Saltar al contenido
Top-banner-Future-proofing-IT
Sustainability

Serie de mesas redondas sobre innovación a prueba del futuro – Alta tecnología

Future-proofing Innovation es una serie de mesas redondas organizadas por expertos en sostenibilidad y negocios de Capgemini que invitan a clientes, socios, académicos y personas influyentes a discutir el tema de la sostenibilidad en la innovación.

Esta primera mesa redonda tuvo lugar en el Applied Innovation Exchange de Capgemini en San Francisco con un enfoque en el sector de alta tecnología. El presentador global de la serie es James Robey, director global de sostenibilidad de Capgemini.

Sostenibilidad e innovación

en la industria de alta tecnología

TEMAS CLAVE

Informes ESG: lograr coherencia

Para el medio ambiente en particular, que es nuestro enfoque aquí, la dificultad ha sido que en los negocios los datos no han sido confiables, y por dos razones principales. En primer lugar, algunas organizaciones se han mostrado reacias a compartir detalles de su huella de carbono, aunque la llegada de la Web3 puede permitir agregar y acceder a datos de la cadena de valor sin la necesidad de que las partes individuales cuantifiquen y compartan sus propias cifras.

Dos, hay tantas variables. Por ejemplo, los minerales se extraen, se mueven y se integran en subconjuntos cada vez más grandes, y luego se mueven nuevamente, hasta que se completa la fabricación; entonces, ¿en qué punto o puntos de los ciclos de fabricación y logística medimos la huella de carbono?

En resumen, todavía no hemos visto un enfoque estándar para los informes sobre la huella de carbono, ni tampoco para ningún tipo de informe ambiental, social y de gobernanza (ESG). Sin embargo, está creciendo la presión para convocar a la industria de alta tecnología en torno a un estándar de este tipo, y gran parte de ella proviene de los mercados financieros para realizar auditorías profundas y evaluaciones de riesgo en la huella de carbono.

“Los datos, el big data y estas nuevas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la computación cuántica, son realmente apasionantes para mí. Nos ayudarán a comprender los ciclos de vida completos”.

Mary de Wysocki, vicepresidenta de Asuntos Corporativos – Sostenibilidad RSE, Cisco

Informes ESG

Lograr consistencia

Mirando hacia el futuro: una red inteligente habilitada digitalmente

Incorporar energías renovables al suministro de energía y utilizar la IA para equilibrar las cargas está permitiendo a las empresas, los ciudadanos y los consumidores anotar los impactos del cambio climático y, en el proceso, estamos comenzando a crear una red energética inteligente que esté aún más distribuida y limpia. y resistente. Es resiliente en el sentido de sostenibilidad y también porque su redundancia distribuida le permite resistir ataques cibernéticos.

Las soluciones para la sostenibilidad dependen en gran medida de los datos que recopilan las organizaciones, pero como señaló Sreejit Roy, socio principal de Hybrid Cloud Transformation, IBM, (a) hay muchísimos, (b) los conocimientos que se pueden obtener de él varían mucho según el sector, y (c) las organizaciones necesitan optimizarlo y tener una estrategia para su uso.

También necesitan utilizar tecnología para reducir la huella de carbono de la red en la que residen los datos y eso, a su vez, significa que los datos deben ser lo suficientemente granulares. ¿Por qué? Porque si los informes indican el uso general de energía del centro de datos pero no lo desglosan por servidor virtual, no son procesables y no cumplen con ESG.

Es un desafío que debe aceptarse, pero también es una propuesta atractiva. Como dijo Michael Bates, director general de ventas globales de Sostenibilidad Energética de Intel: “Todos nos estamos moviendo hacia un mundo con bajas emisiones de carbono, pero aquí también existe la oportunidad de generar grandes ingresos. Forbes dice que es la mayor oportunidad comercial de mi vida”.

Michael creía que, a corto plazo, la atención se centraría más en la adaptación al clima que en la mitigación del mismo, y que este cambio pragmático probablemente sería más beneficioso. A largo plazo, esperaba lo que denominó una red inteligente definida por software, donde se elige el suministro de energía más alto y mejor utilizado en función de las necesidades del mercado, independientemente de dónde resida en la red, que no existe hoy. . Basándose en algunos de los usos de los datos que se recopilan hoy, vio esto como la dirección del viaje.

Mirando hacia el futuro

Una red inteligente habilitada digitalmente

Medir las cosas correctas

John C. Havens, líder de prácticas de sostenibilidad de la Asociación de Estándares IEEE, habló con dureza sobre la escala y la inminencia del desafío del cambio climático. “No veo ningún informe”, dijo, “que diga que vamos a mantenernos por debajo de un aumento neto de temperatura de 1,5 grados”. Puede sonar como un pronóstico sombrío, pero John dijo que lo veía como una “oportunidad maravillosa”, porque proporciona un imperativo para innovar de una manera que vaya más allá del cero neto hacia lo “positivo neto”: devolver más de lo que tomamos. y establecer lo que llamó “florecimiento planetario a largo plazo”, que va más allá de métricas tradicionales como el PIB.

Sandy Pentland y Mary de Wysocki, vicepresidenta de Asuntos Corporativos – Sostenibilidad RSE de Cisco, estuvieron de acuerdo en que el PIB, tal como fue concebido originalmente, no tenía en cuenta cuestiones como las métricas ambientales o el bienestar humano o comunitario, y que esto necesitaba cambiar. Necesitábamos imaginar “un mundo que cuenta”. Un mundo donde la gente no haga cosas que tengan impactos negativos sin que estén contadas y disponibles para ser observadas”.

Michael Bates dijo que recalibrar de esta manera no excluye la posibilidad de crecimiento. No es necesario medirlo como el PIB, sino en la transferencia de riqueza de un sistema energético basado en el carbono a un nuevo sistema energético limpio y resiliente. Sandy Pentland estuvo de acuerdo y dijo que un nuevo paradigma podría elevar los niveles de vida, permitiendo a las personas llevar una vida sana y productiva, pero sin necesidad de desperdiciar recursos naturales.

Medir las cosas correctas

Transformación digital y sostenibilidad: construyendo una nueva realidad

“¿Qué podemos hacer”, preguntó Mary de Wysocki, vicepresidenta de Asuntos Corporativos – Sostenibilidad RSE de Cisco, “para señalar, nutrir y comenzar a crear la demanda del mercado de una oportunidad sustentable, verde e inclusiva, avanzando realmente hacia los valores? economía basada en la economía que estamos discutiendo aquí?

En respuesta, Sol Salinas, vicepresidente ejecutivo global de Capgemini y líder de sustentabilidad de América del Norte y facilitador de este evento, dijo que Capgemini estaba generando consenso para hacer realidad el principio de positivo neto. El objetivo era crear un modelo de negocio medible y reparador en todos los casos de uso y en todas las industrias. La transformación digital será fundamental para lograr con éxito este consenso y establecer el modelo de negocio.

“A menos que pensemos en la sostenibilidad en todo lo que hacemos y hasta que esa mentalidad cambie, cualquier cantidad de tecnología no será efectiva”.

Sreejit Roy, socio senior – Transformación de la nube híbrida, IBM

Un elemento de este modelo, dijo James Robey, podría ser la noción de un impuesto al valor agregado sobre el carbono que forme parte de cada transacción de datos. Otro elemento, añadió, podría ser una mejor manera de conceptualizar el carbono. Así como la gente entiende que las grandes oscilaciones en los índices Dow Jones o FTSE son buenas o malas, una medida de carbono de este tipo podría hacer que el tema sea más real e inmediato, convirtiéndose en una especie de punto de contacto en la vida de todos.

Transformación digital

Construyendo una nueva realidad

Web3 y sostenibilidad

El panel estuvo de acuerdo en que Web3 tenía un papel clave que desempeñar en los esfuerzos de sostenibilidad. Sandy Pentland dijo que Web3 permitió a las organizaciones mantener sus datos localmente y controlarlos mejor, y que esto facilitó la cuantificación de las cifras de carbono implícitas en el movimiento de materiales, subconjuntos y productos. Señaló que esta cuantificación local facilitaría el cálculo del impuesto al valor agregado al carbono sugerido por James Robey. “Lo que es interesante para mí”, añadió, “es que ya el 60% de todo el transporte de contenedores en el mundo funciona con lo que podría llamarse un sistema Web3 creado por IBM y Maersk. Facilita que las organizaciones se hagan responsables públicamente”.

Sreejit Roy confirmó que IBM estaba trabajando mucho en Web3. Dijo que había tres factores críticos de éxito. Los dos primeros fueron el establecimiento de la compleja infraestructura que necesita Web3 y la implementación de protocolos de consenso entre industrias. La tercera era la necesidad de que la cultura cambiara, pero la buena noticia, dijo, es que la próxima generación tiene más conocimientos sobre sostenibilidad que sus predecesoras y se encargarán de este cambio cultural.

Mary de Wysocki retomó este punto. Dijo que las generaciones actuales y emergentes de ingenieros tecnológicos necesitan ayudar a las organizaciones a incorporar un pensamiento diferenciado a su innovación, por ejemplo, aplicando el conocimiento de los centros de datos y los edificios inteligentes a desarrollos innovadores basados en la naturaleza.

“La innovación debe ir acompañada de indicadores clave de rendimiento (KPI) de la sociedad. Necesitamos medir y ser responsables del florecimiento ambiental y el bienestar humano a largo plazo. No será fácil, pero es esencial”.

John C. Havens, líder de prácticas de sostenibilidad, Asociación de Estándares IEEE

Web 3 y sostenibilidad

Hacer un balance

Lo más interesante de esta discusión fue que, si bien había un claro consenso sobre la escala y la inmediatez del cambio climático, había diferentes puntos de vista sobre el enfoque a adoptar y sobre cómo llegar allí. Cada uno de los miembros de nuestro panel aportó su propio conocimiento, experiencia y opiniones, y eso hizo que la conversación no sólo invitara a la reflexión, sino que también fuera productiva.

Seguramente otras mesas redondas aportarán nuevas ideas sobre el tema. No será sólo un viaje fascinante, sino también el más importante al que se enfrenta el mundo.

Esta mesa redonda se grabó en San Francisco el 26 de julio de 2022.

El panel

Sol Salinas
Vicepresidente ejecutivo global y líder de sustentabilidad de América del Norte, Capgemini
Dr James Robey
Director Global de Sostenibilidad, Capgemini
Michael Bates
Gerente General de Ventas Globales – Energía y Sostenibilidad, Intel
Mary de Wysocki
Vicepresidente de Asuntos Corporativos: RSC y Sostenibilidad, Cisco
Sandy Pentland
Profesor, MIT/Stanford
John C. Havens
Líder de la Práctica de Sostenibilidad, Asociación de Estándares IEEE