Saltar al contenido
Data and AI

Piensa en grande, empieza en pequeña

Liberar el poder transformador de la IA general y la IA agente en todo el gobierno

Las tecnologías de IA generativa y agente son muy prometedoras para los gobiernos. Desde la atención proactiva a la ciudadanía hasta la mejora de las políticas, pueden ayudar a brindar servicios ciudadanos de última generación a gran escala y crear un gobierno más inteligente y eficiente que beneficie a todos.

Sin embargo, a pesar del fuerte apetito por adoptar estas tecnologías digitales, varios factores impiden que los gobiernos liberen su poder transformador.

Nuestro nuevo punto de vista explora cómo los gobiernos están experimentando con la IA Gen e IA agéntica y qué podría estar frenándolos. También aborda cómo pueden superar estas barreras y empezar a obtener grandes beneficios. Todo ello, manteniendo la transparencia y la ética en cuanto a dónde implementan la IA y cómo utilizan los datos de los ciudadanos.

El 64% de las organizaciones del sector público están explorando o trabajando activamente en iniciativas de IA general, y el 90% planea implementar IA agente en los próximos 2 a 3 años.

“De la ambición a la ejecución: dominio de los datos y la IA en el gobierno”, Capgemini Research Institute, mayo de 2025

En qué se diferencia la IA agencial de la IA general

Mientras que la IA general se destaca en la creación de texto, audio o elementos visuales nuevos, la IA agente puede tomar decisiones y completar tareas de forma independiente, sin necesidad de intervención humana.

Toma tu bandeja de entrada de correo electrónico. Es posible que la inteligencia artificial ya te esté ayudando a redactar respuestas y resumir conversaciones largas. Un asistente de inteligencia artificial con capacidad de agente podría llevar esto a otro nivel: programando reuniones automáticamente, señalando prioridades conflictivas, animándote a responder correos electrónicos importantes y sugiriendo qué decir.

La IA con agentes también puede implementar múltiples agentes de IA para lograr un objetivo común. Cuando estos agentes especializados combinan su experiencia, pueden tomar decisiones más precisas y abordar desafíos complejos con mayor eficacia que un solo sistema que intenta gestionarlo todo.

Tres formas en que la IA general y la IA agente podrían transformar el g

A continuación se presentan sólo tres formas en las que los gobiernos podrían implementar estas tecnologías revolucionarias:

La IA de Agentic podría detectar problemas potenciales con antelación e intervenir para ofrecer soporte antes de que surjan, lo que marca una transición de servicios reactivos a proactivos. También podría ayudar a eliminar la duplicación de esfuerzos y presupuesto entre bastidores, a la vez que genera respuestas más rápidas y mejores decisiones.

La IA agéntica podría actuar como asistente personal del ciudadano (con su consentimiento), automatizando el proceso de solicitud de prestaciones sociales y sugiriendo apoyo proactivamente. La IA general y la IA agéntica también podrían ayudar a las personas con necesidades de accesibilidad a acceder a servicios digitales.

Los responsables políticos dependen de una gran cantidad de contenido escrito y numérico para redactar regulaciones, analizar investigaciones y evaluar el impacto de las políticas. Tanto la IA general como la IA agente pueden agilizar este proceso, de modo que la toma de decisiones sea más rápida, informada e inclusiva.

Cómo implementar Gen AI y Agentic AI de forma segura y a gran escala

Nuestro punto de vista recomienda que los gobiernos comiencen por pensar en grande sobre la transformación generalizada que estas herramientas podrían generar. A continuación, sugiere cómo pueden empezar a pequeña escala y escalar iterativamente, implementando las bases y utilizando un enfoque de eficacia comprobada desde la fase piloto hasta su adopción generalizada.

Descubra más