Customer first

Competir en la era de los supermercados centrados en el cliente

El sector de la alimentación y los grandes almacenes se encuentra inmerso en un período de transformación intenso y prolongado. Sin embargo, de este cambio surge una oportunidad única en una generación para dar un gran salto adelante; una oportunidad para que los minoristas de alimentación no solo superen los desafíos actuales, sino que también reinventen fundamentalmente el papel que desempeñan en la vida de sus clientes de cara al futuro.

Para que los supermercados sigan siendo competitivos hoy en día, se requiere una agilidad constante. Durante años, la atención se centró en hacer que las tiendas fueran visualmente atractivas, pero de repente, en la primavera de 2020, todo cambió: ofrecer una experiencia online fluida se volvió indispensable. Ahora, los minoristas compiten por encontrar formas innovadoras de fusionar las experiencias online y presenciales en nuevas modalidades de compra integradas, al mismo tiempo que satisfacen las crecientes expectativas de los clientes. A medida que desaparecen las barreras geográficas, los supermercados compiten con cadenas, tiendas especializadas, agricultores locales y mercados a una escala sin precedentes. Los consumidores actuales, conectados digitalmente, tienen más opciones de compra de alimentos que nunca, y lo saben.

La buena noticia para los minoristas de alimentos es que la demanda no va a desaparecer pronto. La gente sigue valorando el acceso a una variedad de alimentos frescos, saludables, seguros y de origen sostenible, así como a productos básicos para el hogar. Sin embargo, lo que vemos ahora es que las reglas del juego han cambiado:

  • El 40% de los compradores de comestibles en línea planean seguir comprando todos sus alimentos y artículos de primera necesidad por internet.
  • La variedad de opciones es cada vez más importante, con diversas formas de comprar alimentos y artículos para el hogar, incluyendo compras en línea, suscripciones, aplicaciones de entrega a domicilio, plataformas de venta y venta directa al consumidor.
  • Los clientes están menos dispuestos a aceptar sustituciones de productos agotados.
  • Los clientes son sensibles al precio: el 56% de los consumidores son más conscientes de los costos en 2021, y el 26% busca ahorrar dinero y obtener productos de mejor calidad.

¿Cómo están logrando los minoristas de alimentación la agilidad necesaria para competir en esta nueva era? Integrando la tecnología digital en el centro de sus operaciones. Nuestro nuevo informe, “Núcleo digital para el sector de la alimentación”, explora los avances que se hacen posibles gracias a la mayor agilidad que proporciona un núcleo digital. Desde ofrecer una resiliencia sin precedentes en las cadenas de suministro hasta ayudar a los minoristas a reinventar las experiencias de compra centradas en el cliente, la tecnología digital está transformando el sector de la alimentación.

Lea más sobre las ventajas estratégicas de una solución central digital en nuestro documento “Punto de vista: Núcleo digital para el sector de la alimentación”.

Haga clic aquí para leer nuestro punto de vista.

CONECTAR CON NUESTRAS EXPERTAS:

John Waymire, Vicepresidente Ejecutivo de CPR y Distribución Mayorista de Capgemini

Josean Mendez, Vicepresidente, Responsable global de socios y ecosistema de SAP, Capgemini

Elisabetta Spontoni, Vicepresidente y Director Global de Operaciones de SAP en Capgemini

Lindsey Mazza, Director global de comercio minorista, Capgemini

Randy Evins, Director sénior / Asesor de industria de SAP