Saltar al contenido
Capgemini_Finding-a-new-balance-in-the-automotive-industry
Mobility

Encontrar un nuevo equilibrio en la industria del automóvil

El ya vertiginoso ritmo de cambio del sector del automóvil se está acelerando. Este informe ofrece la perspectiva de Capgemini sobre los cambios más importantes que pueden esperarse de aquí a 2030, y las adaptaciones que las empresas de automoción tendrán que hacer para garantizar el éxito continuado.

¿Cómo evolucionará la industria del automóvil en su conjunto a corto y medio plazo? ¿Ofrecerán los actores del sector del automóvil productos y servicios similares a los actuales, o algo completamente diferente? ¿Operarán sus negocios de la misma manera que lo han hecho en la última década? La industria está entrando en una nueva era en la que las empresas deben asumir la responsabilidad de toda una serie de objetivos medioambientales y sociales. Para prosperar en esta “era de la responsabilidad”, tendrán que equilibrar todas las nuevas oportunidades y retos que surgirán con los requisitos de sus principales negocios y partes interesadas.

Nuestro informe describe tres megatendencias emergentes que están dando forma a la próxima década del sector: la sostenibilidad, la orientación al cliente y la industria inteligente. A continuación, sugiere formas de abordar los factores clave que determinarán el éxito de las empresas:

  • Las personas y la organización: El nuevo mundo requerirá nuevas habilidades y competencias tanto duras como blandas, nuevos estilos de liderazgo y nuevas formas de trabajo más colaborativas que aumenten la agilidad.
  • Competencia tecnológica y de software: Las empresas de automoción tendrán que centrarse al menos tanto en el software como en el hardware, y se parecerán cada vez más a las propias empresas tecnológicas. Los temas que probablemente exigirán altos niveles de experiencia incluyen la nube, los datos y la IA, y la ciberseguridad.
  • Excelencia operativa: Un enfoque disciplinado de la gestión de los costes y la eficiencia será vital, y puede lograrse, por ejemplo, utilizando la analítica y la IA para mejorar los procesos, desarrollando una cultura que facilite el cambio continuo y alineando las TI cada vez más estrechamente con el negocio. Las empresas tendrán que desarrollar una mayor capacidad de recuperación, reaccionando a las interrupciones de forma controlada y eficiente.

El éxito dependerá de que se establezca y mantenga una posición creíble dentro del ecosistema de la movilidad y de que se logre el equilibrio adecuado entre las nuevas responsabilidades y los profesionales de la empresa existentes.

Descarga nuestro nuevo informe para obtener más información y ponte en contacto con nosotros si desea analizar las implicaciones para tu empresa.