El futuro de los seguros de vida y anualidades, a partir de la transformación digital

Publish date:

Estamos presenciando los primeros pasos de la Cuarta Revolución Industrial, definida por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial

Como aquella que genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global. Es decir, se basa en una transformación digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra con la sociedad.

Para lograr una transformación digital eficiente e integral en las organizaciones, es importante que cada una de las partes que conforman a las empresas esté dentro del procedimiento del cambio. De esta forma, el trabajo, los procesos y la relación con clientes, tanto externos como internos, tendrán un efecto positivo hacia la digitalización.

A nivel mundial, existen alrededor de 4.66 mil millones de personas que navegan en Internet, según el estudio Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite, lo cual implica que, posiblemente, hoy no exista una sola industria en el mundo que no vea la necesidad de ser parte del mundo digital. Ejemplo de ello, es el sector de seguros de vida y anualidades que, ante la situación financiera mundial actual, se ha visto en la necesidad de adoptar tecnología moderna para eliminar costos, así como diseñar nuevos productos y análisis de datos para lograr más ventas, por ejemplo.

Y es que hoy, el proceso de transformación digital de esta industria se ha acelerado ante la situación de contingencia por el COVID-19, así como por las exigencias de un consumidor cada vez más digital. En respuesta a ello, hoy en día vemos aplicaciones y servicios digitales para las empresas de seguros de vida y anualidades que generan una gran cantidad de datos sumamente valiosos, los cuales posteriormente pueden ser analizados y definidos para apoyar la toma de decisiones y lograr un negocio exitoso.

El acercamiento con clientes y las múltiples formas de lograr conocer a un consumidor potencial a través de los recursos digitales es algo que ha sido posible gracias a la digitalización. Por si fuera poco, esta renovación no solo tiene beneficios para estas empresas, sino también para la sociedad en general. Al momento en que las aseguradoras se reinventan, las personas las perciben como socios de bienestar financiero que ahora pueden resolver y dar seguimiento a sus seguros de manera efectiva, rápida y eficiente, con el beneficio extra de una experiencia de usuario diferenciada.

Cada organización decide el momento y la velocidad para realizar su transformación digital, y si esta será gradual o acelerada; pero definitivamente esto ya no es un tema a futuro. Las aseguradoras deben, al igual que otras empresas de otros sectores, innovar e implementar servicios que permitan tener contacto con su audiencia.

Hoy más que nunca, las personas valoran la opinión de los demás sobre un servicio, por ello, es relevante que las compañías de seguros de vida y anualidades sean competitivas a través de tecnología de punta, que se adapte a la forma en que los clientes desean adquirir un producto y ser atendidos. Socios de negocio como Capgemini ayudan a estas empresas a mantenerse a la vanguardia de la innovación para adaptarse al futuro y seguir generando ofertas de interés en toda su cadena de valor, lo que les permitirá prosperar frente a la dinámica del mercado actual.

 

Geovanni Millán es director de la Industria de Seguros en Capgemini México.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

Post relacionados

El potencial de la IA para mejorar la experiencia del cliente

Fausto Velasco
Date icon octubre 7, 2021

Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), la interacción entre personas está...

Aprovechar el poder de la data para aumentar la productividad

Ignacio Madrid
Date icon octubre 7, 2021

No es novedad que se hable acerca del poder de los datos y la relevancia de estos para la...

Liderando el camino hacia un futuro impulsado por los datos.

ramana.bhandaru
Date icon agosto 27, 2021

Estamos orgullosos de anunciar que Capgemini ha sido nombrada líder en la evaluación PEAK...