A pesar del declive del mercado de las criptomonedas, el desarrollo y la experimentación con las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) siguen cobrando impulso. El diseño y la implementación de las CBDC en todo el mundo tienen implicaciones para los bancos minoristas, comerciales y centrales en términos de estrategia, modelos de negocio, estructura organizativa y tecnología.

Aunque las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) generan actualmente una gran atención tanto en el sector público como en el privado, los intentos de digitalizar el dinero fiduciario para transferir valor o pagar bienes y servicios no son nuevos.

Lo que distingue a las CBDC hoy en día es su impulso:

  • Los ecosistemas de monedas digitales se han beneficiado de la adopción masiva de la digitalización durante y después de la pandemia de COVID-19; y
  • A medida que su infraestructura y tecnología maduran, los gobiernos, los particulares y las empresas privadas están colaborando para innovar y desarrollar políticas sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).

It may be that we are closer than ever to a world in which CBDC is built, fully launched, and gains real traction in the marketplace – and as a result helps to reshape the global banking industry and how it operates. But CBDC critics and naysayers also abound: even in the near term, future developments in central bank digital currency are difficult to predict.

Es posible que estemos más cerca que nunca de un mundo en el que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) se implementen por completo y ganen una verdadera relevancia en el mercado, contribuyendo así a transformar la industria bancaria global y su funcionamiento. Sin embargo, también abundan los críticos y escépticos de las CBDC: incluso a corto plazo, es difícil predecir la evolución futura de las monedas digitales de los bancos centrales.

The continuing CBDC journey bears attention and is one worth following. To explore thought provoking CBDC developments: