Saltar al contenido
Conversation for Tomorrow 8-Dotcom banner
Sustainability

Conversaciones para mañana #8 – El rincón del CEO

Hacia una economía digital y sostenible

El Instituto de Investigación de Capgemini habló con Thomas Kurian, Consejero Delegado de Google Cloud, y Aiman Ezzat, Consejero Delegado de Capgemini, para comprender la importancia de mejorar la experiencia del consumidor.

El auge de la economía ecodigital

¿Qué opina de la doble transición hacia una economía más sostenible y digital?

Thomas: Creemos que la digitalización y la sostenibilidad van de la mano.

Hoy vemos cómo los servicios digitales abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida de un consumidor, desde la forma de encontrar información hasta la de comprar productos y pagarlos. Nos centramos en mejorar la experiencia del consumidor e introducir nuevas experiencias en búsquedas y mapas, así como asistentes conversacionales y mucho más. Creemos que estos servicios digitales pueden ayudar a las personas a tomar decisiones más sostenibles; de hecho, en 2022 alcanzamos nuestro objetivo de ayudar a mil millones de personas a tomar decisiones más sostenibles a través de nuestros productos, y continuamos en este camino.

A través de nuestro negocio en la nube, ofrecemos a las organizaciones una nueva forma de impulsar el impacto de sus negocios y la sostenibilidad. Ayudamos a las organizaciones a aprovechar la IA para mejorar la medición de la sostenibilidad con el fin de aumentar la resiliencia, a utilizar la energía y los recursos de forma más eficiente en las operaciones y las cadenas de suministro para reducir costes, y a desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento y mercados acelerando al mismo tiempo el impacto de la sostenibilidad.

Aiman: Hoy nos encontramos en una encrucijada: las organizaciones deben generar crecimiento y prosperidad de forma sostenible y ecológicamente segura. El cambio actual hacia un mundo más digital y sostenible no sólo impulsa la fortaleza económica, sino que también se alinea con las responsabilidades sociales y medioambientales. Al introducir la tecnología digital en todos los ámbitos, desde el desarrollo de productos hasta la fabricación y las operaciones, las empresas pueden aprovechar enormes cantidades de datos y basarse en la información en tiempo real, creando oportunidades para modelos empresariales más eficientes, resistentes y sostenibles. De ahí que estemos totalmente alineados con la idea de una economía ecodigital. En escala e impacto, la era ecodigitalTM es comparable a la revolución industrial. No se parece a nada de lo que ha habido antes y, hasta la fecha, la sociedad solo ha aprovechado una fracción del potencial global de las tecnologías digitales. En la misma línea, en el futuro, la sostenibilidad se integrará en todas las prácticas empresariales, impulsada por lo digital, para aportar valor económico, medioambiental y social. La tecnología impulsará esta doble transición, no sólo en la forma en que hacemos posible el negocio, sino en la forma en que creamos valor. En pocas palabras, la tecnología puede permitir a los líderes empresariales hacer más, o mejor, incluso con menos.

Lograr la drástica reducción necesaria de las emisiones de carbono exigirá una inversión masiva y un enorme esfuerzo creativo. Las organizaciones tendrán que aprovechar la tecnología digital para racionalizar sus actividades principales, a fin de liberar inversión para apoyar su doble transición. Creo que estamos en los albores de una nueva era de transformación y que solo hemos arañado la superficie de cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a acelerar la obtención de beneficios económicos, medioambientales y sociales sustanciales.

Mantente informado

Suscríbase para recibir los últimos informes del Instituto de Investigación Capgemini directamente en su bandeja de entrada.

En esta era digital y sostenible, ¿por qué cree que las organizaciones, independientemente de su tamaño, piensan ahora primero en la nube?

Thomas: La nube siempre ha consistido en simplificar la tecnología, hacerla más intuitiva. La premisa original de la computación en nube es la facilidad de acceso a la tecnología sin la responsabilidad de gestionarla uno mismo. Por ejemplo, para que una organización conozca su posición de inventario o sepa cómo segmentar a sus clientes, necesita acceder a una infraestructura de procesamiento de datos a gran escala. Por lo tanto, los datos son esencialmente la base de la digitalización. Hay que tener una base de datos sólida, y plataformas en la nube como BigQuery de Google lo permiten.

Además, cada vez se quiere utilizar más la IA para automatizar el flujo de trabajo, agilizar los procesos y llegar a los clientes con mayor eficacia. Por todas estas razones, necesitan la escala de procesamiento que los proveedores en la nube pueden ofrecer para los modelos de IA empaquetados, facilitando la formación y la eficiencia operativa. Las soluciones en la nube también protegen los datos, los sistemas y las infraestructuras críticas de los ciberataques.

“Google Cloud no solo ayuda a las organizaciones a transformarse digitalmente, sino que también ayudamos a los clientes a dirigir sus negocios de forma más sostenible.”

Hemos igualado el 100 % de nuestro uso global anual de electricidad con energía renovable cada año desde 2017, y hemos avanzado hacia nuestro objetivo de funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana sin emisiones de carbono para 2030, proporcionando una infraestructura más sostenible a los clientes.

Aiman: Las tecnologías y soluciones en la nube ofrecen hoy una vía de adopción sencilla al tiempo que mejoran los sistemas heredados. La capacidad de escalar y gestionar el creciente volumen de datos la convierte en una opción económica y sostenible. La nube nos permite ofrecer nuestras capacidades líderes en transformación empresarial, infraestructura, aplicaciones, datos, IA e ingeniería, en una serie de casos de uso y aceleradores específicos de la industria, para ayudar a los clientes en sus viajes de transformación digital y sostenible. Las soluciones en la nube nos proporcionan una vía para aprovechar tecnologías emergentes como la IA de forma sostenible y económicamente viable.

IA para generar valor

¿Dónde cree que la IA puede aportar más valor a las grandes organizaciones?

Thomas: La IA se aplica a las grandes organizaciones, normalmente en cuatro lugares.

En primer lugar, algunas organizaciones, como Home Depot, están utilizando la IA para agilizar y mejorar los procesos internos básicos, como la gestión de cuentas por cobrar, su servicio de asistencia de RRHH/TI, los procesos de adquisición y la cadena de suministro.

Un segundo ámbito es la productividad. La IA puede ayudar a que los empleados se incorporen más rápidamente, lo que ayuda a ampliar la asistencia a más clientes. Un ejemplo es el trabajo que estamos haciendo con Victoria’s Secret, a la que ayudamos a crear sistemas y agentes de IA que pueden identificar los mejores productos para un cliente mientras compra en una tienda.

El tercer ámbito es la innovación en torno a las interfaces de cliente. Esto adopta muchas formas: ayudar a Wendy’s a racionalizar la forma de pedir comida, ayudar a Instacart a racionalizar el servicio de atención al cliente y ayudar a Verizon a racionalizar el centro de llamadas. Se trata de integrar la experiencia del cliente en todas las interfaces y canales: web, móvil, punto de venta y centro de llamadas.

La cuarta área está experimentando para construir experiencias completamente nuevas con nuestros productos, cambiando esencialmente la naturaleza de sus negocios. Las organizaciones utilizan la IA para crear nuevos productos o cambiar radicalmente el funcionamiento de los existentes.

Aiman: Hoy en día, la IA generativa ya es un tema prioritario en los consejos de administración, y la mayoría de las organizaciones ven esta tecnología como un factor de perturbación. El potencial de la IA generativa para impulsar la innovación y mejorar la eficiencia y la productividad se extiende a casi todas las funciones y tiene aplicaciones en todos los sectores. Llevamos varios años trabajando con clientes en el campo de la IA generativa, mucho antes de que la tecnología captara la atención general, y la hemos aprovechado para impulsar beneficios empresariales específicos, en particular en los sectores de las ciencias de la vida, los productos de consumo y el comercio minorista, y los servicios financieros. Los casos de uso son muy variados, desde la creación de contenidos únicos y la automatización y aceleración de tareas hasta la creación de experiencias personalizadas y la generación de datos sintéticos. Nuestra propia investigación revela que la IA generativa tiene el mayor potencial dentro de las funciones de TI, ventas y atención al cliente, y marketing.

Las organizaciones pueden utilizar la IA generativa para la personalización, la extracción de información en tiempo real, el servicio inteligente al cliente, el análisis predictivo, la mejora continua y la optimización de la experiencia del cliente. Estas ventajas conducen en última instancia a un mayor compromiso, satisfacción y fidelidad de los clientes.

La IA generativa también es excelente para producir marketing personalizado, optimización de precios, previsión de la demanda, mejora de la experiencia del cliente, mejora del soporte de ventas y toma de decisiones basada en datos. Esto ayuda a las organizaciones a atraer más clientes, fomentar conversaciones basadas en contenidos para toda la vida y aumentar las conversiones.

Mediante el uso de la IA generativa para automatizar procesos, optimizar recursos, implementar el mantenimiento predictivo, optimizar la cadena de suministro, mitigar riesgos y mejorar la toma de decisiones, las organizaciones pueden lograr ahorros de costes y mejorar el rendimiento financiero general.

¿Cómo ayuda Google Cloud a las organizaciones a desarrollar la IA de forma responsable, salvaguardando la seguridad y la privacidad?

Thomas: Nuestra visión de la IA generativa es crear agentes que ayuden a las personas en su trabajo diario. Lo hacemos de tres maneras.

En primer lugar, nuestra plataforma fundacional, Vertex, permite a una organización descubrir y explorar los distintos tipos de modelos generativos de IA, elegir el más adecuado para ella, ajustarlo a sus datos e integrarlo en sus aplicaciones. También proporcionamos diversas herramientas para mejorar la calidad de los resultados. Por ejemplo, damos a las organizaciones “grounding “1 para limitar la alucinación en el modelo, y damos a los clientes controles de responsabilidad para filtrar las respuestas que puede dar un modelo, por ejemplo, para proteger contra respuestas violentas o imágenes dañinas.

En cuanto a la seguridad y la privacidad, Vertex ofrece la posibilidad de mantener los datos completamente privados, y las organizaciones pueden elegir la ubicación en la que se utilizan sus datos. Ni Google ni ningún tercero tiene acceso a sus datos. Esto incluye los datos a los que accede el modelo, cualquier entrada o comentario que puedan dar sus usuarios y cualquier salida del modelo. La segunda forma en que acercamos la IA generativa a los clientes es proporcionando agentes empaquetados específicos para ayudar a los desarrolladores. Por ejemplo, un asistente de programación para ayudarle a escribir mejor software; un asistente de análisis para ayudarle a comprender mejor sus datos; y un agente de ciberseguridad para apoyar la investigación y protección de la ciberseguridad. También hemos integrado estos agentes en nuestras herramientas de colaboración para ayudar a los usuarios a escribir, crear bonitas diapositivas o colaborar más estrechamente.

Por último, los clientes pueden construir de forma rápida, segura y rentable utilizando una infraestructura moderna optimizada para la IA.

Crecer de forma sostenible

¿Puede decirnos algo más sobre cómo ayuda a sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad?

Thomas: Abordamos la sostenibilidad de varias maneras.

El primero es nuestro compromiso de controlar nuestra propia huella de carbono, algo que llevamos haciendo desde hace décadas. Los centros de datos de Google son algunos de los más eficientes del mundo, ya que funcionan de forma 1,5 veces más eficiente que un centro de datos tradicional. Además, en varias de nuestras ubicaciones, estamos libres de carbono en más de un 90%.

En segundo lugar, ayudamos a los clientes a conocer la huella de carbono de su propia nube con Active Assist Unattended Project Recommender, que se encuentra en la consola de la nube de Google. Esto permite a nuestros clientes medir su propia huella de carbono cuando utilizan nuestros servicios en la nube.

En tercer lugar, hemos identificado áreas críticas en las que la nube puede ayudar a los clientes a crear empresas más sostenibles. Por ejemplo, el uso del agua o el impacto de los vehículos eléctricos en los recursos naturales. Hemos tomado cada área importante y trabajamos con un socio para ayudar a medir su impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, para medir el impacto en el abastecimiento de productos en bienes de consumo envasados, organizaciones como Unilever están utilizando el Earth Engine de Google para tomar imágenes por satélite de la deforestación y ayudarles a entender si su abastecimiento de materias primas está contribuyendo a ella y de qué manera.

Por último, también queríamos ayudar con la financiación de la tecnología climática, y hemos colaborado con HSBC para ofrecer opciones de financiación a las empresas que forman parte de nuestro programa Google Cloud Ready – Sustainability.

Aiman: Hoy en día, el llamamiento a la acción por el clima resuena profundamente entre los líderes empresariales. No es solo lo correcto, también es un buen negocio. Como parte de nuestra filosofía Business to Planet, hemos desarrollado una cartera de servicios diseñados para navegar por la transición, incorporando innovación y rendimiento sostenible, a escala. Colaboramos estrechamente con clientes de todo el mundo en varios temas, entre ellos:

Estrategia y gobernanza de la sostenibilidad: Lograr una mayor sostenibilidad requiere visión y un enfoque coordinado. Ayudamos a los clientes a desarrollar una hoja de ruta pragmática que incorpore compromisos cuantificables, involucre a empleados, clientes y proveedores, y aporte un valor tangible a las partes interesadas y al planeta.

Desarrollar productos sostenibles: Cada vez hay más presión sobre los fabricantes, por parte de consumidores, accionistas y reguladores, para que creen productos que generen menos emisiones de CO2, utilicen menos agua y energía y generen un mínimo de residuos. Utilizamos nuestros conocimientos de ingeniería para rediseñar y configurar productos -ya sean vehículos, aviones o alimentos y bebidas envasados- centrándonos en materiales sostenibles, limitaciones de costes y reutilización.

Reingeniería para operaciones, fabricación y cadena de suministro sostenibles: Las emisiones de alcance 3 representan un gran porcentaje de las emisiones de un fabricante, desde el diseño y la adquisición hasta la distribución. Como muchas de estas fuentes están fuera del control directo de una empresa, son difíciles de rastrear y notificar. Ayudamos a los clientes a superar este complejo reto mediante la reestructuración de las cadenas de suministro, las evaluaciones del ciclo de vida, la eficiencia energética y la recopilación inteligente de datos.

Migración a una tecnología sostenible: Las organizaciones deben diseñar y planificar la integración de TI sostenibles para reducir el impacto ambiental de las operaciones de TI. Ayudamos a nuestros clientes a evaluar la compra, el uso, la gestión y la eliminación de dispositivos y equipos informáticos; a defender la sostenibilidad a través del compromiso de los empleados; y a avanzar hacia una mayor adopción de tecnologías sostenibles desde el punto de vista medioambiental. También estamos explorando oportunidades aprovechando la tecnología para el medio ambiente, especialmente con la llegada de las tecnologías climáticas.

Maximizar la gestión y los informes ASG: Ayudamos a las organizaciones a recopilar los datos que necesitan, analizarlos y evaluarlos, supervisar los progresos e informar con confianza sobre sus resultados en materia de ASG a clientes, accionistas y organismos reguladores.

¿Cuál es el papel de la tecnología en el impulso de la sostenibilidad y cuál es la intersección entre la IA generativa y la sostenibilidad?

Thomas: En primer lugar, la IA puede ayudar a mejorar la eficiencia del consumo de energía en nuestros centros de datos. Hemos implantado un sistema de IA que mide el consumo de energía con gran precisión y optimiza el flujo termodinámico para la refrigeración por aire y agua en nuestros centros de datos. Ahora están totalmente controlados y ajustados por un modelo de IA, y han mejorado enormemente la eficiencia..

En segundo lugar, ayudamos a las organizaciones a utilizar modelos de IA para abordar la sostenibilidad. Un ejemplo práctico es la energía eólica, que es sostenible pero impredecible. Hemos utilizado nuestros modelos de IA para predecir con mayor exactitud la generación de energía eólica para las empresas de servicios públicos.

La tercera iniciativa consiste en optimizar continuamente el tamaño y la eficiencia de nuestros modelos. Cuanto más pequeños y eficientes son, menos impacto tienen en el medio ambiente. El ejemplo perfecto es el trabajo que hemos hecho con Samsung. Tomamos un modelo que procesa imágenes y lo redujimos a una escala tan eficiente que puede funcionar en un teléfono. Esto forma parte de nuestro esfuerzo por hacer avanzar la IA al tiempo que mantenemos nuestros compromisos de sostenibilidad.

Aiman: La tecnología desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad. Tomemos el caso de la tecnología climática. Las tecnologías climáticas serán fundamentales para alcanzar los objetivos. Ejemplos de tecnología climática son las energías renovables, el almacenamiento de carbono, los biocombustibles, el hidrógeno bajo en carbono y la biología sintética. Estas tecnologías innovadoras impulsarán una reducción significativa de las emisiones y formarán parte integrante de nuevos modelos empresariales y operativos..

Del mismo modo, las tecnologías emergentes, como la IA generativa y los gemelos digitales, pueden desempeñar un papel importante a la hora de posibilitar e impulsar nuevos casos de uso de la sostenibilidad. Los datos pueden ayudar enormemente a construir una economía circular y a comprender los impactos medioambientales positivos y negativos.

Thomas: Hoy en día, los modelos ayudan a las personas de una en una. Estamos desarrollando modelos que piensen y procesen la información como lo hacen los humanos, es decir, de forma multimodal, procesando simultáneamente vídeo, texto y audio. Uno de los límites es mejorar la forma de pensar de los modelos para que se parezca más a la de los humanos..

¿Cuál cree que será la próxima innovación en torno a la IA generativa?

La segunda es interactuar con ellos de forma más natural. En la actualidad, los modelos interactúan con indicaciones. Estamos trabajando para que el proceso sea más natural. No se trata sólo de texto; cada vez se interactúa más con los modelos con otras modalidades. Por ejemplo, puedes pedirle que extraiga información de un vídeo.

En tercer lugar, estamos trabajando con razonamientos y conceptos matemáticos avanzados. La actual generación de modelos busca en Internet la respuesta más aceptable, en lugar de comprender las bases matemáticas que conducen a ella. Estamos construyendo modelos para desarrollar un proceso de razonamiento humanístico, facilitando a los usuarios la interacción con ellos.

1 Las técnicas utilizadas para reducir el riesgo de alucinación por IA se denominan “conexión a tierra” y/o “alineación” del modelo

Para saber más

La Era Eco-DigitalTM: la doble transición hacia una economía sostenible y digital

Un mundo en equilibrio 2023: Mayor concienciación sobre la sostenibilidad, pero acciones rezagadas

Conversaciones para mañana

Esta revista trimestral es la principal publicación de Capgemini dirigida a una audiencia mundial. Presenta diversas perspectivas de las mejores marcas mundiales, figuras públicas destacadas, académicos y personas influyentes sobre un tema elegido. Presentamos una amplia variedad de contenidos, incluyendo entrevistas, artículos de colaboradores invitados y perspectivas de algunos de los informes del Instituto. Entre tanta riqueza y diversidad de opiniones de estos líderes mundiales del sector, hay algo para todos los gustos. Le invitamos cordialmente a explorar.