Saltar al contenido

Capgemini lanza “TI sostenible” para reducir la huella de carbono de las TI: primera oferta del marco de sostenibilidad de principio a fin de Capgemini

09 jun. 2021

París, a 07 de julio de 2021 – Capgemini presenta TI sostenible, una nueva oferta diseñada para ayudar a los clientes a reducir su huella de carbono de TI. Las emisiones de efecto invernadero generadas por la TI empresarial[1] podrían compararse, en términos de consumo de energía, con el tercer país más grande del mundo y se espera que aumenten de manera considerable con la aceleración digital. TI sostenible es un componente fundamental dentro de la oferta de sostenibilidad global de Capgemini. El Grupo se encuentra en magníficas condiciones para ayudar a los clientes en su trayecto hacia la sustentabilidad gracias a su experiencia técnica, enfoque personalizado y un sólido ecosistema de socios.

La TI genera el 4% de las emisiones globales de CO2 y se espera que el consumo se triplique entre 2010 y 2025[2]. Organizaciones de todos los sectores deben reducir su huella de carbono y convertirse en facilitadores de acciones climáticas positivas. Un informe reciente del Instituto de Investigación Capgemini sugiere que el 61% de las organizaciones que han construido una hoja de ruta integral para acelerar la implementación de TI sostenible[3] han obtenido mejores puntuaciones en Ambiente, Social y Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), el 56% ha visto una mejora en la satisfacción del cliente y el 44% ha sido testigo de ahorros de impuestos como resultado directo de prácticas de TI sostenibles. Además, las compañías que ya han escalado los casos de uso de TI sostenible han logrado, en promedio un ahorro de costos del 12%[4].

La nueva oferta va más allá del consumo de TI

La nueva oferta de Capgemini va más allá de la transformación estructural de la TI en términos de hábitos de consumo y formas de trabajar, para empoderar a los clientes a crear una cultura de TI sostenible que abarque toda la organización. Capgemini colabora con los clientes para proporcionarles herramientas cualitativas y de diagnóstico que establezcan líneas de negocios básicos para la práctica sostenible. En todas las funciones comerciales, Capgemini adopta un enfoque holístico para identificar los puntos críticos de emisión de una empresa y reducir su impacto ambiental.

“La sostenibilidad es un pilar clave de nuestra ambición estratégica y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de cero emisiones. TI sostenible es el primer componente del nuevo marco de oferta de sostenibilidad de Capgemini, la cual es la columna vertebral de un futuro favorable para el clima. Las organizaciones deben reevaluar sus enfoques de sostenibilidad para liberar el potencial de las tecnologías inteligentes y transitar de una estrategia cero, a experiencias de productos y servicios ecológicos”, comenta Aiman Ezzat, director ejecutivo de Capgemini.

La oferta ya ha sido aplicada a diversos clientes clave en los sectores de banca, seguros, manufactura, servicios públicos y energía.

La sólida red de Capgemini incluye socios como Enterprise Resource Planning (ERP) y proveedores de aplicaciones, fabricantes de equipos originales de hardware de TI (OEM, por sus siglas en inglés) y proveedores de infraestructura/nube que brindan más oportunidades de extremo a extremo para acelerar el recorrido de sustentabilidad del cliente con esta nueva oferta.

Se basa en un marco holístico de cuatro pilares centrados en:

Estrategia de TI sostenible: Establece una visión compartida que incluye análisis cualitativos y cuantitativos del impacto ambiental de las TI en una organización. Este último, incluye la metodología de “Evaluación del ciclo de vida” que abarca el impacto de los dispositivos, las infraestructuras, aplicaciones y datos. Esto posibilita a las organizaciones evaluar su puntaje de madurez de TI sostenible, lo que permite desarrollar la hoja de ruta adecuada para lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Transformación de TI sostenible: Aprovechando los 50 mecanismos existentes e identificados para reducir las emisiones de carbono generadas por la TI empresarial a través de hardware, infraestructura, datos y software. Este pilar de transformación incluye mecanismos como la optimización del servidor, migración a la nube, diseño ecológico de aplicaciones, la optimización de datos o el módulo de TI sostenible de la Gestión de cartera de aplicaciones económica (eAPM) de Capgemini que permite no solo reducir la huella de carbono, sino también costos operativos.

Empleados de TI sostenibles: Evolución de los hábitos de consumo de TI del personal y las formas de trabajar para adoptar una cultura de TI sustentable a través de un conjunto de herramientas de participación y programas de capacitación, que se pueden implementar fácilmente para acelerar la sensibilización y movilización de la fuerza laboral.

TI para negocios sostenibles: Aprovechar nuevas tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y análisis para abordar los desafíos ambientales de una organización que permite la eficiente captura, evaluación, análisis, monitoreo y control de datos para apoyar la toma de decisiones. Está enriquecido y facilitado por la red de Intercambio de innovación aplicada[5]  (AIE) de Capgemini a nivel mundial.

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 270,000 empleados en casi 50 países. Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2020 el Grupo reportó ingresos globales de 16,000 millones de euros.

Get The Future You Want | www.capgemini.com/mx-es/

[1] Las TI empresariales generan anualmente alrededor de 11 MtCO2e de emisiones de efecto invernadero (2) y 53.6 millones de toneladas de desechos electrónicos (2) en todo el mundo.

[2] “TIC ESBELTA” — HACIA LA SOBRIEDAD DIGITAL – The Shift Project (En inglés “LEAN ITC”- TOWARDS DIGITAL SOBRIETY)

[3] La TI sostenible es un término general que describe un enfoque centrado en el medio ambiente para el diseño, uso y eliminación de aplicaciones de hardware y software de computadora, y el diseño de los procesos comerciales complementarios. El término también se aplica a actividades como la minería responsable de metales raros utilizada para desarrollar hardware de TI, la conservación del agua y la aplicación de principios de economía circular a lo largo del ciclo de vida de la tecnología. La investigación de Capgemini abarca cuatro áreas clave de la TI empresarial, que incluyen hardware y dispositivos de usuario, redes y sistemas de comunicación, aplicaciones y datos, y computación en la nube.

[4] Reporte de TI sostenible publicado por el Instituto de Investigación Capgemini en mayo de 2021.

[5] Applied Innovation Exchange (AIE) de Capgemini reúne un marco de acción, una red global de intercambios y un ecosistema rico y diverso para brindar una experiencia de compromiso de innovación de alto rendimiento a través de una cartera de más de 20 servicios distintos que abarcan el amplio proceso de innovación aplicada.