Saltar al contenido

Innovación en la cadena de suministro: presente y futuro

Jörg Junghanns
23 Mar 2023

Las recientes innovaciones en tecnología han hecho que las operaciones de la cadena de suministro sean más eficientes, sostenibles, seguras y resistentes. Pero, ¿cuáles son las tecnologías y tendencias emergentes que tendrán un impacto en las cadenas de suministro en el futuro?

“El ritmo del cambio nunca ha sido tan rápido, pero nunca volverá a ser tan lento”.

Recientemente me encontré con esta fantástica cita de Justin Trudeau del Foro Económico Mundial de 2018, que realmente resume la velocidad a la que está aumentando el cambio, especialmente después de la pandemia mundial. Esto me hizo pensar en cómo la tecnología ha impactado las cadenas de suministro en los últimos años y cómo la evolución de la tecnología indudablemente afectará nuestro mercado como nunca antes.

El valor de la innovación en la cadena de suministro

Algunas innovaciones notables que han impactado el sector de la cadena de suministro en los últimos años incluyen el Internet de las cosas (IoT), el análisis predictivo, la inteligencia artificial (AI), la impresión 3D y la tecnología blockchain, cada una de las cuales trae sus propias innovaciones al mesa.

IoT recopila datos en tiempo real de su cadena de suministro, lo que proporciona una mayor visibilidad de los niveles de inventario, el estado de los envíos y las condiciones ambientales. Mientras que los procesos de análisis predictivo aprovechan los datos, los algoritmos estadísticos y las técnicas de aprendizaje automático para identificar la probabilidad de futuros resultados comerciales. También aprovechan la orientación para identificar posibles interrupciones, optimizar los niveles de inventario y mejorar los ciclos de entrega.

Mientras tanto, la IA no solo automatiza las tareas repetitivas dentro de su cadena de suministro. Por lo general, analiza datos e identifica patrones, lo que permite a su equipo tomar mejores decisiones en todos los ámbitos. Mientras que la impresión 3D permite que los productos se fabriquen bajo demanda, lo que reduce los tiempos de entrega y transporte, mejora la flexibilidad y reduce significativamente los desechos.

Finalmente, blockchain proporciona una plataforma segura y transparente que impulsa una mayor visibilidad y trazabilidad de productos y transacciones para mejorar la confianza y reducir el fraude en todas sus operaciones.

Si bien estas innovaciones seguirán teniendo el potencial de hacer que la gestión y las operaciones de la cadena de suministro sean más eficientes, transparentes y receptivas a las cambiantes necesidades comerciales, su potencial está lejos de ser explotado por completo.

Tecnologías y tendencias a tener en cuenta

Sin embargo, si el Sr. Trudeau tiene razón, podemos esperar que más tecnologías y tendencias emergentes impulsen cambios profundos en las cadenas de suministro, tanto ahora como en el futuro. Estos pueden incluir:

  • Gemelos digitales: réplicas virtuales de activos o procesos físicos que modelan y optimizan las operaciones logísticas, predicen las necesidades de mantenimiento y simulan escenarios para identificar posibles problemas en un entorno digital aislado.
  • Realidad aumentada: que mejora las operaciones de la cadena de suministro al proporcionar información en tiempo real y orientación visual a los trabajadores que pueden estar trabajando en procesos de ensamblaje complejos o ayudar a ubicar artículos de manera más eficiente.
  • La sostenibilidad y la economía circular, que pone mayor énfasis en la sostenibilidad, ya que se espera que las cadenas de suministro se centren más en la responsabilidad ambiental y social.
  • Computación cuántica: que tiene el potencial de mejorar la optimización y los procesos de toma de decisiones, al tiempo que proporciona simulaciones de riesgos integrales, mejores conocimientos y visibilidad, y niveles más altos de ciberseguridad.

Con potencial, viene el desafío

Si bien todas las tecnologías anteriores han mostrado el potencial para revolucionar las operaciones de la cadena de suministro, también presentan nuevos desafíos, como la creciente amenaza de la ciberseguridad, y resaltan la necesidad de una fuerza laboral altamente calificada.

De hecho, avanzar hacia una cadena de suministro inteligente requiere una inversión significativa y constante. No solo en la optimización de los procesos y la implementación de nuevas tecnologías, sino también en el apoyo a los roles y conjuntos de habilidades emergentes para responder y mantenerse a la vanguardia de la naturaleza cambiante del trabajo dentro de la cadena de suministro.

Autor

Jörg Junghanns

Vicepresidente Europa, Experto en Transformación de Operaciones, Digitalización de la Cadena de Suministro
Jörg aprovecha la innovación y una mentalidad estratégica y de servicio para ayudar a los clientes a transformar sus operaciones de la cadena de suministro en un habilitador de crecimiento.