Saltar al contenido
CFT_BannièresSite_Perez
Sustainability

Conversación con Beatriz Pérez, The Coca-Cola Company

Desde 2011, Beatriz Pérez ha sido la primera Directora de Sostenibilidad de The Coca-Cola Company,

donde ha desarrollado y liderado sus objetivos globales de sostenibilidad, con un enfoque particular en la administración del agua y el empoderamiento económico de las mujeres. Ha impulsado una estrategia global de sostenibilidad diseñada para ayudar a hacer crecer el negocio al tiempo que se marca una diferencia positiva para los consumidores, las comunidades y el medio ambiente.

El Instituto de Investigación Capgemini entrevistó a Bea para entender cómo Coca-Cola está integrando la sostenibilidad en sus operaciones y en el ecosistema más amplio.

¿Cuáles son las áreas clave de la agenda de sostenibilidad de Coca-Cola?

Nuestros objetivos de sostenibilidad están interrelacionados y pensamos de forma holística en cómo podemos alcanzarlos. Al igual que buscamos más oportunidades para hacer crecer nuestro negocio, pensamos en operar nuestro negocio de forma sostenible. El propósito importa ahora más que nunca. Nuestro propósito es refrescar el mundo y marcar la diferencia. Nuestro objetivo es crear un negocio más sostenible y un mejor futuro compartido. Nuestros objetivos de sostenibilidad están integrados en nuestro propósito y abarcan una serie de áreas, desde la gestión del agua hasta la capacitación de las mujeres (véase “Coca-Cola: Áreas clave de sostenibilidad”).

¿Podría destacar algunas de sus iniciativas de sostenibilidad más exitosas y el impacto que han tenido?

Nuestros programas de reposición de agua y de empoderamiento de las mujeres han sido áreas de gran huella para nosotros. En 2007, nos fijamos el objetivo de devolver a las comunidades y a la naturaleza el 100% del agua utilizada en nuestras bebidas y en su producción para 2020. Logramos este objetivo por primera vez en 2015, cinco años antes de lo previsto. Hemos repuesto más del 100% del agua que utilizamos cada año desde 2015 y esto creció hasta el 160% en 2019. Además, proporcionamos agua y saneamiento a familias y hogares en zonas pobres y vulnerables del mundo. Por ejemplo, nuestra Iniciativa Replenish Africa (RAIN), que comenzó en 2009, tiene como propósito llegar a seis millones de personas en 41 países africanos para finales de 2020.

Los objetivos de impulsar el reabastecimiento de agua y el empoderamiento de las mujeres también están interrelacionados. Según una investigación de IPSOS financiada por USAID, GETF y la Fundación Coca-Cola, tener acceso a fuentes de agua limpias y cercanas también capacita a las mujeres para mejorar su futuro y sacar a sus familias y comunidades de la pobreza. Además, hay pruebas abrumadoras de que lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres tiene amplios efectos en cadena que son buenos para la sociedad. En 2010, nos cimentamos en esa base y desarrollamos nuestra estrategia global “5by20” con el fin de empoderar económicamente a cinco millones de mujeres en toda nuestra cadena de valor para finales de 2020. Con la intención de lograr los objetivos, nos esforzamos por colaborar con nuestros socios regionales con la meta de generar programas locales y, a continuación, ampliar los proyectos más exitosos. Creemos que este enfoque personalizado es la mejor manera de garantizar el empoderamiento duradero de las mujeres.

¿Cómo ha afectado COVID-19 a sus objetivos e iniciativas de sostenibilidad? ¿Cómo piensan superarlos?

La pandemia del COVID-19, de un modo u otro, ha afectado a los propósitos que nos hemos fijado en nuestras principales áreas de sostenibilidad. Ha planteado retos, pero también algunas oportunidades para seguir marcando la diferencia. Por ejemplo, en Gran Bretaña, nos fijamos el objetivo de aumentar el plástico reciclado en nuestros envases hasta el 50% a principios de 2020. La medida se retrasó a raíz de la COVID-19, debido a las normas de distanciamiento social y la imposibilidad de permitir la presencia de ingenieros en las instalaciones. Sin embargo, en septiembre de 2020, nos aseguramos de que todas las botellas de plástico de nuestras principales marcas en Gran Bretaña se fabricaran con un 50% de plástico reciclado.

Hemos mantenido un impulso similar en nuestros esfuerzos de liderazgo en cuestión de agua. COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de actuar en materia de agua, incluido el acceso al agua potable y al saneamiento. En los últimos nueve meses, hemos colaborado con socios del gobierno, las empresas y la sociedad civil para unirnos a cuatro movimientos distintos de liderazgo en materia de agua (véase “Movimientos de liderazgo en materia de agua”).

Seguimos centrados en nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo a pesar de la pandemia. Al mismo también esperamos que los gobiernos, la sociedad y las empresas puedan aplicar la misma acción compasiva y urgente que hemos visto en la respuesta a la pandemia para abordar otras causas compartidas, como la justicia social y la sostenibilidad.

¿Cómo puede la sostenibilidad ayudar a crear valor a largo plazo para las organizaciones?

En la última década, hemos visto mejoras cruciales en la priorización de los temas ASG. Creo que los consumidores se preocupan mucho por el medio ambiente y tienen grandes expectativas de que las empresas hagan su parte en materia de sostenibilidad. Hay un claro argumento comercial para una estrategia ESG fuerte y orientada a un propósito. Los consumidores quieren comprar productos sostenibles de una marca responsable, y la investigación ha confirmado que el sentimiento de sostenibilidad es particularmente consistente a través de los niveles de ingresos. Creo que las expectativas de los consumidores respecto a las empresas no harán más que aumentar en los próximos años.

Para obtener el verdadero valor de nuestras iniciativas de sostenibilidad, debemos ser diligentes y asegurarnos de que nuestros objetivos se miden y están profundamente conectados con el negocio. Por ejemplo, en los dos últimos años hemos combinado nuestras revisiones de empresa y sostenibilidad en un informe anual integrado de negocio y sostenibilidad. También indexamos el contenido del informe a varios marcos y estándares de información importantes, como las Normas de Información sobre Sostenibilidad de la Iniciativa de Información Global (GRI) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD). También hemos asistido todo un cambio de paso dentro de gran parte de la comunidad de inversores. Ahora que estos mismos buscan y analizan los datos de sostenibilidad, pueden tener lugar conversaciones más sólidas en la sala de juntas, lo que conduce a mejores resultados en general.

¿Cómo alinea Coca-Cola a sus socios de la cadena de valor -como los vendedores y proveedores- en torno a sus objetivos de sostenibilidad?

Las organizaciones tienen un importante papel que desempeñar en la creación de un cambio a nivel de sistema para lograr una economía más justa y sostenible. En Coca-Cola, por ejemplo, operamos en más de 200 países y territorios. Como sistema, tenemos alrededor de 225 socios embotelladores en todo el mundo, con unas 900 plantas de embotellado, que emplean a más de 700.000 personas y sirven a unos 30 millones de puntos de venta al por menor. Reconocemos que no podemos alcanzar ninguno de nuestros objetivos de sostenibilidad por nosotros mismos. Como empresa global con una amplia cadena de suministro y alcance de los consumidores, tenemos un papel importante que desempeñar en el cumplimiento de muchos de estos ambiciosos objetivos.

Por ejemplo, el respeto a los derechos humanos es fundamental para nuestro negocio y está arraigado en nuestra cultura. Para garantizar el cumplimiento de nuestras expectativas, facilitamos auditorías de terceros como parte de nuestro programa de diligencia debida en materia de derechos humanos. Creemos que la colaboración entre nuestro sistema, las empresas, el gobierno y la sociedad civil será fundamental para alcanzar todos nuestros objetivos y metas. Seguimos comprometidos con la participación proactiva para ayudar a impulsar la acción colectiva para un mejor futuro compartido.

¿Podría compartir algunos ejemplos de cómo las tecnologías emergentes están ayudando a Coca-Cola a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad?

Estamos explorando el uso de la IA y el blockchain dentro de nuestra cadena de suministro para el análisis avanzado y la planificación y gestión de inventarios. También lo estamos probando en muchas áreas de nuestro negocio, desde la visibilidad de extremo a extremo de nuestros ingredientes y suministro de materiales hasta los patrones de compra predictivos de los consumidores que pueden informar una variedad de productos, como el marketing, el embalaje y la producción. Los impactos de la pandemia han demostrado la necesidad de acelerar aún más el uso de las tecnologías dentro de nuestro negocio.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, vemos el potencial de varias tecnologías emergentes para ayudar a mejorar la eficiencia dentro de nuestras operaciones al tiempo que se reducen los residuos. Por ejemplo, en Europa, nuestro socio embotellador -Coca-Cola European Partners- está explorando la tecnología blockchain para el seguimiento de las fuentes de suministro de plástico reciclado. Esto apoya nuestros objetivos de un mundo sin residuos, ya que seguimos ampliando el número de envases fabricados parcial o totalmente con materiales reciclados.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para las organizaciones en cuanto a la ampliación de las iniciativas de sostenibilidad?

Creo firmemente en el poder transformador de las asociaciones. Forma parte de nuestro ADN que debemos trabajar juntos formando asociaciones significativas para crear oportunidades compartidas para las comunidades y las personas de todo el mundo. En este camino hacia la sostenibilidad, nuestra empresa se ha beneficiado enormemente de los conocimientos y la experiencia que aportan nuestros socios. Hemos aprendido que las soluciones a algunos de los retos de la sostenibilidad sólo pueden desbloquearse si las partes interesadas pertinentes trabajan en colaboración para crear un sistema que permita un cambio positivo.

Si la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado algo, es que no podemos actuar solos. Estamos juntos en esto. La crisis ha puesto de manifiesto la naturaleza interconectada de nuestro mundo, ha demostrado la necesidad de un cambio sistémico profundo y ha revelado que las mejores soluciones suelen residir en la capacidad y los conocimientos locales del país que pueden ampliarse. Una vez superada la conmoción inicial de la COVID-19, las lecciones que aprendamos deben aplicarse para ayudarnos a “salir fortalecidos”, de modo que podamos vivir mejor nuestro propósito diario de refrescar el mundo y marcar la diferencia.

Coca-Cola: Áreas clave de sostenibilidad

  • Gestión del agua: Reponer más del 100% del agua utilizada en nuestras bebidas anualmente, seguir mejorando la eficiencia del agua y tratar todas las aguas residuales en todas las operaciones.
  • Reducción del azúcar: Reducir el azúcar añadido, fabricar envases más pequeños, ampliar la oferta de bebidas con más beneficios nutricionales y de hidratación, ofrecer a los consumidores información transparente para que tomen decisiones informadas, comercializar nuestras bebidas de forma responsable.
  • Embalaje: Hacer que el 100% de nuestros envases sean reciclables a nivel mundial para 2025 – y utilizar al menos un 50% de material reciclado en nuestros envases para 2030, recuperar y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2030, unir a la gente con la finalidad de apoyar un medio ambiente sano y libre de residuos.
  • Clima: Reducir la huella de carbono de la “bebida en tu mano” en un 25% para 2020 (año base 2010), Objetivo de base científica para reducir nuestras emisiones absolutas de carbono en un 25% para 2030 en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Agricultura: Garantizar que los proveedores cumplan con los derechos humanos y laborales, y con las normas de gestión responsable de las explotaciones agrícolas establecidas en nuestros Principios Rectores de la Agricultura Sostenible.
  • Mujeres: Permitir el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres para finales de 2020; aspirar a que nuestra organización esté dirigida en un 50% por mujeres.

Movimientos de liderazgo en materia de agua

  • Coalición para la Resiliencia del Agua: Una iniciativa liderada por los CEOs lanzada en marzo de 2020 para reducir el estrés hídrico para 2050.
  • WASH4WORK: Una iniciativa público-privada destinada a abordar los retos del agua, el saneamiento y la higiene en el lugar de trabajo.
  • WaterAid: Una campaña para impulsar el acceso al agua potable a la cabeza de la agenda empresarial para la recuperación después de la crisis.
  • Business for Nature: Una plataforma de colaboración que reúne a las principales organizaciones para reclamar una mayor acción de protección de la naturaleza.