Saltar al contenido
Capgemini_Client-stories_Cathay Pacific
Client story

Cathay Pacific vuela a nuevas alturas con SAP S/4HANA

Client: Cathay Pacific Airways
Region: Hong Kong
Industry: Transporte y Distribución

ADMnext de Capgemini ayuda a Cathay Pacific a reducir costos y mejorar el abastecimiento estratégico, la negociación con proveedores y la toma de decisiones con una transformación integral

Desafío del cliente: Cathay Pacific deseaba modernizar sus funciones financieras y de adquisiciones existentes y respaldar su agenda de crecimiento comercial durante los próximos diez años y más allá.

Solución: al trabajar con Capgemini, Cathay Pacific transformó su función financiera al reemplazar los sistemas heredados con una plataforma integral SAP S/4HANA.

Beneficios: 

  • Costos operativos reducidos a través de una revisión de los procesos de finanzas y adquisiciones
  • Mayor rentabilidad con planificación y presupuesto basados en impulsores
  • Eficiencia operativa mejorada con informes de rentabilidad de ruta
  • Reducción de las complejidades de adquisición en ingeniería, combustible, catering y otras categorías

Modernización de procesos con soluciones a medida

Cathay Pacific Airways es una aerolínea con sede en Hong Kong y uno de los principales proveedores de servicios de carga y pasajeros del mundo. Con rutas que abarcan 190 países (incluidas áreas remotas como Alaska con sus socios de código compartido), la compañía maneja abarca un amplio mercado. Sin embargo, con el aumento de los precios del combustible, la incertidumbre del mercado, la dura competencia, los costos operativos más altos, los despidos y las decisiones antimonopolio de la Comisión Europea, la organización buscaba obtener el máximo rendimiento de cada dólar invertido e innovar siempre que fuera posible. Dos áreas que estaban maduras para la innovación eran las funciones de finanzas y adquisiciones de la empresa, que todavía eran en gran parte manuales.

Para lograr una ventaja competitiva real, Cathay Pacific quería modernizar estas funciones reemplazando sus sistemas heredados con tecnologías SAP más avanzadas. Estas tecnologías le darían a la empresa una mejor visión de sus costos operativos y también respaldarían el abastecimiento estratégico, una mejor negociación con proveedores y análisis comerciales extensos para una mejor toma de decisiones. Y para cumplir con estos objetivos, Cathay Pacific estaba buscando un socio que no solo pudiera ayudar a modernizar estas funciones, sino que también respaldara su agenda de crecimiento comercial durante los próximos diez años y más allá. 

Llevando la transformación de SAP a nuevas alturas con Capgemini y Horizon

Para resolver estos problemas, la empresa recurrió a Capgemini y lanzó un proyecto colaborativo denominado Horizon8. Desde la implementación de este proyecto, los recuentos de incidentes se redujeron de 1,000 por mes a 200. 

Para ampliar este éxito con el proyecto Horizon8, el equipo de entrega comenzó a utilizar todo lo que Capgemini tiene para ofrecer y trabajó con Cathay Pacific para renovar por completo las funciones de compras y finanzas existentes a nivel mundial. Esto resultó en la implementación de un gran conjunto de módulos de SAP en tres vías: 

  • Flight-to-Settle
  • Finance-to-Manage
  • Budget-to-Monitor

Flight-to-Settle incorpora una nueva aplicación de órdenes de vuelo de SAP que ayuda a Cathay Pacific con la recopilación de costos y el análisis de rentabilidad de vuelos. Finance-to-Manage cubre el procesamiento de pagos, el libro mayor, los sistemas de proyectos y la gestión de activos. Mientras tanto, Budget-to-Monitor permite la planificación y la presupuestación basadas en controladores, así como la asignación de costos operativos indirectos. 

Este conjunto de soluciones integradas ayudará a Cathay Pacific a generar información transparente, automatizar el procesamiento de transacciones y brindar información en tiempo real para una mejor toma de decisiones. Al igualar las cifras con SAP S/4HANA, Cathay Pacific obtendrá una mejor visión de sus gastos directos e indirectos, lo que le ayudará a reducir sus costos operativos. La empresa también puede gestionar las diferencias en las adquisiciones a través de los costos operativos directos y varias categorías de costos indirectos. Además de estas cuatro vías, Cathay Pacific ha comenzado a trabajar con el equipo de entrega de Capgemini ADMnext para actualizar de S4/HANA 1511 a S4/HANA 1809, además de migrar su infraestructura SAP a la plataforma de nube pública de Microsoft Azure. 

Soluciones de órdenes de vuelo para satisfacer las demandas comerciales

Cathay Pacific también se enfrentó a problemas de rendimiento en forma de tiempos de espera de 24 horas para facturas y facturas pesadas que contenían más de 4,000 artículos. Para resolver esto, la empresa buscaba un análisis detallado de la rentabilidad de los vuelos y la planificación de rutas, por lo que el equipo del proyecto comenzó a crear un programa que haría exactamente eso: dividir las facturas con más de 1,000 artículos. Este programa también permitió la recopilación de costos por vuelo para el procesamiento y análisis de facturas. Básicamente, esto resolvió los problemas de rendimiento del procesamiento de facturas, ya que la contribución y el análisis de los ingresos ahora se pueden realizar por ruta, región, línea comercial, tipo de aeronave y clase de vuelo.

Supervisión automatizada para reducir los errores de integración

Cathay Pacific estaba usando más de 100 interfaces con más de 45 sistemas heredados, todos administrados por diferentes proveedores, y esto provocaba múltiples fallas. para resolver estos problemas, el equipo de Capgemini automatizó las alertas de monitoreo con el programa SOLMAN, lo que facilitó la gestión de un entorno integrado muy complejo. El programa SOLMAN envía automáticamente un correo electrónico al equipo L1 que proporciona una notificación de que IDOC ha fallado, junto con la clasificación de la gravedad de la falla. 

Este programa generó una reducción del 30% en los boletos, lo que se logró mediante la mejora constante de los sistemas de interfaz y el monitoreo a través de mejores validaciones de órdenes de vuelo e interfaces de Gestión de transacciones financieras (FTM) y Compra para pagar (PTP). Los errores relevantes ahora se archivan directamente y la eficiencia se ha incrementado radicalmente con el 15% de los incidentes de “cómo hacer” que se transfieren a las PYME debidamente capacitadas. 

En general, el enfoque colaborativo empleado por Cathay Pacific y Capgemini en la migración a SAP S/4HANA trajo los siguientes beneficios clave: 

  • Costos operativos reducidos a través de una revisión de los procesos de finanzas y adquisiciones
  • Mayor rentabilidad con planificación y presupuesto basados en impulsores
  • Eficiencia operativa mejorada con informes de rentabilidad de ruta
  • Reducción de las complejidades de adquisición en ingeniería, combustible, catering y otras categorías
  • Los problemas de IDoc se redujeron sustancialmente a través del monitoreo automatizado y el diseño mejorado de SOLMAN
  • Desempeño constante en la puntuación de comentarios de los proveedores de AMS para los servicios proporcionados
  • Identificación de casos potenciales de mejora de diseño y automatización con Auto Synthesis y Smart Analytics.

Cielos azules por delante con Capgemini

Tras el éxito de esta asociación, Cathay Pacific y Capgemini han renovado el contrato de SAP por tres años más. Además, en 2020, la organización aprovechó el modelo Rightshore® de Capgemini para garantizar que no haya interrupciones en el servicio durante estos tiempos caóticos, junto con la exitosa actualización de SAP 1809 y una migración del panorama completo de SAP a Azure.

Contact us here to learn more