Saltar al contenido
6029-CONA SAP SF-Nov-webbanner2
Client story

CONA services transforma los sistemas de RRHH de las embotelladoras

Client: CONA Services
Region: North America
Industry: Consumer products

La innovación en contratación e incorporación mejora la consolidación de SAP SuccessFactors

Reto del cliente: CONA Services necesitaba alinear los procesos empresariales, añadir automatizaciones y consolidar las instancias de la plataforma de RR.HH. en ocho embotelladoras.
 
Solución: La empresa trabajó con Capgemini para implantar CONA HR 2.0, una única instancia de SAP SuccessFactors alojada en la nube.
 
Beneficios:

  • La racionalización de los procesos y módulos dio lugar a una reducción de los costes y de los errores del sistema.
  • Una mejor experiencia de contratación y una mejor incorporación de nuevos talentos.
  • Una solución escalable que podría satisfacer futuras demandas

CONA Services fue creada por los embotelladores de Coca-Cola, para los embotelladores de Coca-Cola. El objetivo de la empresa es apoyar a los embotelladores norteamericanos en lo que mejor saben hacer: producir y vender productos Coca-Cola y hacer felices a sus clientes.

El equipo proporciona un conjunto común de datos, procesos y soluciones, y ocho embotelladoras pidieron a CONA que también diera soporte a su solución de plataforma de RRHH. Querían alinear los procesos empresariales, tener la capacidad de levantar y cambiar las personalizaciones de su plataforma heredada, añadir automatizaciones y consolidar instancias en todas las embotelladoras participantes. Se trataba de una oportunidad de alineación de sistemas para reducir la complejidad, ahorrar dinero y mejorar la adopción por parte de los usuarios.

Impulsar la transformación

Cada embotelladora tenía su propia instancia de SAP SuccessFactors con diferentes procesos y módulos. Varias embotelladoras estaban experimentando problemas con las nóminas y no había tiempo suficiente para proporcionar un soporte adecuado a los retos de contratación e incorporación. Se formó un Comité Directivo de RR.HH. y se establecieron los principios rectores a medida que empezaban a identificar la funcionalidad necesaria para ofrecer una experiencia de usuario mejorada.

CONA también quería reducir los costes y los errores del sistema y aplicar prácticas repetibles, todo ello dentro de una plataforma que pudiera ampliarse para futuras demandas.

Denominada CONA HR 2.0, la plataforma de RRHH modernizada trasladó las ocho embotelladoras a una única instancia de SAP SuccessFactors alojada en la nube. Esto permitió a las embotelladoras aprovechar automáticamente las futuras innovaciones de SAP HR. CONA eligió a Capgemini, su socio desde hace muchos años, para la implantación.

Un solo equipo

«Desde el principio de la iniciativa, tuvimos un enfoque de un solo equipo», dice Petra Romano, Chief Product Officer Enabling Functions, CONA Services. «Eso significa que colaboramos como Embotelladoras, incluyendo su organización de servicios empresariales compartidos, SAP, Capgemini y CONA como un solo equipo, todos aquí para apoyar un objetivo común».

El plan del proyecto equilibró estratégicamente la implantación de la embotelladora en oleadas. El desarrollo se aceleró en cada oleada basándose en pruebas y aprendizajes previos. Romano afirma que un factor diferenciador importante para el éxito de CONA 2.0 fue la implicación de los directivos desde el principio.

CONA HR 2.0 se planificó para un plazo de 18 meses, desde la recopilación de requisitos hasta la puesta en marcha de los primeros embotelladores. Incluso cuando las restricciones de la pandemia obligaron a todo el mundo a trabajar a distancia en mitad de la fase de desarrollo, se pudo entregar a tiempo y dentro del presupuesto. Ahora CONA HR 2.0 da soporte a más de 53.000 empleados en ocho embotelladoras.

Innovación en la contratación

«Lo que impulsa nuestra transformación continua es la gran necesidad de incorporar rápidamente nuevos talentos a las organizaciones de embotellado», afirma Romano. «Lo estamos haciendo de dos maneras. Acabamos de implantar una nueva tecnología llamada Paradox, un socio de SAP. Se trata de una solución de inteligencia artificial, un asistente digital para la contratación. Además, también estamos trabajando en una app de onboarding personalizada para mejorar la experiencia del candidato, utilizando como columna vertebral ONB 2.0 de SuccessFactors.»

Esto facilitará que los candidatos se pongan en contacto con los embotelladores en relación con las oportunidades. Los solicitantes de empleo pueden enviar un mensaje de texto para presentar su candidatura, por ejemplo, y una respuesta automática basada en IA se encargará de tareas sencillas como la programación de entrevistas, reduciendo así el trabajo manual. Lo que se espera de la aplicación de incorporación personalizada no es sólo una mejora de la experiencia del candidato, sino también una reducción de las cuotas de abandono, así como de los esfuerzos de seguimiento por parte de los equipos de las embotelladoras para completar las tareas de incorporación. Es fundamental que los procesos de incorporación sean sencillos y fáciles para los candidatos, ya que la mayor parte de los empleados de las embotelladoras son trabajadores de primera línea o que no disponen de un puesto de trabajo.

Crecimiento a escala

El Comité Directivo de RRHH sigue activo y tomando decisiones sobre la hoja de ruta de cara al futuro. En última instancia, la solución se diseñó para basarse en sí misma y aportar valor y estabilidad a la empresa, minimizando al mismo tiempo el trabajo manual y los costes innecesarios. «Ahora que tenemos lo básico, podemos centrarnos de verdad en ayudar a las embotelladoras con el crecimiento del negocio, atraer talento y conseguir que los empleados se queden», dice Romano.

«Capgemini cuenta con un gran conjunto de recursos experimentados. Tenemos un excelente gestor de programas que no solo apoyó el proyecto de 18 meses, sino que sigue trabajando con nosotros para ayudar a maximizar los beneficios de la plataforma existente y explorar e implementar nuevas tecnologías para impulsar un valor empresarial adicional.»

Petra Romano
Jefe de Producto, Enabling Technologies
CONA Services