Saltar al contenido
Cloud-FinOps
Cloud

Toma el control de la gestión de costos de la nube

Ahora es el momento de que la industria de servicios financieros comprenda, influya y garantice mejor que los costos de la capacidad de la nube y los servicios relacionados estén alineados con las prioridades y el valor del negocio.

En breve

  • Los beneficios de la adopción de la nube han sido enormes y son indiscutibles, incluida la velocidad, la agilidad y la escalabilidad.
  • El uso de la nube en los servicios financieros está aumentando rápidamente; pero a medida que su uso ha aumentado, también lo han hecho los problemas relacionados con la comprensión y la gestión de los costos.
  • FinOps es un modelo operativo para la gestión de costos de la nube que aumenta la capacidad de una organización para comprender los costos de la nube y hacer concesiones.

Los desafíos de la gestión de costos de la nube se enfrentan mejor mediante la adopción de las mejores prácticas de FinOps: procesos, principios y mentalidad cultural.

Los desafíos de los costos de la nube cobran gran importancia… y probablemente solo aumentarán

En 2022, el gasto medio anual en la nube empresarial para las empresas de servicios financieros fue de 25 millones de dólares, según la Encuesta sobre infraestructura en la nube de Forrester, 2022; y el aumento de la demanda de los consumidores, las presiones pandémicas y el aumento de las nubes industriales han empujado a la industria a avanzar aún más hacia la nube para obtener los beneficios que ofrecen los “hyperscalers”, y con un impacto duradero. Además, en abril de este año, Gartner, Inc., pronosticó que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública crecería un 21.7% hasta un total de $597.3 millones de dólares en 2023, frente a$ 491 millones de dólares en 2022; Gartner también dijo que los proveedores de nube a hiperescala están impulsando la agenda de la nube.

Las empresas y los ingenieros ahora tienen acceso rápido a capacidades informáticas y de almacenamiento casi infinitas para procesar enormes conjuntos de datos y para florecer iniciativas de desarrollo e innovación. Pero sin una atención estrecha y continua, los gastos relacionados con la nube pueden pasar de casi cero a muchos miles de dólares por mes en un período de tiempo muy corto. Un informe reciente de Gartner encontró que las facturas de la nube de las empresas suelen ser dos o tres veces más altas de lo esperado.

Un par de estadísticas adicionales entre industrias ilustran bien la magnitud de los problemas de uso, eficiencia y gestión de costos de la nube:

  • Para 2025, se gastarán $917 mil millones de dólares en la nube, superando el gasto tradicional en las instalaciones. Por el contrario, se prevé que el gasto en la nube pública en 2023 será inferior al gasto en las instalaciones de $775 mil millones de dólares.
  • Encuestas recientes indican que el 30% de la inversión total en la nube en 2023 se desperdiciará.

¿Por qué existe tal desperdicio y en qué se quedan cortas las organizaciones? Si bien las circunstancias específicas de cada empresa varían, los desafíos comunes incluyen:

  • Los costos de la nube pueden parecer simples, pero la realidad es mucho más compleja. Dependiendo de los acuerdos con los proveedores, los precios pueden ser “pay as you use” o “pay as you go”, y múltiples contratos significan que hay mucho de qué seguir en toda la empresa. Además, los precios a menudo carecen de coherencia entre los servicios, los plazos de suscripción y las regiones.
  • Es difícil obtener vistas precisas, consolidadas y oportunas de la capacidad y los servicios de nube totales adquiridos, y del uso real, en gran parte porque la demanda ha crecido muy rápidamente y los procesos de adquisiciones y gobernanza se han visto presionados a mantener el ritmo.
  • Lidiar con una gestión eficaz de los costos de la nube debe ser un deporte de equipo, y es difícil reunir a una gran cantidad de partes interesadas diferentes.

La solución adecuada al problema: adoptar FinOps

En esencia, FinOps es una forma para que los equipos individuales administren sus costos de la nube, pero donde todos se hacen cargo de su uso de la nube con el respaldo de un grupo central de mejores prácticas. Permite a una organización anticipar, controlar, comprobar y optimizar los costos vinculados a una infraestructura basada en la nube, tanto de forma reactiva como proactiva. Para que FinOps funcione mejor, se recomienda un enfoque gradual.

Figura 1: Aproveche FinOps para gestionar el costo incontrolado de la nube

FinOps cloud cost
Fuente: Fundación FinOps

Examinemos un poco más los componentes de cada una de estas fases:

Informar: valoración y visibilidad.

Obtener una visión clara del uso de la nube en toda la empresa; desarrollar informes detallados que permitan el seguimiento de costos desde una perspectiva de aplicación o entorno, hasta el nivel granular; Analizar el inventario y obtener una vista profunda y detallada del uso y las asignaciones de tiempo.

Optimizar: optimización de tarifas y uso.

La gestión de residuos se vuelve más fácil a medida que las vistas detalladas de los recursos no utilizados e inactivos permiten reducir los costos; el tamaño adecuado brinda la oportunidad de configurar su estado de nube de acuerdo con las necesidades reales; Las recomendaciones de uso de reservas permiten oportunidades de evaluación y toma de decisiones para reducir costos.

Operar: gobernanza y mejora continua.

Asignar costos de acuerdo con los dueños de negocios; definir presupuestos y alertas para proporcionar control de costos, ayudando a asegurar pronósticos acordados; asignar los costos de la nube a empresas individuales de acuerdo con el panorama de aplicaciones y/o la estructura empresarial.

Una recomendación adicional.

Para lograr los niveles más altos de precisión de costos, cada recurso o servicio en la nube que se utilice debe tener una etiqueta o etiqueta que puede apuntar a una línea de negocio o aplicación respectiva, creando un marco de etiquetado en toda la organización. Este esquema es clave no solo para FinOps sino que también ayuda a mejorar la gestión interna de activos y la política de seguridad.

Deja que los principios operativos de FinOps también sean una guía

La creciente adopción de FinOps como el socio adecuado en la gestión de costos de la nube en todas las industrias ha llevado a una serie de enfoques o principios estándar que una organización debe tener en cuenta a medida que avanza en su viaje a FinOps.

  • Los equipos de todas las funciones (incluidas finanzas, tecnología, ingeniería y negocios) deben colaborar casi en tiempo real y siempre con la vista puesta en la eficiencia y la innovación.
  • Todos se responsabilizan del uso de la nube, desde ingenieros hasta equipos técnicos y equipos de productos. La toma de decisiones sobre arquitectura rentable, uso de recursos y optimización está descentralizada.
  • Un equipo centralizado impulsa FinOps y permite las mejores prácticas en un modelo de responsabilidad compartida, pero donde todos siguen siendo responsables de su parte.
  • Los informes deben ser accesibles y oportunos e incluir componentes como visibilidad constante del gasto en la nube proporcionada a todos los niveles de la organización, previsión y planificación en tiempo real, análisis de tendencias y variaciones, y evaluación comparativa entre equipos internos y competidores.
  • Las decisiones están impulsadas por el valor comercial de la nube: utilice métricas basadas en el valor y tome decisiones basadas en compensaciones entre costo, calidad y velocidad.
  • El modelo de costo variable de la nube debe verse como una oportunidad para ofrecer más valor. Participe en predicciones justo a tiempo, planificación iterativa y compra de capacidad, y adopte un diseño de sistema proactivo con optimización continua.

Estos no están en orden de prioridad; más bien, pretenden comprender un conjunto completo de reglas básicas, todas las cuales deben tenerse en cuenta.

  • Utilizar múltiples proveedores
  • Identificar recursos mal administrados
  • Utilizar instancias reservadas y ajuste de escala automático
  • Servicios del tamaño adecuado, identificar residuos
  • Monitorear y corregir anomalías
  • Pausar los grupos de cambio de turno cuando no estén en uso
  • Construir en barandillas

En conclusión: optimizar el gasto en la nube requiere un cambio cultural

La adopción de FinOps en toda la industria de servicios financieros es de vital importancia en términos de mejorar y aumentar la visibilidad del gasto y la eficiencia general de la nube, y la precisión en términos de todos los informes financieros, pronósticos y gestión de presupuestos relacionados. Se trata de disciplina de gastos (procesos de adquisiciones, gobernanza y barreras protectoras), pero también se trata de mucho más que eso:

  • El éxito con FinOps requiere un cambio de mentalidad: generar un cambio cultural de responsabilidad financiera que permita a las organizaciones obtener el máximo valor comercial al ayudar a los equipos de ingeniería, finanzas, tecnología y negocios a colaborar en decisiones de gasto basadas en datos.
  • De hecho, un motor FinOps bien diseñado y engrasado ayudará a eliminar los obstáculos a la toma de decisiones estratégicas en la nube, permitirá a los equipos de ingeniería ofrecer mejores y más rápidos resultados y permitirá conversaciones multifuncionales sobre dónde y cuándo invertir para obtener el máximo beneficio.

Ahora es el momento de adoptar FinOps en tu organización. Esperamos que este documento te resulte interesante y que genere más reflexión y debate entre tus equipos. Los expertos en FinOps de Capgemini agradecerían la oportunidad de dialogar: no dudes en ponerse en contacto.