Saltar al contenido

Transformar el área de recursos humanos requiere comprender la identidad, objetivos y retos de cada empresa

Capgemini
2020-01-10

Cuando se habla de transformar al área de RH, la primera consideración es que cada empresa tiene motivadores distintos para impulsar el cambio, acorde a su identidad corporativa, intereses del negocio y retos actuales a los que se enfrentan. Por ello, comprender y empatizar con su entorno brinda la posibilidad de ejecutar una transformación que realmente se alinee a los objetivos de la compañía, en donde la comunicación entre todos los colaboradores sea clara y precisa.

De acuerdo con una encuesta realizada por Capgemini[1], 75% de los líderes de recursos humanos considera que sus empresas no utilizan las redes sociales de forma adecuada, 26% cree que aplican el análisis de la fuerza laboral de manera poco efectiva y casi 70% piensa que no existe una completa integración de los sistemas de TI en RH.

Estas estadísticas dejan en evidencia que en muchas ocasiones el área de RH está rezagada en cuanto al uso de procesos digitales y por ello, se le dificulta hacer frente a los desafíos modernos. Los millennial, por ejemplo, están acostumbrados a interacciones más rápidas y concretas, por lo que valoran las experiencias personalizadas en donde perciban que se han considerado sus necesidades y preferencias a lo largo del proceso[2].

Por lo tanto, la labor del área de RH es ser empáticos con los retos actuales de diversidad generacional y de género, a través de plataformas que brinden información continua, relevante y que apoye con medios de colaboración y de intercambio de conocimiento.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que una transformación digital no consiste únicamente en la introducción de una nueva plataforma, sino que implica una serie de cambios positivos orientados en optimizar los procesos y descartar prácticas tradicionales que ya no aportan valor. De esta forma, RH puede realizar un manejo más eficiente de su tiempo, enfocándolo a proyectos estratégicos y servicios de atención al personal. Además, permite reajustar la organización a fin de fomentar el empoderamiento de gerentes y empleados.

Hoy en día existen plataformas dedicadas al intercambio de información continuo y relevante, basadas en la evaluación de sus procesos actuales, la gestión del rendimiento y procesos, así como los desarrollos de capacidades de operación en la nube. Por ejemplo, SAP SuccessFactors HCM, implementado por Capgemini, es una solución integral en la cual el área de RH tiene a su alcance la información precisa para ser mas productiva, al realizar análisis basados en los objetivos de la organización, y por ende mejorar la toma de decisiones[3]. De esta forma, se dedicaría menos tiempo en tareas administrativas y más en la ejecución de direcciones estratégicas.

La modernización no debe verse como una inversión innecesaria o un proceso tortuoso para implementar, ya que, al contar con la asesoría apropiada, la mejora de los procesos en el área de recursos humanos se llevará a cabo de forma fluida y asequible. El lograrlo requiere compromiso a lo largo del camino y una consultoría que cuente con una metodología, tecnología, innovación y experiencia para lograr una implementación y monitoreo continuo. Al final, la meta es conseguir un impacto favorable tanto al interior como al exterior de la empresa.

Laura Vázquez es HCM director de Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

[1] Capgemini and SAP SuccessFactors Transform Human Resources, 2016, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/wp-content/uploads/sites/24/2017/08/capgemini_and_successfactors_transform_human_resources.pdf

[2] Transformación millennial en Recursos Humanos, 2019, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/2019/05/transformacion-millennial-en-recursos-humanos/

[3] Capgemini y SuccessFactors® Transforman a Recursos Humanos, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/resources/cstrh/