Saltar al contenido

Bancaseguros, de las fusiones a las oportunidades

Capgemini
2012-03-14

La Red líder en Distribución de Seguros pendiente de las nuevas fusiones entre entidades financieras

Bancaseguros es la principal red de distribución de seguros en España, distribuye más del 70% de los productos de vida y en torno al 10% de los productos de no vida que se comercializan en nuestro país. Este liderazgo en la distribución de productos aseguradores ha sido expansivo en los últimos años, y ha cristalizado en multitud de acuerdos firmados entre aseguradoras y bancos y cajas para la distribución de productos de vida y no vida.

La posición de privilegio de Bancaseguros, dentro de la distribución de seguros, se ha basado en la fidelidad de sus clientes pero sobre todo en el gran número de oficinas que todas las entidades financieras desplegaron en nuestro país entre 1990 y 2006 que hacía que la fuerza de venta de bancos y cajas estuviera muy por encima de la del resto de redes de distribución. Este frenesí expansionista se vio truncado a comienzos del 2007 con el comienzo de la crisis económica que ha provocado una profunda reestructuración del sistema financiero español auspiciada por el gobierno, basada en la fusión de compañías con dos objetivos principales, la creación de entidades más fuertes y el cumplimiento de los requerimientos marcados por el supervisor (Basilea III).

Tras una primera ronda de fusiones donde han desaparecido un gran número de entidades financieras, principalmente cajas, nos encontramos inmersos en una segunda ronda. Esta restructuración está impactando en bancaseguros generando una reducción significativa de la red de oficinas y creando conflictos motivados por la vigencia de varios acuerdos de distribución entre una entidad financiera y varias aseguradoras para la distribución de productos. Consciente de estos conflictos el gobierno ha dado un plazo de dos años para la reorganización de los acuerdos entre aseguradoras y los bancos y cajas resultantes y dejar un solo proveedor de seguros por entidad financiera a partir del 01 de enero de 2014. Las posibles vías de soluciones pueden derivar en tres caminos:

  1. Ejecutar un “cambio de cromos” puro y duro para lograr la reorganización.
  2. Ejecutar las cláusulas que recogen las penalizaciones por ruptura de acuerdos en materia de bancaseguros lo que acarreará procesos judiciales largos y complicados.
  3. Tal y como indica la directora general de Seguros, crear un solo operador bancaseguros por entidad financiera que gestione  las ofertas de todas las compañías de seguros, utilizando herramientas multi-compañía.

Nosotros creemos que es esta última opción la que parece más lógica para imponerse ya que no supone perjuicio alguno para las entidades aseguradoras, sino que premiará a aquellas que comercialicen mejores productos a precios más competitivos y sean capaces de adaptarse con mayor rapidez a las demandas de los clientes. Capgemini, estará cerca de sus clientes ayudando a definir, modelizar e implantar herramientas capaces de gestionar el nuevo escenario.