Saltar al contenido

El futuro de las aplicaciones, su desarrollo y mantenimiento

Capgemini
2022-01-14

El desarrollo de aplicaciones se ha convertido en un factor clave para poder gestionar los procesos de las organizaciones, así como también para analizarlas y facilitar el día a día de la compañía.

Hoy en día, los líderes del mercado van más allá y las ven como un vehículo para lograr beneficios comerciales sostenibles, significativos y medibles.

De acuerdo con Grupo Everest, el 87% de las empresas considera que las prioridades de sus aplicaciones tienen una influencia e impacto significativos en su estrategia general de transformación. Por ello, esperan que los programas informáticos desempeñen un papel importante al mejorar la experiencia de las partes interesadas, construir nuevos modelos comerciales y preparar sus negocios para el futuro.

Estas aplicaciones brindan la capacidad de responder rápidamente al cambio e incorporar la innovación para obtener los resultados deseados en el negocio. Para esto, es importante que los creadores de programas informáticos tengan la capacidad de combinar sus servicios de consultoría y asesoría, así como utilizar métodos y herramientas innovadores para brindar a las organizaciones el futuro que buscan.

El informe “El futuro de las aplicaciones: desbloquear el valor a través de aplicaciones de próxima generación” realizado por Capgemini y grupo Everest en 2020, muestra que los líderes empresariales están teniendo un papel cada vez más decisivo en la creación de un programa informático para el futuro, y los equipos de tecnología asumiendo una mayor responsabilidad en la colaboración con la empresa para impulsar una agenda de transformación conjunta. Para el futuro se espera que las aplicaciones estén impulsadas por la automatización inteligente y los principios nativos de la nube.

Sin embargo, las empresas deben encontrar la forma de crear aplicaciones simples, autónomas y sencillas de construir para promover el desarrollo igualitario. Por ello, para desarrollar un programa informático para el futuro, es necesaria una arquitectura receptiva que evolucione continuamente con las necesidades cambiantes y que se construya y administre sobre una edificación discreta y dinámica.

De igual manera, estas aplicaciones deberán conectarse de forma inteligente tomando en cuenta los ecosistemas internos y externos, basándose en una red troncal de tecnología independiente del programa informático. Es necesario, además, que estén integradas con inteligencia para evaluarse de forma proactiva, no solo para ajustar y optimizar, sino también para sugerir cambios e incluso autoconstruirse.

Tomando en cuenta lo anterior, las organizaciones esperan que las aplicaciones en un futuro sean flexibles, fungibles y equipadas para el aumento de la inteligencia. Además, las empresas desean que también abarquen las interrupciones, hagan crecer el negocio y mejoren la eficiencia y la experiencia del usuario.

Es importante considerar que para que estos programas informáticos continúen dando el soporte requerido, deben recibir un mantenimiento adecuado para asegurar que puedan llevar a cabo las tareas de manera eficaz. Con el cuidado correcto de estas aplicaciones, se garantiza que se encuentren adaptadas y preparadas a los cambios inherentes que se producen a lo largo de su vida útil.

Cuando las empresas logran diseñar y mantener correctamente las aplicaciones, pueden obtener grandes beneficios como: ahorros para la compañía, resolución de incidencias o consultas, actualización de librerías, módulos o plugins, nuevas funcionalidades, restauración de copias de seguridad, actualización del software base y plantillas, configuración, etc.

En este sentido, es importante que las organizaciones se acerquen con un experto para desarrollar la aplicación y que esta se centre en el valor empresarial que le permita capitalizar todas las tendencias actuales que están dando forma a los mercados del mañana. Compañías como Capgemini, que fue reconocida por ISG Provider Lens™ 2021 por sus servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (ADM por sus siglas en inglés) en EE. UU., Reino Unido, Brasil, Alemania y países nórdicos, pueden ayudar a las empresas a enfocarse en los negocios y la transformación que se formula en torno a sus obligaciones comerciales clave para optimizar su “aquí y ahora”, mientras innovan y revolucionan el futuro.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.