Saltar al contenido

Aprovechar el poder de la data para aumentar la productividad

Capgemini
2021-10-08

No es novedad que se hable acerca del poder de los datos y la relevancia de estos para la toma oportuna de decisiones en los negocios

Sin embargo, almacenar y aprovechar la data no es tarea simple, y no todas las empresas cuentan con la capacidad para hacerlo de manera óptima. Para lograrlo, es necesario contar con una estrategia, herramientas tecnológicas adecuadas y el personal indicado para realizar su análisis.

De acuerdo con IDC, en 2020 se presentó un enorme crecimiento del tráfico de datos, alcanzando los 40 mil Petabytes. Ante este incremento en la recolección de datos, las empresas deben empezar a centralizar la gestión y entrega de estos pasando primero por una clasificación de la data que es realmente importante para el negocio.

Si bien los datos son un activo empresarial inestimable, su verdadero valor se obtiene al poder recopilarlos y analizarlos. Con la Inteligencia Artificial (IA) adecuada, es posible utilizar la data para entender las necesidades de los clientes, conocer el estado actual de la compañía y así poder identificar nuevas oportunidades de negocio en tiempo real. De hecho, se espera que la IA aumente la productividad de las empresas en al menos un 40%.

Sin embargo, existen regulaciones globales y nacionales en torno al manejo de datos y su utilización. De ahí que surja la imperante necesidad de desarrollar soluciones a la medida que permitan crear un ecosistema de data confiable y seguro sin dejar de lado la importancia de los datos para la operación del negocio.

Este hecho implica un reto importante para los encargados de sistemas y, por supuesto, para los directivos y tomadores de decisiones. Para ello, existen metodologías probadas que pueden ayudar a las organizaciones con el uso y análisis de los datos.  Por ejemplo, en Capgemini contamos con el Amplificador de Datos Artificial (ADA), el cual genera datos realistas y utilizables basados en conjuntos de datos reales, pero que son totalmente sintéticos, por lo que no hay riesgo de cumplimiento.

Para lograrlo, se introduce una pequeña muestra de la data real a un modelo de IA dando como resultado una base lo más apegada posible a la realidad en términos de similitud y distribución estadística. Esta data sirve para desarrollar una solución a la medida y realizar pruebas; una vez que está completamente probado, se utiliza la información real autorizada. La metodología y soluciones han permitido a Capgemini posicionarse como líder en la evaluación PEAK Matrix® de Everest Group para proveedores de servicios de datos y análisis 2021.

De esta manera, las organizaciones pueden encontrar el mejor camino para aprovechar la data para el funcionamiento e, incluso, el crecimiento de su negocio abarcando áreas tan diversas como la resiliencia empresarial, rendimiento, agilidad, innovación y sostenibilidad.

Ignacio Madrid es líder de la práctica de Insights & Data en Capgemini North LATAM.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.