Saltar al contenido

Una estrategia ganadora para la innovación abierta y el internet de las cosas

Aditya Kamalapurkar
2019-06-27

Warren Buffet dijo una vez: “En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor es más claro que el parabrisas”. Con las nuevas formas de monitorear y administrar objetos físicos a través de un software y los sensores disponibles, ¿estás creando una estrategia de IoT ganadora hoy?

En la década de 1920, Nikola Tesla profetizó cómo los instrumentos y la tecnología inalámbrica cambiarían el mundo. Unas tres décadas más tarde, Alan Turing, uno de los fundadores de la informática moderna y la inteligencia artificial, trajo consigo el término comunicación inteligente de máquinas. Poco después llegó una máquina de Coca-Cola en la CMU,hasta que finalmente Kevin Ashton acuñó el término “internet de las cosas” en una presentación a Proctor & Gamble en 1999. Con la última encuesta de IDC pronosticando un mercado de IoT de un billón de dólares para 2022, el resto, como dicen, es historia.

Con grandes, variables y nuevos flujos de datos y comunicaciones, ¿dónde comienza un viaje de IoT para mejores vías automatizadas e inteligentes de toma de decisiones? ¿Cuál es la estrategia y cómo se ejecuta? En el Centro de Excelencia SAP de Capgemini, no solo hemos creado soluciones y ayudado a los clientes a identificar y orientar las aplicaciones de IoT adecuadas, sino que también hemos puesto en marcha un marco y una estrategia sólidos para ayudar a los clientes a ir más allá de un PoC/pilotos para monetizar y escalar sus soluciones.

El acoplamiento del paradigma de innovación abierta (OI) con un enfoque de portafolio único, nos ayudó a tomar una estrategia de dos pasos para iniciar los viajes de IoT del cliente. Nuestro primer paso es a través de un taller atractivo que da vida a una cartera de clientes actualizada que identifica claramente a sus mayores influenciadores de ingresos y toma un enfoque de teoría de sistemas. Nuestro objetivo es simple: comienza con lo que existe y vincúlalo. Las empresas ya producen/venden algunos productos y servicios fantásticos en sus negocios existentes. Antes de explorar lo radicalmente nuevo, “IoT-enable” las apuestas ganadoras en productos/procesos/servicios existentes. Analizamos los activos existentes y los ayudamos a monetizarlos de la manera de IoT. El siguiente paso es la escala. David Lowson, jefe de laPráctica Europea SAP y Centro de Excelencia de Capgemini, desafió al CdE a maximizar el impacto en nuestros clientes escalando el trabajo que realizamos, tanto en términos de número de casos de uso como de amplitud de aplicación. Por lo tanto, en el Centro de Innovación SAP de Capgemini, hemos cambiado rápidamente el modo de operaciones para desarrollar arquitecturas comunes para múltiples ofertas y casos de uso. Esto dio lugar a la búsqueda de hilos comunes para este juego figital, ayudándonos a ser más ágiles, más dinámicamente receptivos, y por supuesto – escala. Estos son bloques de construcción de una empresa inteligente.

IoT, en mi opinión, se trata fundamentalmente de recopilar, interactuar con datos y datos de comunicación. Y esto se clasifica ampliamente en tres niveles: sensores/dispositivos, plataformas y aplicaciones. Comprender realmente la dinámica del ecosistema, interconectar dispositivos, aumentar su propuesta de valor, compartir información, cooperar y pensar en formas innovadoras de asociarse entre industrias: la innovación abierta es clave. Con nuestros aceleradorescertificados, Track & Trace ,Molecular Sensing y el anfitrión de otras soluciones no sólo estamos construyendo capacidades sino, de hecho, construyendo una gran red de startups / universidades con los Centros de Intercambio de Innovación Aplicada de Capgemini e iniciativas, como FD4DI.

Con SAP Cloud Platform y SAP Leonardo, Capgemini ahora está explorando vías para innovaciones más sostenibles basadas en el valor para los clientes. Con los modelos de negocio que cambian rápidamente en el ecosistema, nos fijamos en metodologías de inicio magras, prototipos rápidos y para fallar rápidamente antes de que las inversiones masivas fluyan en algo que se encontrará con la perdición eventual o simplemente se sentará en el estante con un aspecto bonito.

Visítanos en nuestros Centros de Intercambio de Innovación Aplicada de Capgemini, si deseas una sesión o más información, ponte en contacto con nosotros en connect.mx@capgemini.com

Author

Aditya Kamalapurkar