Saltar al contenido

Tecnología, aliada del sector asegurador para mejor experiencia del usuario

Capgemini
2021-07-12

En la actualidad, la convergencia de múltiples tecnologías está provocando que las fronteras entre el mundo físico y el digital se difuminen cada vez más.

Hoy más que ser un lujo, la tecnología asume un rol crucial para las empresas que buscan mantenerse activas y competitivas en un mercado demandante y con nuevas necesidades. El sector de seguros no es la excepción ya que los riesgos actuales, las expectativas cambiantes de los clientes y el aumento de la competencia, han hecho de la transformación digital una prioridad para las compañías aseguradoras.

Y es que, hoy por hoy, los usuarios exigen no solo productos diferenciados y respuestas en tiempo real, sino también esquemas ”pay as you go” y opciones a prueba de crisis, lo cual implica obtener una mejor experiencia y acceso multicanal. Ante esta realidad, el sector asegurador debe realizar ajustes radicales para satisfacer la demanda.

De acuerdo con el World InsurTech Report 2020 de Capgemini, 90% de las empresas aseguradoras tradicionales reportaron ya haber realizado cambios para garantizar la continuidad de sus operaciones de manera remota; sin embargo, aunque estas habilitaciones constituyen un gran avance, es una realidad que al sector de seguros aún le queda mucho por hacer en cuanto a transformación y desarrollo digital se refiere.

Nuevos desafíos

Aunque la pandemia ha despertado el interés y la preocupación de las personas por contratar una póliza, también el COVID-19 ha dejado al descubierto nuevos desafíos para la industria impulsados por las nuevas expectativas y necesidades de los usuarios.

Hoy, más que nunca, los clientes esperan poder contactar a las aseguradoras de manera rápida y recibir una atención personalizada basada en datos, teniendo a su disposición información de valor, de manera más ágil y oportuna, y sin importar el canal a través del que se establezca el contacto. De esta manera, el asegurado se ahorraría tiempo en llenar formularios y recibiría mejor atención.

De acuerdo con el World Insurance Report 2020 de Capgemini, más del 50% busca un seguro basado en el uso porque ofrece hiperpersonalización y una buena relación calidad–precio, pero solo la mitad de las aseguradoras ofrece este tipo de opción. Además, solo 35% de las aseguradoras están proporcionando herramientas digitales a los agentes para ayudarles a determinar los sucesos en la vida del titular de la póliza, como el matrimonio, un recién nacido o la compra de una casa; de hecho, solo una cuarta parte reconoce la utilidad del seguimiento de datos externos.

Estos avances han sido posibles gracias a soluciones en la nube, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), analítica de datos y un sinfín de tecnologías innovadoras que ya están al alcance de las aseguradoras para permitirles no solo brindar servicios remotos, sino también servicios que sean suficientemente fáciles de utilizar y que permitan hacer frente a los nuevos retos de la industria.

Ejemplo de esta digitalización es la adopción de soluciones de procesamiento de documentos, tecnologías que aprovechan las capacidades cognitivas, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, para facilitar el procesamiento de documentos y la extracción de datos; aplicaciones de reclamaciones sin contacto, las cuales brindan una experiencia al cliente extraordinaria al mismo tiempo que permiten a los operadores reducir costos y resolver reclamaciones en menor tiempo; Big Data para mejorar la suscripción y proporcionar tarifas individualizadas; asimismo, el intercambio de datos 890, una manera rápida de aprovechar las mejores prácticas de la industria en aplicaciones, algoritmos, análisis y conjuntos de datos de IA a escala.

Las aseguradoras deben evolucionar rápidamente para ofrecer experiencias que se alineen con las preferencias específicas e individuales de los asegurados. Sin duda, la implementación de soluciones tecnológicas combinadas se ha convertido en una pieza clave no solo para ofrecer al cliente servicios personalizados, sino también para optimizar recursos y automatizar procesos.

Reconocimientos de Capgemini en el sector asegurador

Capgemini ha sido nombrada líder en servicios digitales de seguros en la evaluación RadarViewTM 2021-2022 de Avasant en la que obtuvo una alta calificación por la madurez de su práctica, inversiones e innovación y ecosistema de colaboración. También fue reconocida por sus soluciones innovadoras, específicas de la industria, impulsadas por inteligencia artificial, nube, análisis y automatización.

De igual forma, Capgemini fue reconocida como líder en la evaluación PEAK Matrix®[1] de Everest Group de Servicios digitales y de aplicaciones (ADS) en Seguros de vida y Anualidades (L&A). Esto por su amplia experiencia en la materia, su profundo enfoque en la industria, importantes inversiones para aumentar sus capacidades de consultoría centradas en el campo, un impacto considerable en el mercado y una cartera integral de soluciones.

Geovanni Millán es director de la Industria de Seguros en Capgemini México.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.