Saltar al contenido
Capgemini_Client-Stories_Cooper-Standard
Client story

Cooper Standard planea crecer con el salto a SAP S/4HANA

Client: Cooper Standard
Region: North America
Industry: Automotive

El enfoque brownfield proporciona la base para ingresar a diferentes mercados y adoptar nuevos modelos de negocios

Reto del cliente: Cooper Standard necesitaba migrar a SAP S/4HANA de forma global sin causar una gran interrupción en el negocio

Solución: Con solo el 20 por ciento de las plantas que quedaban por convertir a una única instancia de SAP ECC, Cooper Standard decidió completar un enfoque brownfield para pasar a SAP S/4HANA.

Beneficios:

  • Utilizar los procesos empresariales existentes sin tener que realizar un enorme ejercicio de gestión de cambios
  • Creación de una mejor base tecnológica para hacer crecer el negocio y explorar nuevos modelos de negocio
  • Centrarse en áreas para obtener el máximo beneficio, como la planificación de la producción y la programación detallada, así como la gestión de la demanda


Cooper Standard es un proveedor líder mundial de sistemas y componentes para la industria del automóvil. Con sede en Northville, Michigan, fabrica una gama de productos que incluye sistemas de sellado, suministro de combustible y frenos, y sistemas de transferencia de fluidos. Con más de 24.000 empleados en todo el mundo, cuenta con plantas en 21 países.

Con más de 50 años de excelencia e innovación en el sector de la automoción, Cooper Standard ha crecido a través de adquisiciones en todo el mundo y busca ampliar su negocio a nuevos mercados.

“Cooper Standard se construyó sobre la base de la colaboración, la innovación y la aceleración”, afirma Soma Venkat, Vicepresidente Global de Tecnología de la Información de Cooper Standard. “Suministramos sistemas y componentes a la mayoría de los fabricantes de automóviles, por lo que somos una parte fundamental del sector. Pero también nos estamos transformando en una empresa de ciencia de los materiales y estamos llevando nuestros productos a otras industrias”.

Cooper Standard se ha adentrado en mercados adyacentes y no automovilísticos para encontrar nuevos clientes. El objetivo es aprovechar su tecnología actual y encontrar nuevas oportunidades en áreas como la aeroespacial, los materiales de construcción y los bienes de consumo.

Gestión del paso a SAP S/4HANA

Cooper Standard comenzó a acelerar su viaje hacia una única instancia de SAP ECC en 2016, cuando empezó a trabajar con Capgemini en la conversión. Una única instancia de SAP estandarizaría los procesos empresariales y centralizaría los datos en todo el mundo.

El objetivo original era terminar el viaje de ECC y luego migrar a la plataforma SAP S/4HANA. Pero después de trasladar 74 sedes a la instancia única de SAP, fue difícil conseguir que la empresa realizara otra implementación de ERP. Sería una interrupción importante para el negocio.

Cuando sólo quedaba un 20% de las plantas por convertir, se tomó la decisión de completar un enfoque brownfield para pasar a SAP S/4HANA. Esto significaba que la empresa podía utilizar los procesos de negocio existentes sin preocuparse por un enorme ejercicio de gestión del cambio, todo ello mientras obtenía los beneficios de SAP S/4HANA.

“En 2019, decidimos pasar todo a SAP S/4HANA mediante una migración a escala del terreno y luego eliminar lo que no estábamos utilizando”, explica Venkat. “Reconocimos que podíamos hacer más con SAP S/4HANA y no queríamos esperar. Y nos permite aprovechar mejor la inversión que tenemos en SAP.”

Esta migración a SAP S/4HANA se completó sin reimplementación ni interrupción de los procesos empresariales existentes.

“Nuestro plan de SAP S/4HANA nos permitió gestionar el cambio adecuadamente”, explica Venkat. “También significa que podremos obtener algunos beneficios básicos de inmediato, como la velocidad, la presentación de informes, la analítica y mucho más. Se trata de un paso importante en nuestros planes de transformación digital para ser cloud-first, mobile first.”

Planificación del paso a SAP S/4HANA

Cooper Standard y Capgemini ya contaban con un modelo de fábrica muy exitoso para implementar ECC que había aumentado significativamente la velocidad del despliegue a través de diferentes zonas horarias e idiomas. Cooper Standard quería tomar esta disciplina – completar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto sin interrupciones para el cliente – y aplicarla a la migración a SAP S/4HANA.

Sobre la base de su proceso existente con Capgemini, Cooper Standard se trasladó a SAP S/4HANA 1809 para sus 74 sitios a nivel mundial en 12 idiomas con 5.240 usuarios que realizan más de cuatro millones de transacciones diarias. Esto incluyó la migración de hardware, el traslado a la nube, la transferencia de una base de datos de cinco terabytes, la transferencia de 6.000 objetos personalizados y la integración de 35 sistemas. Todo el proceso duró 10 meses; el último paso fue un corte de 115 horas mientras los sistemas se migraban de las instalaciones a la nube.

“Nos decidimos por una gestión de cambios mínima y sin interrupciones”, dice Venkat. “No necesitábamos hacerlo todo al mismo tiempo. Tenemos algunas aplicaciones Fiori, pero no realizamos un cambio completo a Fiori. La segunda etapa se centrará en las personas que se verán más afectadas y se trabajará para ponerlas en línea. Por ejemplo, hay una implementación prevista en México para el mantenimiento predictivo. Antes teníamos una aplicación personalizada, pero ahora será una aplicación Fiori y estará vinculada al sistema.

“Vamos a centrarnos en las áreas en las que obtenemos el máximo beneficio, como la planificación de la producción y la programación detallada, así como la gestión de la demanda. Nos permitirá obtener una visión mucho mejor a nivel de piezas de automoción de terceros. Es un paso importante en nuestros planes de transformación digital para ser cloud-first y mobile-first.”

Gestión durante una pandemia

La pandemia mundial creó otra capa de complicación al plan. Como empresa global, Cooper Standard sintió inicialmente los impactos ya en enero de 2020, cuando sus instalaciones en China fueron bloqueadas. Otros lugares se vieron afectados a medida que el coronavirus se extendía.

“Fue un momento diferente y único. Cuando se ejecuta un programa global y los países se ven afectados en diferentes momentos, esto proporciona desafíos adicionales”, dice Venkat. “En primer lugar, necesitábamos mantener la seguridad de nuestros empleados. También queríamos seguir adelante con las pruebas periódicas y la aceptación por parte de los usuarios, pero no teníamos personas disponibles para la aceptación por parte de los usuarios”.

La mayoría de las actividades podían gestionarse en situaciones de trabajo desde casa, pero algunas tareas, como la impresión de etiquetas, solo podían ser realizadas por personas en una instalación. Cooper Standard recurrió a otras sedes para imprimir, escanear y enviar las etiquetas electrónicamente para asegurarse de que eran aceptables. Y a medida que otros países se veían afectados, las plantas que volvían a estar en línea se encargaban de las pruebas de aceptación de los usuarios.

“Creo que el éxito de un proyecto puede medirse por cómo se manejan los obstáculos”, explica Venkat. “Se trata de cómo lo conviertes y haces que funcione para ti. Los problemas debían tener una solución global y la encontramos”.

Cooper Standard se puso en marcha el fin de semana de Pascua, cuando la mayoría de sus plantas ya estaban cerradas por las vacaciones. Para una empresa de fabricación, estar fuera de línea durante tantas horas es desconcertante. Pero, en lugar de permitir que la interrupción desbaratara los planes, aprovechó la situación de parón de la COVID-19 para ponerla en marcha a nivel mundial. El resultado fue una transición sin problemas, con sólo tres semanas de cuidados adicionales después de la puesta en marcha.

“Es fácil no hacer nada”, explica Venkat. “Teníamos la excusa perfecta para no entrar en funcionamiento, pero la capacidad de recuperación es importante. Nosotros, como líderes, teníamos que dar el paso y decir que avanzáramos. Aprovechamos la oportunidad y la aprovechamos y ahora tenemos una primera piedra para la próxima década o más.”

Aprovechar las oportunidades de SAP S/4HANA

El poder de la tecnología SAP y algunas ideas creativas de Capgemini hicieron que Cooper Standard tuviera la capacidad de cambiar de estrategia en medio de un despliegue global y pasar a una mejor base tecnológica para hacer crecer el negocio y explorar nuevos modelos de negocio.

La plataforma SAP S/4HANA proporciona un gran conjunto de herramientas construidas sobre el motor y sus fortalezas interindustriales apoyan el movimiento hacia nuevos mercados. “La decisión de pasar a SAP S/4HANA ahora en lugar de esperar significa que podemos mejorar los procesos de forma gradual en lugar de realizar un proyecto de gestión del cambio significativo”, afirma. “Nos está preparando para el éxito para entrar en mercados adyacentes, cambiar los modelos de negocio y seguir innovando”.

Ese enfoque audaz resultó ser la decisión correcta. “Creo que hay muchas empresas que tienen el mismo debate que nosotros sobre si terminar el despliegue de ECC o traer SAP S/4HANA”, dice Venkat. “Pero nos dimos cuenta de que no estábamos aprovechando nuestros recursos de la mejor manera posible y las necesidades del negocio siempre aumentaban para nosotros. Teníamos un importante retraso que necesitábamos resolver”.

“Trabajando con SAP y Capgemini, utilizamos métodos creativos para encajar SAP S/4HANA en una actualización brownfield y luego continuar nuestro viaje y terminar nuestros planes. Realmente nos dio el mejor camino a seguir. Mi consejo es que sigan adelante y hagan ese viaje”.