planificar, vender e instalar conectividad de fibra óptica.

Reto para el cliente: Para aumentar la satisfacción con sus servicios, Deutsche Telekom quería centrar sus procesos en el cliente y apoyar el despliegue de la banda ancha de fibra óptica en un plazo breve a través de una plataforma digital.

Solución: Telekom se asoció con Capgemini para rediseñar la arquitectura de su plataforma de fibra óptica Operations Support System (OSS). Se utilizaron DevOps de código abierto y tecnología en la nube para apoyar una arquitectura de microservicios y un enfoque ágil de Producto Mínimo Viable (MVP) que permite una alta velocidad de entrega.

Beneficios:
– Una nueva infraestructura de fácil uso permite a Deutsche Telekom prestar un servicio aún más eficaz a sus clientes
– Un proceso totalmente digitalizado reduce significativamente el tiempo necesario para el pedido y la instalación.
– El alto nivel de escalabilidad de la plataforma allana el camino para su implantación en toda Alemania.
– La compleja red de partes interesadas se integra en un proceso racionalizado.

Transición a una nueva era

Deutsche Telekom es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, presente en más de 50 países. En Alemania, la red cubre 13,6 millones de líneas de banda ancha y ofrece productos y servicios de Internet tanto a particulares como a empresas.

Tras la RDSI, la telefonía móvil y la DSL, el sector de las telecomunicaciones está en plena transición hacia la conectividad gigabit. Internet de alta velocidad ha cambiado radicalmente la comunicación en la vida cotidiana y los consumidores esperan velocidades de red aún más rápidas estén donde estén. Siguiendo el ritmo de la demanda social y política, ningún otro proveedor está invirtiendo más en esta iniciativa que Deutsche Telekom. Hasta la fecha se han desplegado más de 500.000 km de cableado de fibra óptica, sustituyendo paulatinamente a 50 años de cableado de cobre.

El servicio de cable de fibra óptica proporciona conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) que agrupan todo tipo de aplicaciones digitales, como vídeo 3D, telemedicina y hogar inteligente, en un sencillo paquete.

Como parte de la conversión, Deutsche Telekom también ha reconocido una oportunidad única para introducir simultáneamente una experiencia de cliente mejorada. En línea con la mejora de la conectividad, la organización quería optimizar la instalación de fibra óptica, centrándose en la experiencia del cliente, con propietarios y arrendadores cada vez más integrados. El objetivo era reducir el número de interacciones necesarias con el cliente mediante la digitalización de extremo a extremo. Para ello, Deutsche Telekom reexaminó sus procesos internos para poder integrar DevOps y procesos ágiles en todos sus modelos de entrega.

Un sparring en innovación informática y empresarial

Un proyecto de tal envergadura requería una notable infraestructura informática que pudiera ampliar la red de fibra óptica en Alemania gestionando el crucial equilibrio entre oferta y demanda. Esto facilitaría a los clientes hacer pedidos con la certeza de que su conexión de alta velocidad se instalaría rápidamente y sin complicaciones. Para ajustarse a esta visión, el sistema informático debía gestionar y distribuir datos en un modelo operativo ágil que pudiera ampliarse fácilmente para satisfacer un número creciente de solicitudes.

Deutsche Telekom decidió identificar a un socio con un profundo conocimiento de la seguridad, la protección de datos, la usabilidad y la integración backend. Basándose en estos criterios y en un historial de proyectos conjuntos de éxito que aportaron valor adicional más allá de la solicitud inicial, Telekom seleccionó a Capgemini como socio de transformación.

Equipos ágiles para el diseño y la aplicación

Los socios iniciaron rápidamente un esfuerzo de colaboración para diseñar una plataforma de fibra óptica para los sistemas de apoyo a las operaciones y al negocio (OSS/BSS) y una infraestructura de vanguardia para acelerar el procesamiento de pedidos. A través de este proyecto, Telekom hizo la transición a un modelo ágil bajo la dirección de un Marco Ágil Escalado (SAFe) que incorporaba el diseño basado en dominios y la metodología DevOps. La aplicación de código abierto y estándares abiertos -incluida la interfaz de la solución estándar basada en API del TM Forum- garantizó la interoperabilidad y el crecimiento, mientras que el enfoque MVP fomentó aún más la velocidad de entrega. Juntos, los equipos diseñaron una arquitectura de microservicios con tecnología de nube RedHat como base para reconfigurar por completo la configuración de toda la cadena de entrega.

La estrecha integración de los proveedores y propietarios en la planificación de la solución permitió predecir con mayor exactitud los plazos para la instalación de Internet de alta velocidad. Como resultado, es más fácil concertar citas con el cliente y el propietario en caso necesario, lo que reduce el número de puntos de contacto y la necesidad de comunicación directa.

Antes, la visita inicial a un edificio requería utilizar un plano en pdf del inmueble para encontrar una conexión adecuada. Ahora que la plataforma está disponible como aplicación móvil, los técnicos pueden decidir rápidamente un plan de instalación una vez que están dentro del edificio. Como resultado, el cambio de un proceso basado en papel a un flujo de trabajo digitalizado ha aumentado notablemente la precisión de los datos y optimizado el soporte de protocolos. La información recopilada se introduce en la aplicación, lo que permite volver a planificar automáticamente toda la infraestructura de la red óptica pasiva (PON) y realizar la instalación de forma inmediata sin perder tiempo en los procesos. Tras la instalación, los clientes pueden simplemente «enchufar y usar» en cuestión de minutos.

La máxima escalabilidad de la plataforma permite un amplio despliegue

Para seguir ampliando sus servicios de fibra óptica, Deutsche Telekom se pondrá en contacto con otros proveedores para garantizar una cobertura de banda ancha óptima. Como parte de su viaje de transformación digital en curso, Capgemini y Deutsche Telekom han comenzado a implementar la nueva infraestructura del sistema central. El alto nivel de escalabilidad de la plataforma garantizará que los socios sigan alcanzando sus objetivos para un viaje digital óptimo del cliente y una amplia conectividad de fibra óptica en Alemania.