Saltar al contenido
Capgemini_Client-stories_Building-the-Virtual-Train-with-Alstom
Client story

Construyendo el tren virtual con Alstom

Capgemini ha creado una solución de tren virtual premiada con Alstom. La solución Smart Engineering aprovecha la realdad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta para la validación de los sistemas ferroviarios.

Virtual Train es una solución inmersiva desarrollada en conjunto con Alstom. Esta solución de ingeniería inteligente se centra en la verificación y validación de sistemas (V&V) de bancos de pruebas e instalaciones en trenes reales en los centros de producción de Alstom. Virtual Train permite la digitalización de los procesos de validación de sistemas de Alstom con el uso innovador de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Esta transición digital de la documentación en papel a las tecnologías inmersivas es necesaria por múltiples razones, entre ellas la productividad y la fiabilidad. Sin embargo, la evolución de las tecnologías de realidad virtual y aumentada demuestra que no es trivial integrar dichas tecnologías en los sistemas existentes. De hecho, la estabilidad de los motores de RA para un uso satisfactorio en la producción en todas las industrias es todavía un trabajo en curso. El enfoque de Capgemini ha permitido desarrollar una solución que vincula la realidad mixta y los recursos de prueba de Alstom mediante el modelado y la animación de sistemas integrados en entornos virtuales y/o reales. Esto acelera y agiliza significativamente la interpretación de las pruebas por parte de los operadores, que pueden validar los escenarios de un vistazo.

Durante las fases iniciales de las pruebas en los bancos de sistemas, la aplicación demostró una ganancia de alrededor del 30% en el tiempo de análisis de los fallos observados. La visibilidad directa y en tiempo real del estado de los sistemas permite a los operadores de Alstom interactuar con los equipos y modificar los parámetros en la base de datos, lo que abre la posibilidad de reproducir los modelos de escenarios de prueba más avanzados en una pantalla de control con visualización en 3D de los movimientos de los equipos, como los movimientos de las puertas, los cambios de luz ambiental, la visualización de las interpretaciones de los marcos informáticos, etc. El tren virtual presenta con precisión una visión simulada de todo el sistema, lo que aporta fiabilidad a la entrega final de los trenes Alstom. Utilizamos módulos genéricos para importar modelos desde CAD, para calibrar cualquier tipo de objeto en un entorno físico o para mostrar datos simulados en equipos reales en realidad aumentada.

La solución Virtual Train le valió a Capgemini el Premio ERCI a la Innovación 2019 en la categoría de Mejor Gran Empresa en SIFER, una de las ferias ferroviarias internacionales más importantes, que se celebró en Lille (Francia) del 26 al 28 de marzo. El jurado distinguió a Capgemini no solo por la mejor innovación, sino también por la importante ventaja económica de su solución Virtual Train.

Conozca nuestra automatización de validación de sistemas ferroviarios