Saltar al contenido
Gen AI in software-web banner
Cloud

Gen AI en software

Informe del Instituto de Investigación Capgemini

Descubre cómo la IA generativa está dando forma al futuro de la ingeniería de software.

El informe del Instituto de Investigación Capgemini, Turbocharging software with Gen AI, explora las ventajas y oportunidades que la IA generativa aporta a la ingeniería de software.

Este informe, elaborado a partir de una encuesta a 1,000 altos ejecutivos y 1,000 profesionales del software de organizaciones con ingresos anuales superiores a 1,000 millones de dólares, analiza el impacto presente y futuro de la IA generativa.

Algunas organizaciones ya están cosechando los frutos. La IA generativa permite el desarrollo de funciones y servicios de software innovadores, según el 61% de las organizaciones encuestadas. Mejora la calidad general del software, según el 49% de los encuestados. Y aumenta la productividad, con un 40% de organizaciones que experimentan este resultado positivo.

Estas ganancias de productividad permiten a las organizaciones centrarse en el trabajo innovador. Las organizaciones reconocen el potencial de la IA generativa para aumentar la creatividad humana en lugar de sustituirla, y solo una pequeña parte de las organizaciones encuestadas (4%) tiene intención de reducir plantilla.

La adopción de la IA generativa para la ingeniería de software aún está en pañales. Actualmente, el 27% de las organizaciones están explorando activamente su potencial a través de proyectos piloto, mientras que el 11% ya han comenzado a integrar la IA generativa en sus funciones de software. Sin embargo, se espera que la tasa de adopción, incluidos los proyectos piloto, experimente un aumento significativo, triplicándose con creces en los próximos dos años.

La IA generativa se está integrando cada vez más -y con mayor rapidez- en la vida cotidiana. Sin embargo, solo el 27% de las organizaciones dispone de las plataformas y herramientas necesarias para aprovechar su poder. Esta falta de preparación supone un riesgo importante, ya que los empleados pueden recurrir a herramientas y soluciones de IA generativa no autorizadas para mantenerse a la vanguardia. De hecho, nuestra encuesta revela que el 63% de los profesionales de software que utilizan IA generativa recurren a herramientas no autorizadas. Este uso descontrolado de la IA generativa puede exponer a las organizaciones a multitud de riesgos, como errores funcionales, brechas de seguridad y problemas legales como código alucinado, filtración de código y problemas de propiedad intelectual, lo que pone de manifiesto la necesidad de una gobernanza y supervisión adecuadas.

Turbocharging software del Capgemini Research Institute analiza cómo las organizaciones pueden aprovechar todo el potencial de la IA generativa para la ingeniería de software de forma que se mitiguen los riesgos de seguridad, se prioricen los casos de uso de alto beneficio y se sitúe a las personas en el centro de esta transformación.

Manténte informado

Suscríbete para recibir los últimos informes del Instituto de Investigación Capgemini directamente en tu bandeja de entrada.