Un historial de éxitos

a.s.r. Insurance se constituyó en 1997 tras la fusión de las compañías de seguros Amersfoortse y Stad Rotterdam. La organización opera en tres segmentos principales: seguros de vida, seguros no de vida y otros, como el inmobiliario. En la actualidad, a.s.r. Insurance es la tercera mayor aseguradora de los Países Bajos, con una cuota media de mercado de alrededor del 10%.

Ya en 2011, la organización se dio cuenta de que necesitaba consolidar su sistema de pagos para estandarizar los procesos y garantizar que la empresa pudiera operar de forma más eficiente. Para lograr estos objetivos, a.s.r. Insurance se asoció con Capgemini para implantar el módulo SAP FS-CD y una estrategia de gestión de datos más eficiente que permitió reducir sustancialmente el número de servidores y la cantidad de espacio de almacenamiento digital necesario. Cuando el éxito de este proyecto se tradujo en un aumento masivo de transacciones de pago y documentos financieros, la organización experimentó un crecimiento exponencial del tamaño de su base de datos y de los costes de almacenamiento. En respuesta, a.s.r. Insurance optó por ampliar su compromiso con Capgemini y, juntos, los socios establecieron un programa de archivo de datos para los módulos SAP FICO y FSCD, lo que condujo a una reducción del 50% en el tamaño de la base de datos, los costes de almacenamiento y el rendimiento general.

La asociación pasa a la migración

Sin embargo, el éxito continuado requiere un compromiso constante con la innovación a medida que la tecnología sigue avanzando. Con esto en mente, a.s.r. Insurance tomó la decisión en 2019 de realizar la transición de su aplicación SAP ECC existente a SAP S/4HANA, lo que mejoraría la eficiencia y prepararía mejor a la organización para el futuro. Trabajando en colaboración, a.s.r. Insurance y Capgemini lanzaron otra ampliación de la asociación que se dividió en dos etapas.

La primera fase se centró en convertir la base de datos de la organización de Oracle a SAP S/4HANA 2.0, lo que la hizo más capaz de gestionar el procesamiento en tiempo real de grandes volúmenes de transacciones. Una vez completada, los socios lanzaron la segunda fase de la migración, durante la cual a.s.r. Insurance y Capgemini convirtieron la aplicación ECC a la plataforma SAP S/4HANA. Una vez implantado este complejo modelo de datos financieros, los socios simplificaron el complejo modelo de datos con un diario universal, todo ello garantizando el cumplimiento de la normativa SAP.

Gracias a una planificación minuciosa y a un enfoque verdaderamente colaborativo, «One Team», los socios completaron una migración compleja de forma rápida y eficaz. La transición a la plataforma SAP S/4HANA se produjo en un plazo ajustado a las necesidades de a.s.r. Insurance y cumplió los objetivos iniciales.

Una base para seguir innovando

Con la transición a la plataforma SAP S/4HANA, los socios redujeron sustancialmente la cantidad de tiempo que se necesitaba para gestionar la infraestructura de la empresa. Esto se tradujo en una disminución de la duración de los procesos de cierre mensual de 12 horas a cuatro horas, del rendimiento de las renovaciones mensuales de 24 horas a seis horas y del rendimiento de los lotes matinales de cuatro horas a dos horas. Además, la nueva plataforma supuso una reducción del 30% en la cantidad de RAM consumida, al tiempo que simplificó el modelo de datos de la empresa y redujo la complejidad general de los procesos. Gracias a la introducción del procesamiento de datos en tiempo real, a.s.r. Insurance pudo generar información analítica de forma más eficaz, al tiempo que mejoró sustancialmente la velocidad y la calidad de los informes financieros.

De cara al futuro, la organización tiene previsto basarse en su nuevo modelo de datos unificado. Esta estructura simplificada facilitará la migración y la transformación y permitirá a a.s.r. Insurance seguir innovando. Juntos, la organización y Capgemini continuarán proporcionando nuevos beneficios tanto a empleados como a clientes a través de la eficiencia obtenida de la transformación digital.

Me complace otorgar la máxima puntuación posible de 5/5 por una implementación satisfactoria de la conversión a S/4 Hana en circunstancias difíciles (Covid 19). La conversión se llevó a cabo a tiempo y sin problemas.

a.s.r. Portavoz de seguros