Saltar al contenido

Arthur Arrighi de Casanova

Capgemini
2021-09-22

Basados en las tendencias actuales, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) calcula que para 2050 sólo el 20% de la demanda total de electricidad comercial e industrial se cubrirá con fuentes de energía renovables. El problema es que esto deja un vacío de 65 puntos porcentuales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Para que las organizaciones, tanto del sector privado como del público, desempeñen realmente su papel en respuesta global al cambio climático, las energías renovables deben asumir un papel cada vez más importante dentro de su combinación de demanda de electricidad. Es especialmente así a medida que las energías renovables se vuelven más y más competitivas. En particular, la energía solar y la eólica ya son más baratas que las fuentes convencionales en casi todas las regiones.

Bueno para el planeta, bueno para su negocio

A medida que los precios sigan bajando, se espera que las contribuciones financieras del Estado para apoyar las energías renovables se reduzcan gradualmente. Por lo tanto, será responsabilidad de las empresas garantizar el desarrollo de fuentes de energía sostenibles. Que ahora hay un apremiante deber de actuar está fuera de toda duda. Como revela en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), a menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el calentamiento a cerca de 1,5 °C o incluso 2 °C será inalcanzable.

Para las empresas, el abastecimiento de energía renovable aporta tres beneficios: competitividad en la compra de energía, éxito en la aplicación de la estrategia de cero emisiones y mejora de la imagen de marca. En este contexto, ¿cómo puede una empresa obtener mayores  beneficios de su estrategia de abastecimiento de energía renovable, al tiempo que se mantiene por encima de la competencia?

Combinar múltiples soluciones de abastecimiento para cubrir totalmente la demanda de renovables

Existen varios tipos de soluciones de abastecimiento de energía renovable: Acuerdos Corporativos de Compra de Energía (CPPA), etiquetado energético, autoconsumo por el que se genera y consume su propia energía (renovable), compra de electricidad a empresas con credenciales sostenibles, certificados renovables, etc. Estas soluciones difieren en términos de compromiso, facilidad de aplicación, valor medioambiental y beneficios financieros. Por ejemplo, los CPPA son los más eficaces en términos de reducción de las emisiones de carbono y de ahorro potencial, pero son más difíciles de aplicar. La elección del socio de energías renovables adecuado para contratar un CPPA puede ser un proceso complejo, que requiere un conocimiento profundo del mercado de abastecimiento de energía y experiencia práctica en todos los aspectos de la licitación. Además, no hay que olvidar que la relevancia de las soluciones de abastecimiento de energía renovable, como un CPPA, varía significativamente según las regiones y los sectores.

Entonces, ¿por dónde empezar? En Capgemini Invent, nuestra cartera de servicios de Estrategia Net Zero sitúa a los clientes en una trayectoria que les lleva de la promesa climática a la acción climática. Incluye un enfoque en el abastecimiento de energía renovable. Creemos que cualquier viaje hacia el abastecimiento de energía renovable debe comenzar con una doble evaluación- interna y externa. La primera tiene como objetivo comprender el consumo global de energía de los clientes y sus tendencias (por región, por uso), y cómo gestionan la adquisición de energía. La segunda identifica las soluciones disponibles a nivel local y relevantes (impacto financiero, facilidad de aplicación, etc.). A continuación, se pueden diseñar, analizar y priorizar escenarios de abastecimiento de energía renovable.

No es (sólo) una cuestión de adquisición de energía

Más allá de la adquisición, el diseño y la aplicación de una estrategia de abastecimiento de energía renovable requiere la participación de muchas funciones, en particular: el departamento de RSE, el equipo jurídico, la gestión de riesgos, las operaciones, la dirección financiera, etc. Es crucial incorporar estas funciones lo antes posible en el diseño de la estrategia, ya que desempeñarán un papel clave en la fase de implementación. Por ejemplo, el equipo jurídico tendrá que profundizar en los contratos innovadores a largo plazo, mientras que el equipo de RSC podría evaluar los impactos sociales y de carbono de los proyectos, considerando tanto los beneficios como los riesgos. Por otro lado, el departamento de compras puede trabajar proveedores externas en opciones sostenibles para el alquiler de vehículos (vehículos eléctricos).

Por lo tanto, todas y cada una de las partes interesadas deben tener un profundo conocimiento de su papel y en consecuencia implicarse. La aplicación y el mantenimiento de estos programas transversales requiere una administración estructurada y una gestión sólida del programa, que depende en gran medida del contexto específico de cada empresa.

Un proceso complejo pero fructífero

Definir y aplicar una estrategia de abastecimiento de energías renovables (desde el diseño de escenarios hasta la selección de socios y el desarrollo de proyectos) es un proceso complejo, que requiere conocimientos prácticos y una visión global de la descarbonización. Si se hace bien, el abastecimiento de energía renovable aportará un enorme valor, apoyando eficazmente la exitosa estrategia de cero emisiones de una empresa con fuertes ventajas financieras y la imagen de la marca.

Más información

¿Desea continuar esta conversación? Póngase en contacto conmigo aquí

Obtén más información sobre el enfoque recomendado por Capgemini Invent para el abastecimiento de energía renovable y cómo nuestra oferta de Net Zero Strategy puede guiar su recorrido.

Autores

Arthur Arrighi de CasanovaArthur Arrighi de Casanova Director, Global Lead Net Zero Climate Strategy
Adèle BalogAdèle Balog Consultant, Capgemini Invent