Saltar al contenido

La Gestión Global del Riesgo y la Nueva Regulación

Capgemini
2012-01-17

Un modelo metodológico orientado al cumplimiento y generación de valor para el negocio y el mercado.

El presente artículo inaugura una nueva serie de escritos en relación a la gestión de riesgos y la adecuación normativa (o compliance) por parte de Capgemini, enfocada a las entidades financieras en particular, pero extrapolable a toda entidad cotizada en base a las características comunes de la normativa vigente.

Alguien se puede preguntar que hace una consultora tecnológica como Capgemini abordando temas que bordean, o directamente tocan y sustentan aspectos puramente legales… La respuesta es sencilla, aunque novedosa, pues hasta hace relativamente poco tiempo, no hubiera tenido sentido.

Los retos que deben afrontar los gestores de las entidades financieras y empresas cotizadas en un entorno de crisis, alta competencia y creciente presión regulatoria como el actual, exige el establecimiento de las medidas necesarias para una correcta gestión de riesgos, la adecuación a estándares internacionales y legislación vigente, así como el establecimiento de un buen Gobierno Corporativo. El objetivo consiste en establecer un alto grado de transparencia y cumplir con las expectativas del mercado, del Regulador y de los accionistas, lo que repercutirá en un aumento del valor de la compañía y una mayor facilidad de capitalización.

Sin embargo, abordar todas estas tareas  es una empresa complicada ya sea porque implica a todos los niveles organizativos, procesos y sistemas de información de una empresa u organización, por los costes asociados o la variedad y rápida evolución normativa. Gran parte de la normativa y estándares internacionales incorporados a la legislación española (Basilea II & III, Solvencia II, Prevención de Blanqueo de Capitales, Markets in Financial Instruments Directive (MiFID) I & II, Sarbanes-Oxley Act, OICVM, o FATCA por poner algunos ejemplos), influyen en el establecimiento de las políticas, los procedimientos y las infraestructuras necesarias para garantizar los requerimientos del Regulador. Por otro lado, el Código del Buen Gobierno Corporativo, la Ley de Sociedades de Capital o la Ley de Economía Sostenible, entre otras, inciden en la transparencia y el establecimiento de buenas prácticas corporativas, e implican a socios, administradores y directivos en la implantación de las medidas legales que llevan asociadas de manera adicional responsabilidades patrimoniales y penales.

Acometer medidas para el cumplimiento de la normativa y la gestión de riesgos no es suficiente. Nuestros clientes exigen integrar los beneficios que genera esta actividad en la gestión y aspiran a obtener una ventaja competitiva sobre estas inversiones.

Pues bien, la incorporación de los requerimientos normativos en los procedimientos habituales de una empresa u organización requiere de un fuerte componente tecnológico. Es por ello que Capgemini puede dar respuesta a los problemas e inquietudes que genera un entorno de alta complejidad, impacto y responsabilidad normativa, proponiendo soluciones adaptadas a cada caso o generando medidas preventivas que minimicen o eviten el impacto que la aplicación de dicha normativa puede tener tanto para la organización como para sus responsables.

A lo largo de la vida del presente Blog iremos desgranando estas medidas, junto con la propuesta de ideas o mejores prácticas, intentando generando un debate en relación a la aplicación de la tecnología en todo lo referente a la gestión de riesgos y la adecuación normativa.