BaaS fue posible gracias a la tecnología. Hoy en día, WealthTechs desempeña ese papel, brindando servicios en toda la cadena de valor de Wealth Management y sirviendo como un ecosistema propicio para implementar el modelo WaaS. Empresas como Temenos e InvestCloud ya ofrecen plataformas que se pueden implementar de forma modular en toda la cadena de valor de WM. Estos servicios bancarios extendidos fomentan las energías de las instituciones y terceros para colaborar mejor a través de un “Mercado de riqueza” que agrega valor para los clientes finales.

Al igual que con cualquier otro modelo de SaaS, una oferta ideal de WaaS debe aprovechar los nuevos paradigmas tecnológicos para permitir la modularidad y adaptarse a las necesidades y ambiciones de los clientes. Por lo tanto, debería tener la opción de ofrecerse como una solución llave en mano en una plataforma compartida con poca personalización, o como una plataforma personalizada hecha a medida para las necesidades avanzadas de los clientes con capacidades bancarias ampliadas. Las ofertas pueden variar desde un WaaS completo en una plataforma compartida, un WaaS híbrido que se puede implementar de forma modular, hasta un WaaS privado en una plataforma personalizada. De cualquier forma, WaaS debe tener las funciones necesarias para agregar a las capacidades de un proveedor de FS:

  • Abierto: debería permitir que los omnicanales se conecten fácilmente a API de terceros.
  • Modular: debe basarse en nuevas arquitecturas que ofrezcan un enfoque modular para implementar progresivamente solo los componentes necesarios.
  • Multi-tenant: debe poder servir a múltiples entidades en una amplia gama de combinaciones geográficas, legales y financieras.
  • Nativo de la nube: debe diseñarse para residir en la nube, en cualquier proveedor de servicios en la nube, y ofrecer los beneficios de los microservicios y el escalado automático.
  • Modelo de pago por uso: los modelos de precios deben ser evolutivos (basados en el uso, paquetes, suscripciones) para poder satisfacer las necesidades de cada empresa cliente.
  • Enriquecimiento continuo: para seguir siendo competitivo, el ecosistema WaaS debe enriquecer continuamente su catálogo de servicios con las mejores soluciones de su clase.

A medida que surgen en el mercado muchos proveedores de modelos WaaS, los bancos ya han comenzado a unirse a la tendencia y aprovechar la ventaja de los pioneros. Con una industria de Wealth Management madura para aprovechar los beneficios de un modelo WaaS, el éxito de los modelos BaaS puede allanar el camino para su adopción. Con la tecnología y un mercado ya establecidos, será interesante presenciar cómo se desarrolla la tendencia.