Saltar al contenido

Cinco tendencias que decidirán el futuro de los pagos – Parte 3

Capgemini
2019-06-27

Parte 3: ¿Están los pagos transfronterizos y los pagos por diferenciales establecidos para romper el status quo?

En las dos primeras partes de esta serie de blogs, presentamos los desarrollos que están sucediendo actualmente dentro del mercado de pagos. Como resultado de esta actividad, abordamos Pagos como servicio en la parte 1 de la serie y pagos con un solo clic y pagos invisibles en la segunda parte. En esta última entrada de blog, profundizaremos en la industria cambiante de los pagos, destacando dos propuestas de pago que están en aumento debido a la globalización y el rápido crecimiento de los mercados en línea.

Tendencia IV: Pagos transfronterizos

La tecnología y la movilidad en constante cambio han hecho que el mundo sea más interconectado que nunca. La globalización ha provocado un rápido crecimiento de los pagos transfronterizos, lo que ha obligar a los bancos a gestionar eficientemente los pagos multidivisa y reducir los costos. La capacidad de transferir fondos a nivel mundial sigue siendo un área dentro de los pagos que está retrasada. Sin embargo, vemos un movimiento prometedor que se está elevando dentro de los pagos transfronterizos. La competencia está creciendo rápidamente, a medida que varios FinTech sufren en el mercado, ofreciendo nuevas soluciones de pagos globales que son más eficientes y más rentables que las ofrecidas por los bancos tradicionales. Estos nuevos desarrollos presionan a los bancos para que reconsideren su modelo de pago global e inicien su transformación digital si no quieren quedarse atrás.

Por lo tanto, la cuarta tendencia que vemos en la industria de pagos son los pagos transfronterizos. Los pagos transfronterizos son la base del comercio mundial y se están convirtiendo en una parte aún más importante del negocio bancario y de las empresas que operan internacionalmente. Sin embargo, en el sentido tradicional, los pagos internacionales todavía pueden tardar entre tres y cinco días en procesarse. Además, el costo sigue siendo un problema crítico cuando se trata de pagos transfronterizos. A menudo, los bancos siguen lidiando con sistemas heredados ineficientes que impulsan el precio, ya que participan varias partes para facilitar un proceso de extremo a extremo para los pagos internacionales. Las monedas virtuales pueden ofrecer una solución, pero aún así fluctúan demasiado.

Cambiar el sistema bancario central completo de un banco es un desafío difícil de asumir, pero con la presión de los nuevos participantes, los bancos deben buscar nuevas formas de proseguir su transformación digital cuando se trata de pagos transfronterizos. Estas nuevas dinámicas ofrecen numerosas posibilidades para que los bancos agrupen fuerzas con FinTechs. Una mentalidad abierta a la hora de explorar nuevas tecnologías es clave para transformar la industria de pagos transfronterizos. Las tecnologías de cadena de bloques, en particular, pueden proporcionar una solución a los problemas actuales y aumentar la velocidad del procesamiento, y reducir las tasas adicionales y la transparencia en el proceso de pago.

La cadena de bloques y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) pueden ayudar a agilizar los pagos transfronterizos, en los que cada transacción se procesa en un libro mayor distribuido seguro. El gran beneficio de DLT es que los intermediarios ya no están involucrados, lo que resulta en un proceso suave y sin problemas sin cargos innecesarios. Todos los registros de transacciones se mantienen en un libro mayor cifrado. Una vez que se inicia un pago, no se puede retirar ni cambiar, lo que garantiza un entorno seguro. El inmenso potencial de blockchain y DLT se ha abordado en profundidad, y las empresas están explorando las oportunidades de incorporar estas tecnologías.

Dados los crecientes volúmenes de pagos transfronterizos, los largos tiempos de procesamiento y la falta de visibilidad en el proceso, es evidente que los bancos, las FinTech y los organismos reguladores unen fuerzas para transformar el área de los pagos transfronterizos. Sólo aprovechando las fortalezas de los demás, se pueden satisfacer las crecientes demandas de soluciones de pago internacional más rápidas y baratas. Los pagos basados en blockchain son capaces de proporcionar pagos rentables, en tiempo real y seguros y están configurados para romper el status quo y dar forma al futuro de los pagos internacionales.

Tendencia V: Pagos extendidos

Como hemos discutido en la segunda parte de nuestra serie de blogs, nuestro mercado en línea está disponible en todo momento y está creciendo rápidamente. El comercio fuera de línea y en línea está más entrelazado que nunca, lo que significa que los minoristas deben centrarse en una experiencia omnicanal sin fricciones y sin problemas, tanto fuera de línea como en línea. Sin embargo, un enfoque renovado en la experiencia del cliente en línea viene con desafíos considerables. Los minoristas no solo deben repensar su surtido de productos, diseño de páginas web y uso funcional, sino que también deben explorar nuevas soluciones de pago dentro del procedimiento de pago en línea para evitar el abandono del carrito de compras y garantizar una experiencia de cliente perfecta. Actualmente, vemos una tendencia en los pagos en línea, en el que se ofrece a los consumidores a pagar después de la entrega o pagar a plazos – llamamos a esto soluciones de pago de spread.

Los pagos juegan un papel crucial en las compras en línea. Cualquier fricción que se produzca dentro del proceso de pago puede resultar en una pérdida de cliente. Esta es la razón por la que los minoristas en línea están interesados en explorar nuevas soluciones de pago que son tan simples y simples como sea posible. Los métodos de pago extendidos ofrecen una nueva alternativa para que los consumidores paguen sus productos. La idea es simple. El consumidor compra el producto ahora y paga con el tiempo sin costo adicional. El proveedor de pagos se hace cargo de los créditos para el consumidor, mientras que cobra una tarifa a los minoristas en línea. Los registros probados han demostrado que los pagos por diferenciales tienen un impacto importante en la reducción del abandono del carro de la compra y ofrecen una solución sólida para maximizar las tasas de conversión en línea.

Cada vez más minoristas en línea colaboran con proveedores de pago diferencial, incluidos Klarna, AfterPay y Billik para ofrecer esta nueva alternativa a los pagos en línea. ¿Parece una locura permitir que los consumidores abandonen la tienda sin pagar por sus productos? Tal vez, pero las soluciones de pago de spread se convertirán en puntos en común en el mundo de los pagos en línea.

Entonces, ¿qué sabemos ahora?

La industria de pagos está en movimiento. El ritmo de la interrupción tecnológica se está acelerando, dejando en riesgo los modelos de pago tradicionales. Las tecnologías, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos, se integran en soluciones de pago en evolución. Con el fin de mantenerse al día con estos rápidos desarrollos en el mercado, los bancos y FinTech deben aprovechar sus fortalezas para satisfacer las demandas cambiantes en el mercado. Es por eso que el futuro radica en co-crear modelos de pago emergentes en ecosistemas integrados mientras se equilibra la posición estratégica de cada parte interesada.

Coautor del blog – Bas Smeijers, para mayor información contáctanos en connect.mx@capgemini.com