Saltar al contenido

No hay negocio como aquel con el poder de los datos: predicciones para 2021 para un futuro impulsado por datos

Capgemini
2021-02-11

PorZhiwei Jiang, CEO, Insights & Data y Ron Tolido, CTO, Insights & Data, Capgemini

Solo como cualquier negocio que se ha convertido en un negocio de tecnología, todas las empresas deben convertirse en empresas impulsadas por los datos – uno que aproveche un flujo continuo de datos para aprender y mejorar. Y son datos que provienen de muchos lugares diferentes: directamente de las operaciones comerciales en curso, de proveedores externos, socios colaborativos o incluso como datos sintéticos, generados por Inteligencia Artificial.

Las empresas han pasado años alejándose de los almacenes de datos empresariales inflexibles y monolíticos hacia lagos de datos más flexibles. Ahora, los nuevos principios y tecnologías reconocen la naturaleza distribuida de los datos y su valor potencial para el futuro.

Entonces, ¿qué les espera en 2021 a las empresas en camino de convertirse en una alimentada por datos?

1.- Los datos son energía:

En lugar del cliché mencionado anteriormente, pensamos en los datos como una metáfora más contemporánea y sostenible: el sol. Abundante e ilimitado en su potencial, como los datos. Las organizaciones que aprovechen su uso en su máxima su capacidad, cosecharán los beneficios desde el punto de vista de la monetización.

2. Los datos: fluye como agua:

A lo largo de la pandemia, hemos confiado en la inteligencia artificial y los datos para respaldar las operaciones en curso, estos seguirán desempeñando un papel vital en la transformación del negocio. Los datos y la IA ayudan a las organizaciones a desarrollar tanto la resiliencia como la adaptabilidad y les permiten responder mucho más rápidamente, tal vez incluso de forma automática o totalmente autónoma, en caso de una nueva amenaza u oportunidad. Parte de estas capacidades informales “similares al agua”, Bruce Lee siendo un ícono cultural describe tan perfectamente como que “dependerá de una mayor transparencia de los datos; las empresas deben aumentar el intercambio de datos entre su ecosistema de socios para mejorar la visibilidad general.”

3. Satisfacer la escala de la innovación

La pandemia fue el desafortunado acelerador de muchas ambiciones empresariales para innovar. La Innovación está ganando impulso, sin embargo, no es el pináculo del éxito. Después de todo, ¿cuál es el punto de innovar sin implementar luego una escala dentro o más allá de la organización?

Entonces, en el 2021 y más allá, no será solo una cuestión de mantener ese apetito por las innovaciones. En áreas como la inteligencia artificial y la nube, debemos centrarnos más en el fortalecimiento de la eficacia dentro de las operaciones, incluso si eso significa desacelerar esa ola de innovación adictiva.

4. Los datos y un modelo empresarial reinventado

La inteligencia artificial y los datos están cambiando el panorama empresarial y aumentando las expectativas de los clientes. Vemos esto a través de empresas como Amazon, que ha prosperado en la pandemia con capacidades basadas en datos, lo que le permite reaccionar rápidamente y brindar servicios fáciles y sin problemas a los clientes.

Dado que las empresas establecidas no tienen más remedio que ponerse al día, necesitan recurrir a la inteligencia artificial y los datos para reinventar la forma en que llevan a cabo sus negocios. La utilización de datos significa que incluso las pequeñas empresas pueden analizar las necesidades cambiantes de los clientes y transformar las interacciones que tienen con los usuarios, y ese es solo un ejemplo de una oleada de tendencias impulsadas por datos que están restableciendo el campo de juego.

5. Inteligencia Artificial y el redescubrimiento de la ética

Centrar la ética, confianza y privacidad en el contexto de la Inteligencia artificial y los datos será fundamental, tanto desde una perspectiva regulatoria como social, la IA y los datos deben ser transparentes y confiables. Pero no es un viaje fácil, como han demostrado muchas iniciativas gubernamentales de seguimiento y rastreo de Covid-19.

El nuevo énfasis en la inteligencia artificial, la automatización inteligente y la robótica, está volviendo a colocar temas fundamentales en la agenda corporativa, lo que obliga a las empresas a restablecer la forma en que ven la ética, la inteligencia emocional y el papel cambiante de las personas en sus negocios.

6. Paralelos Este y Oeste

Muchas innovaciones en torno a los datos, en particular en las áreas de la infraestructura de la nube, la era del Edge Computing y la IA, parecen ser aplicados primero en Asia. Este no es únicamente el caso de las ventas minoristas en línea, sino también de las ciencias biológicas, la industria inteligente, la cadena de suministro y las ciudades inteligentes.

Con una pandemia que aplastó las fronteras físicas y aceleró el paso a negocios virtuales, este universo “alternativo” se mezcla más con las realidades digitales de Occidente. Si bien las brechas sociales, culturales y políticas existen tanto como antes, hay mucho que aprender de la ambición, la movilización y la capacidad de acción impulsada por los datos que está aumentando en el Este.

7. La razón de ser de los datos

Algunas organizaciones pudieron sentir que la pandemia ha retrasado temporalmente sus ambiciones, otros pueden haberlo experimentado como el punto de inflexión que estaban esperando. En cualquier caso, sea lo que sea en el 2021, la mayoría de las organizaciones estarán seguramente más centradas en fortalecer su sentido del propósito y su razón de ser.

Los datos serán fundamentales para el cambio elevado que viene con ellos, y no solo para articular, definir y monitorear las métricas y los resultados nuevos y deseados. También aprovechará sus fuentes de datos para llegar al mundo exterior, compartiendo e intercambiando datos para obtener resultados conjuntos en un mundo más sostenible, más diverso e inclusivo.

El 2021 promete ser otro año de transformación para los negocios. Para aprender más acerca de nuestras tendencias tecnológicas para este año y cómo su organización puede prepararse para el futuro, consulte nuestros últimos informes de Techno Visión 2021, Tendencias Tecnológicas en los Negocios  y la Revisión de innovación basada en datos | Ola 1.

Ponte en contacto con nosotros para conversar con nosotros sobre este tema:

Nombre completo no es válido.
Apellido no es válido.
Empresa no es válido.
Puesto no es válido.
Email no es válido.
Desliza para enviar

Gracias! Hemos recibido tu formulario.

Lo sentimos, el envío del formulario falló. Inténtalo de nuevo.