Saltar al contenido

La necesidad de la riqueza como servicio

Shreya Jain
06 marzo 2023

Los últimos tiempos han sido testigos de la popularidad de “white-label banking” o, como se le conoce ampliamente, la banca como servicio (BaaS).

BaaS permite a los bancos expandir su alcance atendiendo a segmentos de clientes nuevos y más amplios, lo que es posible gracias a la integración de sus API con servicios no bancarios. Tanto los bancos establecidos como los de la nueva era están aprovechando ampliamente el modelo BaaS, como lo demuestra el tamaño del mercado global proyectado de BaaS, con el objetivo de alcanzar los $74,550 millones de dólares para 2030.

El negocio bancario actual espera agilidad con resultados rápidos y tangibles. Por lo tanto, los bancos se han mostrado cada vez más reacios a comprometer grandes gastos de TI en programas que son costosos, complejos y tienen un alto riesgo de fallar. En este contexto, el modelo BaaS ha demostrado ser un activo para la industria de Servicios Financieros (FS) al proporcionar a los clientes los servicios financieros que necesitan, entregados en el momento de la necesidad y a través de los medios apropiados. Algunos en la industria de FS ahora se preguntan: ¿podría aplicarse el mismo modelo SaaS a la gestión patrimonial? Un modelo de Wealth-as-a-Service (WaaS) podría permitir a los administradores de riqueza expandir su alcance a mercados hasta ahora inaccesibles. Por ejemplo, ofreciendo servicios de forma modular a los clientes, sin gastar una fortuna y sacrificar un tiempo valioso para desarrollar las capacidades internamente.

Aparte de esto, existen muchos desafíos tradicionales que una oferta de WaaS podría ayudar a abordar en la industria de WM:

  • Servicio costoso e inflexible: cada evolución hacia un servicio o producto requiere una gran cantidad de energía en aplicaciones aisladas. Además, TI se basa en plataformas heredadas con una frontera entre front office, middle office, back office y entre datos y producción. Este status-quo favorece el aumento de los costos de cumplimiento administrativo y los costos de riesgo.
  • Madurez digital limitada: las soluciones patrimoniales tradicionales se basan en plataformas obsoletas y son complejas de mantener y actualizar. Incluso cuando los bancos adoptan la digitalización, sus esfuerzos a menudo se centran en el cliente o en el banco, pero rara vez ambos. Además, la información que podría impulsar la personalización en las ofertas de patrimonio mediante la creación de puntos en común en el asesoramiento y la inversión, rara vez se utiliza para su máximo beneficio.
  • Un producto, un precio: Históricamente, la fijación de precios de los productos de WM ha sido compleja y estrechamente relacionada con el producto. Dado que la base de clientes de los gestores patrimoniales varía desde personas acaudaladas masivas hasta personas con patrimonios netos muy elevados (UHNWI), lo ideal es que los precios de los productos se personalicen y varíen según los segmentos y perfiles de clientes.
  • Jugadores de riqueza dispersos: La complejidad de la inversión de riqueza requiere que se agrupe la experiencia y la tecnología de áreas muy diferentes, sin un terreno común con el que jugar. Esto da como resultado que cada jugador tenga sus propias herramientas, lo que limita su capacidad de interactuar sin una personalización extrema (costosa).

BaaS fue posible gracias a la tecnología. Hoy en día, WealthTechs desempeña ese papel, brindando servicios en toda la cadena de valor de Wealth Management y sirviendo como un ecosistema propicio para implementar el modelo WaaS. Empresas como Temenos e InvestCloud ya ofrecen plataformas que se pueden implementar de forma modular en toda la cadena de valor de WM. Estos servicios bancarios extendidos fomentan las energías de las instituciones y terceros para colaborar mejor a través de un “Mercado de riqueza” que agrega valor para los clientes finales.

Al igual que con cualquier otro modelo de SaaS, una oferta ideal de WaaS debe aprovechar los nuevos paradigmas tecnológicos para permitir la modularidad y adaptarse a las necesidades y ambiciones de los clientes. Por lo tanto, debería tener la opción de ofrecerse como una solución llave en mano en una plataforma compartida con poca personalización, o como una plataforma personalizada hecha a medida para las necesidades avanzadas de los clientes con capacidades bancarias ampliadas. Las ofertas pueden variar desde un WaaS completo en una plataforma compartida, un WaaS híbrido que se puede implementar de forma modular, hasta un WaaS privado en una plataforma personalizada. De cualquier forma, WaaS debe tener las funciones necesarias para agregar a las capacidades de un proveedor de FS:

  • Abierto: debería permitir que los omnicanales se conecten fácilmente a API de terceros.
  • Modular: debe basarse en nuevas arquitecturas que ofrezcan un enfoque modular para implementar progresivamente solo los componentes necesarios.
  • Multi-tenant: debe poder servir a múltiples entidades en una amplia gama de combinaciones geográficas, legales y financieras.
  • Nativo de la nube: debe diseñarse para residir en la nube, en cualquier proveedor de servicios en la nube, y ofrecer los beneficios de los microservicios y el escalado automático.
  • Modelo de pago por uso: los modelos de precios deben ser evolutivos (basados en el uso, paquetes, suscripciones) para poder satisfacer las necesidades de cada empresa cliente.
  • Enriquecimiento continuo: para seguir siendo competitivo, el ecosistema WaaS debe enriquecer continuamente su catálogo de servicios con las mejores soluciones de su clase.

A medida que surgen en el mercado muchos proveedores de modelos WaaS, los bancos ya han comenzado a unirse a la tendencia y aprovechar la ventaja de los pioneros. Con una industria de Wealth Management madura para aprovechar los beneficios de un modelo WaaS, el éxito de los modelos BaaS puede allanar el camino para su adopción. Con la tecnología y un mercado ya establecidos, será interesante presenciar cómo se desarrolla la tendencia.

Author

Shreya Jain

Manager, Global Banking Industry