Saltar al contenido
Client story

Abordar las emisiones de carbono mediante el trabajo en equipo con World Rugby

Client: World Rugby
Region: Global
Industry: Sports

World Rugby se asoció con Capgemini para desarrollar una herramienta de medición y pronóstico de emisiones que contribuye a minimizar la huella ambiental del rugby internacional y garantiza un futuro sostenible para el deporte.

Desafío del cliente: Decidido a liderar el camino hacia la excelencia deportiva sustentable, World Rugby quería soluciones a medida para realizar mejoras sustanciales en la reducción de carbono y cumplir con su Plan de Sustentabilidad Ambiental 2030.

Solución: Capgemini ayudó a World Rugby a avanzar en sus esfuerzos de sostenibilidad mediante el desarrollo de una herramienta de informes de emisiones de carbono que informa pasos específicos para reducir el impacto ambiental de los principales torneos.

Beneficios:

  • Mayor visibilidad y comprensión de las emisiones de carbono asociadas a torneos y eventos
  • Capacidad de identificar puntos críticos de carbono para apoyar opciones más sostenibles
  • Cifras de emisiones más precisas para la elaboración de informes
  • Eficiencias operativas asociadas, ahorros de costos y posibles flujos de ingresos

Reimaginando el futuro de la sostenibilidad en el deporte

En un estudio histórico, World Rugby reveló la creciente amenaza que representa el cambio climático para el deporte, pronosticando más calor extremo, lluvias más intensas, inundaciones repentinas y aumento del nivel del mar, todo lo cual podría limitar la participación de los jugadores y el disfrute de los fanáticos.

A pesar de generar importantes emisiones de carbono debido a los estadios de alto consumo energético, los viajes internacionales y la participación masiva de los aficionados, los grandes eventos deportivos se encuentran en la categoría de “difíciles de reducir”. La transición hacia prácticas más ecológicas requiere una inversión considerable, una reforma sistémica y la acción unificada del sector. Y el desafío va más allá de la reducción de emisiones: requiere reimaginar el futuro del deporte sin comprometer su atractivo global.

Decidida a liderar el camino hacia la excelencia deportiva sustentable, World Rugby lanzó su Plan de Sustentabilidad Ambiental 2030 en enero de 2022. Su hoja de ruta asociada está alineada con los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los vínculos de larga data de Capgemini con el rugby y su amplia experiencia en las mejores prácticas de sostenibilidad lo convirtieron en un socio obvio para este viaje.

Impulsar mejoras sustanciales en la reducción de carbono es sumamente complejo e innovador, por lo que este fue un proyecto crucial con amplias implicaciones. El compromiso requirió que Capgemini y World Rugby desarrollaran algo innovador y a medida. Exigió una estrecha colaboración con todas las partes interesadas en el deporte —una amplia red de organismos rectores, organizaciones de eventos, socios proveedores, organismos nacionales de rugby, etc.— para maximizar el impacto general.

Herramienta de informes de emisiones de carbono de World Rugby

Entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, Capgemini colaboró ​​con World Rugby para desarrollar una herramienta de predicción y medición de emisiones de los torneos asociados. El objetivo era implementar la herramienta a tiempo para la planificación de la Copa Mundial de Rugby Femenina de 2025.

El proyecto requirió un enfoque y una coordinación excepcionales, especialmente porque la división de eventos de la organización estaba ocupada organizando la Copa Mundial de Rugby Masculina 2023 en Francia.

Capgemini tuvo que compaginar su conocimiento del seguimiento de emisiones con la experiencia de World Rugby en la organización de eventos. Mediante una serie de talleres específicos, Capgemini y el equipo de Eventos y Medios de World Rugby definieron los requisitos de datos para las actividades clave que impulsan las emisiones, basándose en la información de eventos pasados ​​y actuales. Estas sesiones ayudaron a determinar la escala de las actividades, la viabilidad de la recopilación de datos y las oportunidades para mitigar las emisiones futuras.

Comprender cómo recopilar datos de los aficionados fue crucial, dado el impacto de sus viajes y alojamiento. Para abordar esta necesidad, Capgemini colaboró ​​con el equipo de análisis de la afición para comprender el potencial de las encuestas y los sistemas de venta de entradas como métodos de recopilación de datos.

Con base en estos requisitos, Capgemini desarrolló la Herramienta de Informes de Emisiones de Carbono (CERT) para calcular y pronosticar las emisiones asociadas con la planificación y ejecución de torneos. CERT está diseñada para utilizarse en las primeras etapas de la planificación del evento y así fundamentar acciones que reduzcan la huella de carbono general. Para ello, la solución calcula una estimación inicial de la huella de carbono a partir de los datos disponibles, que se perfecciona mediante un proceso iterativo a medida que se dispone de información más precisa. La huella final se calcula posteriormente al torneo.

Durante todo el proceso de desarrollo, Capgemini y World Rugby se aseguraron de que la metodología de CERT estuviera alineada con la Metodología de Huella de Carbono del Comité Olímpico Internacional y otros estándares de la industria.

Una solución pionera con un potencial significativo

Actualmente, CERT se está utilizando para pronosticar las emisiones de carbono de la Copa Mundial de Rugby Femenina 2025 mediante la recopilación de datos de las distintas áreas funcionales del torneo para brindar información valiosa que permita a los organizadores y proveedores actuar.

Esta herramienta ha permitido una mayor visibilidad y comprensión de las emisiones de carbono asociadas con los torneos y eventos de World Rugby, al tiempo que mejora la capacidad de la organización para identificar puntos críticos de carbono en apoyo de opciones más sostenibles.

Además, el CERT ha proporcionado cifras de emisiones más precisas para la elaboración de informes, así como las eficiencias operativas, el ahorro de costes y las posibles fuentes de ingresos asociadas. Gracias a su capacidad para identificar actividades con alto consumo de carbono, por ejemplo, la herramienta podría allanar el camino para nuevas colaboraciones con organizaciones dedicadas a la energía limpia, el agua y los residuos.

Además de lo ya logrado, la gran cantidad de datos que el CERT está capturando y analizando presenta oportunidades adicionales de gran alcance. World Rugby tiene el potencial de mejorar la versión inicial de la herramienta e identificar aún más fuentes de emisiones de carbono. Esto, a su vez, podría mejorar la capacidad de la organización para implementar una metodología robusta de recopilación de datos que involucre a todos los actores del torneo y fomente una mayor participación de las partes interesadas y alianzas comerciales vinculadas a la sostenibilidad.

El impacto podría incluso extenderse más allá de World Rugby, ya que el organismo deportivo podrá apoyar a las uniones miembro y a otros organizadores de torneos en sus propias iniciativas de sostenibilidad. Todas estas iniciativas futuras integrarían la sostenibilidad en la toma de decisiones para lograr un cambio trascendental y significativo.

Este fue, por necesidad, un proyecto complejo que requirió una colaboración profunda y sensible para maximizar el éxito a largo plazo. La mayoría de los órganos rectores aún no han considerado la sostenibilidad de forma integral, ni con este nivel de detalle y claridad, lo que ha convertido a este proyecto en un proyecto verdaderamente pionero.

A medida que el rugby continúa evolucionando, el enfoque pionero de World Rugby hacia la sostenibilidad sienta un precedente poderoso no solo para el rugby, sino para el deporte global. Con herramientas como CERT, la industria demuestra que la responsabilidad ambiental y el rendimiento de clase mundial pueden ir de la mano y ser entretenidos. Esto es más que un manual para la reducción de carbono: es un llamado a la acción para un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible para el deporte en todas partes.

Sostenibilidad

Lograr la sostenibilidad desde la estrategia hasta la ejecución.

World Rugby

El rugby ocupa un lugar especial en la historia de Capgemini.