Saltar al contenido
Public sector

Servicios ciudadanos para la era de los teléfonos inteligentes

Cómo la integración de la entrega basada en dispositivos móviles puede transformar los servicios de gobierno electrónico

Las organizaciones del sector público de todo el mundo se enfrentan a una creciente presión para ofrecer a los ciudadanos la experiencia de usuario intuitiva que reciben del sector privado. Esto implica aplicar un diseño centrado en el ser humano para crear servicios digitales para los ciudadanos que satisfagan las necesidades de los usuarios actuales. Y significa trabajar para ofrecer un enfoque centrado en los eventos vitales: servicios organizados en torno a eventos importantes en la vida de los ciudadanos, en lugar de en torno a departamentos gubernamentales, en el futuro.

Pero lograr esta visión también significa llegar a los ciudadanos donde estén: en sus móviles, a través de aplicaciones de un solo propósito y aplicaciones de múltiples propósitos, incluidas superaplicaciones.

Para 2030, el 91 % de la población europea utilizará internet móvil. Sin embargo, actualmente, los ciudadanos de la Unión Europea solo pueden completar el 62 % de los servicios en dispositivos móviles, en comparación con el 84 % que lo hacen en ordenadores portátiles o de escritorio.

Punto de referencia del gobierno electrónico

Nuestra nueva perspectiva analiza cómo los gobiernos pueden utilizar las tecnologías emergentes y las aplicaciones móviles sofisticadas para transformar sus interacciones con la ciudadanía. Esto, además de ofrecer servicios públicos digitales más inclusivos y eficientes, mejora significativamente la experiencia del usuario.

Superapps: la siguiente etapa en la evolución de la ciudadanía digital en el sector público

En la UE, los gobiernos ofrecen el 93 % de sus servicios en sitios web adaptables, diseñados para computadoras de escritorio. Además de las limitaciones funcionales, esto podría excluir a los ciudadanos que no pueden permitirse un ordenador además de un teléfono móvil.

En cambio, las aplicaciones nativas están diseñadas para funcionar en un dispositivo específico, como un teléfono Apple o Android. Por lo tanto, son más rápidas e intuitivas que los sitios web adaptables. Abarcan desde aplicaciones monofuncionales diseñadas para una función específica hasta aplicaciones multipropósito que permiten a los usuarios realizar diversas tareas.

Las superaplicaciones multipropósito son la siguiente etapa en la evolución de la ciudadanía digital en el sector público. Estas soluciones integrales combinan miniaplicaciones con funciones esenciales para ofrecer múltiples servicios en un solo lugar, brindando una experiencia intuitiva e inclusiva al usuario.

Las superaplicaciones gubernamentales como Dubai Now y LifeSG reúnen servicios ciudadanos populares en un solo lugar, organizados en torno a eventos vitales. Y al combinar más de 100 servicios ciudadanos interconectados, la superaplicación Diia en Ucrania permite a los ciudadanos realizar todo tipo de trámites, desde registrar nacimientos y matrimonios hasta presentar declaraciones de impuestos y renovar pasaportes.

Cinco beneficios de invertir en entregas basadas en dispositivos móviles

Al ofrecer una experiencia más directa y orientada a tareas, las aplicaciones móviles facilitan y agilizan a los ciudadanos iniciar, enviar y consultar el progreso de una solicitud. Además, hacen que los servicios digitales para ciudadanos sean más inclusivos para quienes no pueden permitirse más de un dispositivo.

Las superaplicaciones presentan información compleja de múltiples fuentes de forma sencilla e intuitiva. Esto exige que los gobiernos rediseñen la forma en que organizan los servicios a los ciudadanos (por ejemplo, agrupándolos en función de eventos importantes de la vida) y agilicen los procesos internos.

Las aplicaciones móviles ya ofrecen una forma más inmediata de comunicación entre gobiernos y ciudadanos. Aprovechar todo el potencial de la IA mediante la prestación de servicios móviles permite a los gobiernos llevar la atención al cliente al siguiente nivel.

Interactuar con los servicios gubernamentales digitales suele implicar compartir documentos y certificados, lo cual puede resultar incómodo e ineficiente. La entrega móvil lo simplifica, permitiendo a los usuarios subir y compartir documentos de forma segura a una billetera digital.

El ciudadano digital actual espera una excelente experiencia de usuario al usar los servicios de administración electrónica, independientemente del canal. Las superaplicaciones pueden impulsar la colaboración público-privada al integrar múltiples servicios públicos y privados en un solo lugar.

Construyendo las bases para el futuro de los servicios ciudadanos: superaplicaciones

Nuestro punto de vista también coincide con lo que los gobiernos deben hacer para crear servicios digitales para la ciudadanía que la gente quiera usar. Esto incluye implementar correctamente los fundamentos, aplicar un diseño centrado en el usuario y garantizar que los ciudadanos puedan compartir datos de forma segura. También incluye el uso de IA y GenAI para brindar a los ciudadanos y a los empleados públicos una experiencia más personalizada y eficiente.