Saltar al contenido
Data and AI

Negocios, conozcan la IA agente

Confianza en soluciones autónomas y agentes

Este documento técnico está diseñado para líderes empresariales, entusiastas de la IA y tomadores de decisiones tecnológicas que buscan explorar el potencial transformador de los sistemas autónomos y agentes y los nuevos desafíos que plantean.

  • El desarrollo de sistemas autónomos de agencia
  • Conceptos clave de autonomía, agencia y autoridad
  • Sistemas multiagente y sus diversas funciones, formas y comportamientos
  • Estrategias prácticas de implementación

La era de la IA autónoma y agente

Los sistemas de IA autónomos y agentes, capaces de tomar decisiones y actuar de forma independiente, están revolucionando nuestra interacción con la tecnología y su experiencia. En esta nueva era donde los sistemas de IA autónomos interactúan y coexisten con los humanos, garantizar que la IA sea fiable y cumpla con las expectativas humanas es fundamental.

Ahora es el momento de centrarse en estrategias de implementación prácticas y en una evaluación integral de los desafíos de confiabilidad y alineación para ayudarlo a dominar el mundo de la agencia.

“La razón por la que los sistemas agentes y autónomos son transformadores es porque permiten a los usuarios de la tecnología pasar de definir la solución a simplemente plantear su problema.”

Comprender los conceptos básicos de los sistemas de agentes de IA

Los sistemas de IA autónomos han evolucionado durante décadas, dando lugar a las soluciones avanzadas de IA multiagente actuales. Inicialmente, los chatbots sencillos ofrecían capacidades limitadas, pero a medida que mejoraba la integración, surgieron sistemas de copiloto, que proporcionaban una asistencia más útil a los humanos. A partir de ahí, el paso de copilotos eficientes a sistemas de piloto automático más autónomos no supone un gran salto. Hoy en día, los sistemas de IA multiagente pueden combinar altos niveles de independencia e integración, generando un valor sin precedentes, pero también exigiendo una buena gestión de riesgos.

  • ¿Qué define a un agente como tal? Autonomía, agencia y autoridad
    Un agente es cualquier entidad que trabaja en nombre de otra. Puede lograr objetivos de alto nivel y, a menudo, utiliza capacidades especializadas. Los agentes tienen cierto grado de autonomía y autoridad para tomar acciones que modifican su entorno.
  • ¿Cómo funciona un sistema multiagente autónomo?
    Un sistema multiagente consta de múltiples agentes independientes que operan en un entorno común. Cuatro dimensiones arquitectónicas configuran sus capacidades, comportamientos y gobernanza: simple vs. complejo, pequeño vs. grande, homogéneo vs. heterogéneo, centralizado vs. descentralizado.
  • Pero ¿qué pueden hacer realmente los agentes?
    Un sistema agéntico autónomo se define por sus capacidades funcionales concretas, que pueden resumirse en dos dimensiones: generalista vs. especialista, y determinista vs. no determinista. Estas capacidades determinan la utilidad práctica y el impacto del sistema, independientemente de su sofisticación arquitectónica.

Descubra más

El Laboratorio de Futuros de IA de Capgemini La confianza en los sistemas autónomos y agentes es una continuación del manual Unleashing Confidence in AI del año pasado.