De la conformidad reactiva a la inteligencia proactiva.

A medida que los delitos financieros se vuelven más sofisticados, los sistemas tradicionales de prevención del blanqueo de capitales (AML) basados ​​en reglas ya no pueden hacer frente a la complejidad del entorno de riesgo actual ni a las tendencias tecnológicas emergentes en la era de la IA generativa. Conscientes de la necesidad de obtener información clave e inteligencia práctica, analizamos un informe de Everest Group, con el apoyo de Capgemini, para transformar el cumplimiento normativo. Este informe se basa en una exhaustiva encuesta realizada en 2025 a 50 bancos e instituciones financieras de primer nivel en Norteamérica, Europa, el Reino Unido, Asia-Pacífico y Australia. Las instituciones participantes representan una muestra equilibrada de bancos de inversión, comerciales y minoristas a nivel global. Para las organizaciones que desean transformar el cumplimiento normativo, pasando de ser un centro de costes reactivo a una ventaja estratégica proactiva, este informe ofrece un marco adaptable de monitorización de transacciones que proporciona a los ejecutivos ventajas estratégicas.

La investigación presenta argumentos convincentes sobre por qué los enfoques tradicionales resultan insuficientes y demuestra cómo las tecnologías avanzadas y la automatización están transformando radicalmente el futuro de la detección de delitos financieros y la resiliencia regulatoria. Estas innovaciones no solo ofrecen una mayor precisión en la detección y una mayor eficiencia operativa, sino también la adaptabilidad en tiempo real necesaria para responder a las amenazas emergentes, lo cual es esencial para mantener el cumplimiento normativo y la diferenciación competitiva, elementos clave para rediseñar los procesos de negocio tradicionales y mejorar la experiencia del cliente.

El marco adaptable de monitoreo de transacciones (TM) introduce un modelo de madurez de cuatro etapas y una hoja de ruta de transformación práctica de seis pasos para guiar a las instituciones desde procesos de cumplimiento fragmentados y manuales hacia operaciones inteligentes, escalables y resilientes.

  • Eliminación de los silos de datos: en el panorama cambiante de las tecnologías y los proveedores de productos, la integración de datos en toda la empresa es fundamental para una evaluación de riesgos integral y estrategias de cumplimiento más efectivas.
  • Adopción de tecnologías avanzadas: herramientas como el análisis de grafos, la IA generativa y la IA basada en agentes se destacan como formas transformadoras de reducir los falsos positivos, optimizando las investigaciones, la detección temprana y la automatización de procesos.
  • Alianzas estratégicas: la creación de marcos de lucha contra el blanqueo de capitales preparados para el futuro requiere colaboración tanto dentro como fuera de la organización, lo que ayuda a las empresas a fomentar la resiliencia y la agilidad en la gestión del cumplimiento normativo, los datos y la transformación tecnológica.

Aproveche estos conocimientos como un plan estratégico para proteger su organización contra el delito financiero, garantizar el cumplimiento normativo, optimizar la eficiencia operativa y adoptar la nueva era de transformación mediante los avances tecnológicos para generar valor a largo plazo y mejorar la experiencia del cliente.